miércoles, 20 de julio de 2022

CHOROSIA - "A CALL TO LOVE" (GRAZIL RECORDS GZ014, 2021)


Los austríacos CHOROSIA se forman en 2017 editando su debut homónimo Chorosia en 2018. Sin tener exactamente claro el significado del nombre, tras una traducción doble parece venir del latín (corrosum) y podría significar algo así como `corrosión´ o desgaste. Su segundo largo que os traigo hoy se titula A Call to Love y me reconcilia con un género que tenía algo olvidado... el Sludge, y encima de corte Progresivo. La formación de la banda prácticamente estable con Chris Turner (bajo), Gregory Reinig (batería y clarinete), Anto Pranjić (voces, guitarras y sargija, que es una especie de laúd) y Florian Zeus (voces y guitarras). 

El expectacular, extrañísimo artwork es de Oliver Haidutschek que realiza una especie de exvoto en no se qué material para luego fotografiarse por Joanne Marini. La edición (digipack y cassette) es del sello GRAZIL y la música, aun estando metida dentro del Sludge, se mueve a placer entre pasajes impregnados de Lisergia, Folk, incursiones en el Doom de toda la vida y muchísimo más. Habiendo escuchado todo lo habido y por haber dentro del Sludge tengo que reconocer que la calidad técnica de estos Chorosia me ha volado la cabeza... a ratos no sabes si estás escuchando una banda olvidada de Progresivo, y poco después andas en una fiera y herrumbrosa Jam con destino en el espacio exterior. Uno de los grandes aciertos del álbum es el juego de doble guitarra que elude la cosificación rígida de los riffs monolíticos del Sludge, que vale, una vez funcionan, pero cuando te los encuentras en todos los discos acaban homeopatizándose por dilución. La voz al ser de dos vocalistas trae toda una vertiente de contrastes a desarrollar y bueno, creo que lo mejor es que nos metamos de lleno.

(Tape Version)

Abre en modo Death "A Call to Love", con un pasito en el Brutal Death y quizás descolocando un poco al oyente ante lo que luego va a encontrarse. Mucho doble bombo y una voz gutural que cuando calla es para dejar paso a estructuras de guitarras muy angulares y técnicas pero sin perder la pesadez grávida del estilo conforme avanza el corte, con unos pasajes-puente de guitarras épicas. Lentamente se va virando al Thrash merced a una enchufadísima base rítmica en modo pistón hasta que todo se silencia de forma abrupta. Sigue "Seeds of Hate" ya con estructura Sludge de libro, pantanosa y arrastrada pero con un sustrato de fondo bastante psicodélico (es difícil acordarme de grupos así pero quizás los dioses MOHO o los primeros Process of Guilt). Para el final del tema ya se van evidenciando estructuras menos convencionales para un disco de Sludge... cabalgadas rápidas de rock instrumental, solos de guitarra y un bajo intrincado zurciendo el asunto para que todo vaya a buen puerto y se recupere a tiempo el motivo melódico inicial. 


Va cambiando el tercio con la amenazante "Daredweller" que comienza cargada de distorsión y se va disolviendo en una mezcla de Thrash al ralentí con toques Black infecto-contagioso. Todo ello rodeado de un aura Doom. Fabulosos los patrones melódicos, los trémolos de las guitarras, los arranques de Blast Beats contenidos y los cambios de ritmo sutiles del bajo, además de una voz que pocas pegas se le puede poner. Cuando se juega con todos estos estilos tienes que tener muy claro dónde quieres acabar el corte y creo que Chorosia manejan los tiempos a la perfección. Ojito que no estoy diciendo que todo esto sea original o no se haya grabado antes, pero los austríacos tienen su propia personalidad y se muestran maduros sobre todo en el fastuoso trabajo de las dobles guitarras a lo largo de todo el álbum. El puente caleidoscópico, cósmico, burbujeante e instrumental "Dune Messiah" más propio del Space Rock, (y que para colmo se ve arropada por un atmosférico clarinete) sirve de puente hacia "Innocence", de mistérico inicio, metido dentro de terrenos Space Rock para luego irse insuflando de  retroalimentación telúrica con guitarras acopladísimas y percusión monstruosa... 12 minutos de agrio Sludge Progresivo con una velocidad un puntito por debajo de lo que suele ser habitual, cosa que, como sabéis... me encanta. Y las letras... esas letras: `You shine so bright / You reek of light / Your self-divine / You breed of slime´).


No estamos ante un álbum perfecto. Quizás sobren minutos pero es que otras partes son tan jodidamente buenas que me cuesta trabajo describirlas, así que lo mejor es escuchar el disco y no prejuzgar nada por las etiquetas. A ver, a veces no sabes cómo describir que estás en un disco de Sludge con quitarras que NO están sonando a eso, y si no que se lo digan a la acústica también instrumental "Hope County", al más puro estilo Opeth pero con voces lejanas que te pueden recordar más a bandas de Space Rock como Mars Red Sky. Cuando entra como una apisonadora "Wounds" vuelves a terreno conocido; ritmos arrastrados, sensación circular y retorno al Sludge and Roll del principio con "Wisdom of the War", sucia, apretada y rápida como una infección tetánica. Por alguna razón en ocasiones se me vienen a la mente Pyramido, Highgate, Lords of Bukkake....

Colofón y fin de fiesta con los diez minutazos de "Star Veins", gloria para los metaleros, con un cierto regusto a Death Melódico que no sé si atreverme a decir de corte sueco, pero es que lo de las guitarras es salvajísimo... vaya manera de construir melodías en esos acelerados tempos y recuperar luego el regusto correoso del Sludge. Muy recomendados y a la espera de qué pueden hacer en un tercer disco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario