viernes, 26 de febrero de 2021

AGRESSOR - "SATAN´S SODOMY OF DEATH (DEMOS)" (GRIMM DISTRIBUTION 061GD / LA CRIPTA METAL SHOP LCMS004, 2020)

Grimm Distribution (Ucrania) y La Cripta Metal Shop (Chile) reeditan por todo lo alto una colección de Demos de la legendaria banda francesa AGRESSOR. Como no podía ser de otra forma, yo los conocí a través de ese enorme filón de Noise International donde debutaron con Neverending Destiny (1990) hace tantos años que no recuerdo qué hice con aquel Cd.

Abordaje oscurísimo, técnico y obsesivo de Death/Thrash con el puntito extra de no ser suecos o americanos... son franceses y por tanto, como suele ocurrir, permanecieron en el ostracismo bastante tiempo hasta que se abrieron a otros mercados con el fichaje de la por entonces fuerte escudería Black Mark (Bathory, Edge of Sanity...) y en los últimos tiempos por Season of Mist. De todas esas bandas francesas (Massacra, Loudblast o Mercyless) es curioso ver cómo su mercado abarcaría sobre todo Suiza, Suecia y Alemania, países por donde estaba entrando bastante fuerte esta forma de tocar Death Metal. Sucio pero a la vez técnico, con estructuras de base alejadas del Thrash de la Bay Area, para mí sonaban más cerca de los primitivos Bathory, por poner un ejemplo. 

Formados en 1986, editan un buen puñado de Demos, 5 largos, 2 Eps. Las primeras grabaciones se recopilarían en 2004 no siendo hasta el pasado 2018 que volvieron a ver la luz, y con posterior reedición en 2020, (con algunas variaciones) las míticas The Merciless Onslaught (1986), Satan´s Sodomy (1987), Mixed Rehearsal (1988) y Orbital Distortion (1989), con un grueso libreto con fotografías, letras y reproducciones de las carátulas de las cintas; bueno, eso y la mítica foto de Euronymus, Jon Metallion y los Agressor en el Licensed to Thrash de 1987:

A pesar de todo lo dicho, la apertura con la primera Demo "The Merciless Onslaught" es casi que puro Speed Metal del que se llevaba en Alemania a mediados de los 80, con ese grito agudo en primer plano que te pone los vellos como escarpias. Base rítmica a piñón sin muchas florituras y marcadísimas guitarras afiladas al estilo Raven. Poco a poco van introduciendo cambios de ritmo y la voz se guturaliza un poco ("Lucifer´s Spell")... sencillo, crudo Speed Thrash con mucha raigambre escandinava. Con todo, para ser una Demo la premisa es clara y "666" no cambia un ápice de tesitura (algún que otro detalle me recuerda muchísimo a Sodom).

Para mí sin duda es en Satan´s Sodomy donde dan un salto cualitativo. "Intro" satánica de rigor y con un sonido pútreo como pocos entra "Brainstorm". La voz grave, rasgada (con algún pequeño efecto aquí y allá) y el tempo rapidísimo contrastando con algún que otro cambio de ritmo marcan ya una pauta casi Black Thrash. Característicos solos de guitarra y sincopado ritmo en "Uncontrolled Desire" o el que es para mí el mejor tema, "Black Church"... toques a Venom por los cuatro costados, riff de bajo obsesivo mediante y luego cabalgada bestial ya plenamente metida en el Death Thrash (y sin gritos agudos a lo Power Metal, que se agradece). Cierra "It´s Pandemonium" más o menos con los mismos ingredientes (eructo incluído, como no podía ser de otra manera).

"Bloody Corpse" ya muestra un cambio considerable. La música de AGRESSOR se ha recrudecido. Los riffs de guitarra son más afilados y rozan el Black Death primitivo (casi que recuerda a las primeras Demos de Rotting Christ). La voz tiene un puntito asfixiante que me flipa y la velocidad ha subido bastante. A pesar de lo cuasi-mierdoso del sonido, todo es perfectamente audible y qué queréis que os diga, tiene todavía más encanto que si se hubiera limpiado a fondo. Si le añadiéramos un toque místico, no estaríamos lejos de Passage to Arcturo o los primerísimos Varathron tal y como se atestigua en "Elemental Decay", la final "Neverending Destiny" o el temazo/himno "Dark Power" con una larguísima primera parte instrumental a medio tiempo y una entrada de la voz escalofriante. Fabuloso. 

Para terminar esta recopilación se incluye la demo Orbital Distortion con dos versiones distintas y más refinadas de "Bloody Corpse" y "Elemental Decay" pero donde la joya de la corona es la monumental "Paralytic Disease". Tremenda bofetada de Death infeccioso de la vieja escuela al más puro estilo de los dioses  Mortuary Drape.

Lo que vendría luego ya con AGRESSOR es historia y leyenda.



******************
***************
+


No hay comentarios:

Publicar un comentario