miércoles, 3 de mayo de 2017

SUBLIMINAL CHAOS - "WITCHCRAFT" (SACRAMENTO RECORDS 006, 2013)


Enfundado en una geométrica edición a seis caras, los sevillanos SUBLIMINAL CHAOS editaron en 2013 un misil metalero de escasos pero intensos 16 minutos de death metal melódico, pasando por hardcore o metal técnico. La verdad es que es curioso cómo las fronteras empiezan a difuminarse y lo que por momentos te puede parecer un riff de estructura 100% sueca se acaba transformando en un pesado groove de reminiscencias más modernas o metal técnico a lo Dillinger Escape Plan. Como digo hay estilos que casan a la perfección a pesar de lo a priori distinto de sus bases... pero claro, no todos los grupos pueden hacer esos cambios de ritmo y que queden vertebrados en un sólo cuerpo. Los hay que crean gólems sonoros cuyas piezas no encajan, y afortunadamente, con esta gente no es ése el caso.

Formato quinteto, SUBLIMINAL CHAOS se forman allá por 2006 y en su discografía cuentan con varios Eps si no me equivoco. Este "Witchcraft" es grabado, mezclado y masterizado en los DG STUDIOS por FJ KUBERO & LEO PEÑA, y editado por SACRAMENTO RECORDS, sello al que ya llevo un tiempo siguiendo la pista merced a curradísimas ediciones como el "Deadly Lake" o "Avesta" de AATHMA o el debut de VOR del que os hablaré en breve.

Tal y como he comentado, cdr en formato hexagonal muy atractivo y limitado a 70 copias. La producción es apabullante, con un sonido netamente profesional dándole mucho cuerpo a la grabación, tanto en los momentos más puramente clásicos como en incursiones más screamo o hardcore. 


Aunque tengo que reconocer que estos estilos a mí ya me cansan un poco, SUBLIMINAL CHAOS tiene todo lo que una banda metalera precisa... desde los samplers iniciales de "Modern Rites" al encabronado doble bombo en "The Colour Of Our Blood", donde salen a relucir las influencias black metaleras del pasado de algunos miembros de la banda. Y claro, cuando uno escucha el riff principal que adorna el corte y la variedad de las voces (susurradas, agudas a lo emocore o guturales con cierto toque a Sakis de Rotting Christ cuando canta a medio tiempo), pues no tiene más remedio que cabecear como un poseso.

El inicio melódico de "Lords Of The Night" es de diez. Épico y con aires emo-hardcore pero con esa fina línea que hace que todos estos grupos se metan en berenjenales de death melódico de escuela sueca. La base rítmica es muy potente y no flaquea en los constantes cambios de ritmo... y es que lo mismo rozan los abstractos tempos de Faith No More que se lanzan a una cabalgada a lo Dark Funeral

La más enrevesada "Absolution" con sus blasfemos coros y su medio tiempo me recuerdan a los dioses Converge mezclados con la decrepitud de Dark Throne. Original no es, pero joder cómo suenan en "Fire, Desire & Tears", donde ponen toda la carne en el asador y te empalan con un hierro candente que estoy seguro será mucho más penetrante en un larga duración. 

Desde la brutalidad de Nasum al black nórdico, pasando por la técnica de Death o los aires de cambio del metal actual, la banda sevillana suena a todo menos a subliminal; su propuesta es gorda y está en el candelero, nada de sistemas neurales límbicos. Aquí lo que hay se palpa y duele.




No hay comentarios:

Publicar un comentario