miércoles, 10 de julio de 2019

EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS... PARTE 5


EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS... PARTE 4
PYRAMID - "Pyramid" (MENTAL EXPERIENCE, 2018)


++En anteriores entregas de El Extraño Episodio de 
Pyramid Records... parte 1parte 2parte 3, parte 4++

36 maravillosos minutos recuperados para la ocasión por MENTAL EXPERIENCE (GUERSSEN) y siguiendo la línea argumental de los trabajos editados bajo el auspicio de THE MAD TWIDDLER (TOBY ROBINSON)

Supuestamente grabado entre 1975/1975 pero escondida la grabación como los Pergaminos de Qumrán hasta que se exhumara en 1997 por Psi-Fi (os recomiendo leeros los artículos anteriores para enteraros del asunto), estamos ante una triposa y alucinante suite de Kraut psicodélico en su máxima expresión... guitarras soñadoras, sintes cargadísimos de electricidad y mellotrones subrayando el cuadro de mandos.


Las sospechas, las mismas. Se cree que se trata de un producto proveniente de UK, concretamente proyecto de músicos de la banda de SUN DIAL, o al menos es lo que se rumorea por ahí. El caso es que en espíritu parece conectarse con el Kraut pastoral de los primeros POPOL VUH, GILA o los COSMIC JOKERS, pero sí que es verdad que el espíritu Kosmische parece mezclarse con otros elementos propios del progresivo y de la Neo Psicodelia inglesa. 

Desde el brutal inicio cargadísimo de sintes y aroma a PINK FLOYD, "Dawn Defender" es una delicia atemporal, que flota en el ambiente con una sutileza que barre cualquier duda que pueda tener sobre el origen de estas grabaciones y me la sustituye por un sano vacío mental, contexto perfecto y genuino con el que ser cómplice de este maravilloso disco de música cósmica, progresiva y evocadora. Cierto es que la producción tiene algo de británico por mucho que se hable de que esté grabado en Colonia, y la forma de desarrollar esos ambientales soundscapes con la guitarra me recuerdan muchísimo a gloriosas figuras de la psicodelia que cohabitan en el sello EL PARAISO RECORDS, SULATRON o TRANSUBSTANS


Dicho de otro modo, lo mismo puede recordarte a una Jam perdida de AGITATION FREE que los ORESUND SPACE COLLECTIVE o FIRST BAND FROM OUTER SPACE. Los meditativos riffs de guitarra cargados de wah wah, acusosos y con mucho filtro Lo Fi son un caleidoscópico mandala musical que lo cubre todo, apoyándose el conjunto en las percusiones suaves pero efectivas y unas muy trabajadas líneas de bajo.

El resto, teclados y más teclados formando una brutal, abigarrada maraña espacial de alto octanaje. Si no viajas con esto es que estás muerto. Para la edición de MENTAL EXPERIENCE se han remasterizado las cintas originales y añadido un inserto con texto del mítico ALAN FREEMAN (THE CRACK IN THE COSMIC EGG y ULTIMA THULE).

Imprescindible Oopart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario