lunes, 4 de septiembre de 2017

ANGER TEARS - "CENSORED" (DEAD SHEEP PRODUCTIONS; DSP009, 2016)


Si el panorama musical ya de por sí está bastante áspero, cuesta imaginarse que haya espacio para las reediciones de demos y maquetas de nuestra música extrema. En esta ocasión el sello discográfico DEAD SHEEP PRODUCTIONS, totalmente a contracorriente, y al igual que hizo con "Sadness" de DORMANTH, edita la mítica maqueta de los cántabros ANGER TEARS de 1993, y adorna el conjunto con una biografía extensa, créditos y parafernalia diversa de la época. Quizás lo más interesante es que masterizan el asunto en los CUBEX Studios de Nueva York dándole un imperecedero aire de frescura, además de añadir por ahí un par de temas inéditos como bonus tracks.

El nuevo artwork es obra de KINI KARONTE (http://www.kiniruralart.com/), incluyéndose como digo bonus tracks extraídos de su previa demo inédita de 1992 y un abigarrado collage de fotos de archivo. La banda se forma hace casi 30 años (1988). Un puñado de chavales de esos de chalecos vaqueros rellenos de parches y pantalones ajustados se juntan para lo que por entonces eran el más de lo más... tener una banda de Heavy Metal. Cambios de formación diversos hasta que quedan en cuarteto con Alfonso Serrano a la guitarra/voz, Raúl Serrano a la guitarra/coros, Gonzalo Cuesta al bajo y Quique Navarro a la batería. 

Tomando bastante de bandas como MEGADETH, SACRED REICH, VICIOUS RUMORS y en general todo el expectro más progresivo y técnico del thrash, ANGER TEARS podrían perfectamente ser una de esas desconocidas bandas thrasher del catálogo de MUSIC FOR NATIONS o METAL BLADE, de toda suerte que su versatilidad a los instrumentos sorprende para una banda tan joven, donde tan sólo el batería Quique Navarro era el más experimentado.


Apertura acústicas a lo METALLICA como en el inicio de "Relief", con todo ese gusto añejo del heavy thrash con tintes speed que se mamaba tanto en el intercambio de cintas en los institutos. Tempos en general muy rápidos y un trabajo excelente a las guitarras ("Acid Rain" suena muchísimo a los primeros HELLOWEEN), que tal y como he dicho, a pesar de la juventud de sus miembros, eran capaces de cambiar de registros con muchísima sutilidad... con detalles a los primeros "Helloween" por ahí también. Las voces son correctas aunque nada del otro mundo teniendo en cuenta que el nivel de inglés por aquellos años del adolescente medio era algo exiguo, pero vaya, que los primeros SEPULTURA ya adolecían de esto, así que tampoco nos vamos a poner exquisitos, o los endiosados para mí GOLGOTHA eran más disfrutables si no tenía el libreto con las letras delante...

Una cosa curiosa es que en líneas generales ANGER TEARS me retrotrae a una desconocidísima banda alemana de thrash técnico llamada LOST CENTURIES (poca gente se acordará de ellos) en el disco "Poetic Atmosphere Of Seasons" que mostraba un acojonante punto de unión entre lo progresivo y el thrash. La instrumental "Kaos In Motion" y la más oscura "Insanity Road" son ejemplos de ello. 

Retazos a METALLICA en "Claustrophobia" y "Meditate" e incluso alguna que otra incursión en el naciente Power Metal de la época. "Power" finaliza la demo con todos los ingredientes puestos en el plato y cerrando una maqueta de culto de nuestra escena. 

En cada ciudad hay una escena a reivindicar. Maquetas y cintas que se tragó el olvido... quizás ya no tienen mercado o proyección salvo para coleccionistas infames como yo, pero su valor es tal que merecen su homenaje, su tributo, y su reconocimiento. Son el germen de lo que ahora tenemos, y que se rescaten y desempolven es un trabajo de titanes ante el que solo cabe rendir pleitesía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario