domingo, 4 de marzo de 2018

TAIGA - "COSMOS" (SYMBOL OF DOMINATION/FINAL GATE RECORDS; 2017)


La escena metalera en Rusia es bastante potente tanto a nivel de sellos como de bandas. Sin ir más lejos, algunos grupos de aquí han visto sus trabajos editados por discográficas rusas. El disco del que os voy a hablar es el cuarto en la discografía particular de la banda de Tomsk (Siberia) llamada TAIGA. Formados en 2013, y técnicamente un dúo con diversos cambios de formación que en 2016 queda establecido por NIKOLAY SEREDOV y ALEXEY KOROLEV, mente tras el sello SATANATH RECORDS (que si no me equivoco editaron en coedición el discazo "Worms" de los doomsters hispanos BARBARIAN SWORDS y que reseñé en la revista ROCK ESTATAL). 

Hubo un tiempo en que estuve bastante al día con respecto a ediciones de este palo en Rusia sobre todo a través del sello SOLITUDE PRODUCTIONS. Bandas como VO SKORBYAH (Во Скорбях), SEPTIC MIND o S.C.A.L.P. se cuentan entre mis favoritas dentro del palo Doom, aunque la propuesta de TAIGA es significativamente distinta. Un Black metal de corte atmosférico que abarca tanto los medios tiempos como larguísimas cabalgadas épicas a lo LIMBONIC ART que quitan el hipo. 

La clave fundamental de la banda es mantener la velocidad mientras unos teclados atmosféricos y lentos marcan melodías en un tempo mucho más lento para crear ese contraste tan característico del Black depresivo. Las voces, ultra chillonas y lejanas en algunos tramos, recitadas en otros... y riffs de guitarra que rozan el Black doom son las principales características de este "Cosmos". No soy muy de comparar el sonido de las bandas con cosas nuevas, no sé si porque ando algo desconectado ya del black, o simplemente porque todo esto ya se ha hecho antes... el caso es que me vienen a la mente ABIGOR, los primerísimos IN THE WOODS de la etapa de su primera demo "Isle Of Men", mezclado con la insania de la negrura extremista a lo DEINONYCHUS o sobre todo FORGOTTEN TOMB.


La forma de arrancar algunos temas como el cuarto "Ты" es puramente SUMMONING, lo que me hace reafirmarme en que suena muchísimo al Black austríaco de los dioses ABIGOR por mucho que se citen otro tipo de bandas más modernas en la bio. Lo que sí es cierto es que rezuma cierto sustrato Shoegazing en el conglomerado final, lo cual hace que en algunos pasajes mas acústicos asomen ciertos ramalazos de Post Rock, aunque la batería estoy casi seguro que es programada (al menos en los temas más lentos, porque en los rápidos se nota menos y los toques sinfónicos a lo EMPEROR lo tapan un poco).

"Cosmos" viene con un impresionante artwork de VLADIMIR PROKOFIEV y se edita en coedición de los sellos SYMBOL OF DOMINATION y FINAL GATE RECORDS, incluyéndose un Obi tanto en inglés como en ruso. 

A mí me ha sorprendido muchísimo y la verdad es que estoy enganchadísimo. Disco muy recomendado para los que gusten del Black Depresivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario