viernes, 4 de marzo de 2022

GUSANO - "NIÑA SANTA / SACRIFICIO" ( Pifia Records PR*66, Andalucia Über Alles AÜA#036 , JGC Producciones JGC-005, 2022)

Pongamos nuestra atención el Oviedo, Asturias, en 2017. Paz (batería), Diego (bajo) y Omar (guitarra) forman la banda pseudo amateur GUSANO (solamente Omar tocaba en otras bandas). Al año siguiene  se une Gabriel a la voz (Gengis Khan, Se Comió a mi Padre, Enano, Neura y La Maldá). Con ese espíritu noventero que existía en los años 90 en el underground, se mueven por escenarios dando energéticos conciertos, con el impulso del boca a boca (ni tenían grabaciones, ni logo, ni redes sociales). Esto que a priori puede parecer tan a contracorriente a los que tenemos una edad nos suena de mucho; he llegado a ver decenas de bandas de las que solamente tengo como testigo un cartel arrancado de la pared con su nombre (alguna vez logo) escrito a mano, tocando en polideportivos, parques y festivales de dudosa legalidad. Los grupos, de tener suerte, veían como su actuación era recogida por el técnico de sonido (aportando la banda su correspondiente cinta de cassette) y listo, ya tenían su primera Demo montada. Imagino que esto funcionaba tanto en el Sur como en el Norte... supervivencia con lo mínimo.

Sigamos. GUSANO ganan el Oviedo Rock en 2019 quedando por delante de Fernández (segundos) y Malatesta (terceros) de un total de 18 bandas. Tocan en locales reducidos (otro clásico) como La Lata de Zinc (Oviedo), Le Garage (Avilés) o La Salvaje (Oviedo) y luego enlazan con la Pandemia dejando una posible Demo en el aire. Destaca un videoclip del tema "Niña Santa" que dirige Igor Casayjardín de quien hemos hablado bastante tanto por su proyecto musical IGOR como su principal faceta de diseño gráfico con portadas de Igor, Intersigno, Fasenuova, Pablo und Destruktion (además de ser básicamente la imagen tras el sello Humo). Tras una serie de diatribas que incluyen conciertos (Kuivi Pop Up con Cuchillo de Fuego) y varias cosas más, editan este single que hoy os traigo en régimen de coedición entre los sellos Pifia Records, Andalucia Über Alles y JGC Producciones. A nivel técnico, el 7" se graba y mezcla en OVNI Estudio para posteriormente masterizarse por Kike Sanchís.

Escuchados los dos temas, la sensación de Deja Vú es considerable y vuelvo a retrotraerme a esa época noventera que citaba antes. Unos años antes había explosionado fuera de nuestras fronteras el Noise Rock que así tirando de memoria en España se recogería de forma más comercial a finales de los 80, principios de los 90 con bandas como Cancer Moon y a partir de éstos, o más bien de éstos mismos hacia atrás, es en el País Vasco donde más Post Punk cercano a GUSANO encuentro (tampoco puedo tirar demasiado atrás porque surge como un filón el Garage Rock y nos iríamos de madre). Hubieron otras escenas en otras provincias, pero no estoy hablando de un Post Punk oscurantista y de tintes góticos propiamente sino de ese que va más hacia el Noise/Punk y que a la postre enrocaría con el Industrial en Akauzazte

Propiamente para hablar propiamente de a qué suenan GUSANO tendríamos por descarte que ir quitando todo el Noise Pop tipo Penélope Trip que abundaba en la Península y girar más el punto de mira hacia The Jesus Lizard, quizás Sonic Youth (sin la experimentación) y con toquecitos oscuros y angulares (no sé, unas gotas de Joy Division sí que hay que meter). 

Toda la parrafada anterior a priori puede parecer simple, pero abarca prácticamente dos décadas que van del 70 al 90. Ese compost sonoro agrio que pasa por ponerle unas pinzas en los pezones a Public Image Limited o quitar la dulzura de la guitarra a Television ayuda a poner las coordenadas en el 7" de "Niña Santa / Sacrificio" con el problema, eso sí, de que tengo solo 6 minutos de música para definir a una banda; el primero de ellos entra con estructura obsesiva e incluso psicodélica, con trazas en las guitarras de ese Space Rock peninsular que lo mismo te suena a Hawkwind con tetania (con ayuda de la base rítmica) que si lo retuerces te metes en las sinápticas melodías de los primeros y más sucios discos de Siouxsie And The Banshees. Entrecortado y crepuscular, es colchón perfecto para unas voces casi escupidas. Espectacular Gabriel a las voces (digamos que en el punk la saliva se escupe mientras que en el Post Punk lo suyo es dejarla caer a su ser por la comisura labial), camaleónico y adaptándose a un tempo extraño, abotargado y latente a un pasito de llegar (afortunadamente sin hacerlo) al Math. 

"Sacrificio" cuenta con mayor presencia del bajo y aquí sí que me recuerdan a PIL (y algún toquecito a The Pop Group sin excentricidades). El maremágnum de distorsión de la guitarra suena británico (esos trasnochadores cortes incisos son deudores de Bauhaus) pero si uno coge el conjunto y se va alejando todo tiende a irse recrudeciendo. Son dos minutos y pico pero si durara más posiblemente acabaría metiendose en terrenos a lo Killing Joke. En definitiva, una muestra homeopática de lo que esta gente puede hacer en un larga duración que espero con ansias.

https://gusanocabron.bandcamp.com/album/ni-a-santa-sacrificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario