jueves, 10 de agosto de 2017

LA ORQUESTA ARGÁRICA - "KOINONÍA" (EL MUELLE RECORDS; EMR024, 2017)


La palabra griega KOINONÍA puede ser la reforma que estamos esperando. Ese salto dualista entre lo visible y lo invisible. Si la iglesia es una a través de muchos, quizás la rebelión venga de muchos representados por uno. ¿Y si Jesucristo quería que comulgáramos con Napalm en vez de pan?... unos en la fe, otros en el sacramento, y algunos en el cóctel molotov. Es tiempo de enterramientos espirituales en el Argar, y como en los tiempos sagrados, qué mejor sitio que la tinaja para acoger los despojos humanos.

SERGIO SÁNCHEZ (JAZZNOISE) (Sampler Boss Sp-202, Casio Pt-88, Clarinete, Zoom H2, Grabaciones de campo) y A.L. GUILLÉN (Guitarra eléctrica, Teclados, Sintetizadores, Grabaciones de campo y Procesos) constituyen ese eje dual sobre el que gira la "eiréne", "symphonía", "homopsychía", "homónoia" o "communio" pero sustituyendo la plática de Cipriano por pulsos industriales de los que no se venden en ferreterías de barrio. No puedo evitar acordarme de aquel maravilloso disco "Óxido" editado por GRUPPO UNGIDO y que os recomiendo encarecidamente:


El espíritu, soplo, hálito o Pneuma de la música de LA ORQUESTA ARGÁRICA difumina líneas de separación clasista, jerárquica y opresiva para crear un nuevo paradigma de acción donde brillan nuevos lemas como ARMA RUIDO o FUEGO SONIDO, creando un poderoso cisma ruidista en el que centrifugamos realidad para dar a luz mitos. Pero ojo... hay de aquél que subestime la potencia del mito como arma de destrucción masiva. ¿Para qué centrarnos en el cuerpo de Cristo o la mística de la iglesia oriental si podemos ir todavía más atrás para atajar los problemas desde el mismo microscopio de la creación?.

Quince cortes en 60 minutos que navegan desde el puro ruidismo industrial a los pulsos electroacústicos aberrantes de un Casio PT sin medicar. Un páramo de desolación donde los instrumentos se funden en uno sólo para que nos sepamos discernir donde empieza el hombre y dónde acaba la máquina. 


Es el caso de "España Intervenida" que contrasta con los jugueteos de avantrock cassiberiano de "Alarma En La Moncloa". Un contraste que se irá repitiendo a lo largo de todo el disco creando la profunda sensación de que estamos en una realidad paralela, alternativa y acojonantemente violenta. No existe como industria, pero el país más avanzado del mundo debería exportar Refinerías de Humanos. Sonarían a cadena de montaje alternativa como así suena "Estructura Productiva" o "Ministro De Industrial" (esta última discurriendo por el lado perverso de la electrónica. Si en la anterior el metal y roca estaban sólidos, aquí tenemos zumo de fundición).

UVEGRAF, MIGUEL A. RUIZ, RAFAEL FLORES... escena DIY de finales de los 80 en España uniéndose a la particular asepsia de los primeros DIE KRUPPS o EINSTURZENDE NEUBAUTEN, pero tapizado todo con la elegancia de HENRY COW, CASSIBER o FRITH en solitario, sin dejar de lado una fuerte presencia de la música concreta y los minimalismos radiofónicos que hacen imposible dejar de lado a ZORN, IKUE MORI y al downtown neoyorquino en general. 

El objetivo es plantar minas y que cada cual decida si regarlas o inmolarse prematuramente. 

Ondas vibrátiles a lo ESPLENDOR GEOMÉTRICO cuasi bailables como "Wall Street Journal" tiñen a KOINONÍA de aires claustrofóbicos y cuasi lúbricos. El laberinto económico social nunca ha quedado mejor reflejado sonoramente que con la música experimental. "Oslo 2011" (me imagino que haciendo referencia a los atentados del distrito gubernamental) y su pequeño preámbulo "Consejo De Administración" son el binomio destructivo por antonomasia. Ruidos y bosquejos sonoros de un apocalipsis magnético donde la guitarra acústica y melodiosa de Guillén puntúa levemente el tránsito a la espiritualidad Dark Ambient de "La Vaticanista", tema marcial y neofolk a lo primeros SPIRITUAL FRONT/ORDO ROSARIO


Sigue la ponzoña oleosa en "Proletario Cautivo" y "Guindos El Topo", acentuándose la acritud ambient/noise sobre una base fuertemente techno (old school, claro). "Subcultura (To Bring You My Noise)" es todo un himno de cariz átono y fúnesto de percusiones radioactivas mínimas. Un tema que te inyecta un desasosiego enorme que va a peor en "Síndrome De Los Astilleros". Un clarinete meditabundo en una sinfonía lejana donde vuelvo a citar a EINSTURZENDE y el primerísimo disco de DIE KRUPPS.  

Una fuerte sensación de emisión captada por radio imprima a "Alemanes En Mallorca" donde la melodía está ahí, simplemente hay que esperar que el silencio llegue. Grabaciones de campo, procesos y aroma a lo COLD MEAT INDUSTRY en una aleación curiosa de viejos himnos militares con cantos hindúes y sufís (puedo equivocarme). 

Fin de fiesta con la abstracta "Célula Comunista" y "La Internacional Noise", probablemente haciendo referencia al SITUACIONISMO y LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA de Guy Debord y otros filósofos revolucionarios.

El mejor instrumento musical posible sería un Puño Americano electrificado. Dependiendo de la epidermis del interceptado, y a modo de extraño Theremin, emitiría un sonido u otro. De tal suerte se podría componer cosas como "Sinfonía de Mejillas Derechas Machacadas del Político de Turno" o "Acariciando Tus Despojos Mix".

No subestiméis el poder del hierro, amigos y amigas. En el Periodo Argárico ya sabían lo que se traían entre manos. Edita esta maravilla en excelso digipack la Nueva República Argárica de EL MUELLE RECORDS, casa ignominiosa de la más exquisita electrónica vanguardista que lleva ya 25 ediciones en su haber. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario