lunes, 3 de abril de 2017

LoE LoF LoN - "CONVENTIONAL ELEMENTS" (MuteAnt Sounds, 2016)


GORI VALAREZ es el ente tras LoE LoF LoN, cuyo primer álbum es editado nada más y nada menos que por la netlabel de Florida MuteAnt Sounds. Grabado entre Enero y Abril de 2016 en ROOM LABS, y con portada de NIKOLE AA, este excelente CONVENTIONAL ELEMENTS llega a mi reproductor con ganas de marcha.

Según el propio Gori, LoE LoF LoN son las tres primeras palabras que escribió su hija, con lo que el espíritu de improvisación libre es sublimado a su más pura esencia. Músico de Lugo con longeva trayectoria tocando el saxo en diversas bandas del Norte de España, edita este primer trabajo en solitario que como suele suceder, tiene más repercusión en el extranjero que en nuestro país, y aunque algunos medios sí que se han hecho eco de la propuesta, ha sido de forma superficial (no hay cosa que me joda más que lo superficial... hasta las heridas superficiales me joden). 

Se habla de improvisación y Free Jazz a lo ARTO LINDSAY, el post Hardcore de FUGAZI y los siempre presentes THE VELVET UNDERGROUND... aunque es cierto que su espíritu planea a lo largo de todo el trabajo, también lo es que hay otras cosas que suenan, como es el caso de arrastrado, espeso riff de guitarra que abre el disco en "Black Liquor", que personalmente me suena muchísimo a LES RALLIZES DENUDES. Una guitarra que parece provenir de una especie de campo de concentración musical donde van los músicos que se salen de las líneas convencionales de trabajo y una batería suave que acompaña con sus sábanas percusivas amortajando al cadáver sonoro. Claro que siempre hay que citar a THE VELVET UNDERGROUND y la forma átona, distorsionante e insidiosa de tratar la música. Noise, Proto Punk... da igual, hay miles de etiquetas para elegir.

Puestos a profundizar, diría que esa espesura del sonido es lo que consiguió en la producción el grupo maldito por excelencia del Kraut... los GERMAN OAK de Düsseldorf, tanto en su debut de 1972 como en "Nibelungied" (1976). Posiblemente me estoy yendo por las ramas, pero si los músicos pueden hacer improvisación libre con las notas, a mí me encanta hacerlo con las letras, y lo que está saliendo ahora mismo de mis falanges es magma exudativo entre mi mente y las falanges de mis dedos. Escritura automática para conectar con los muertos. 

Esa misma afinación de guitarra pero en clave más psicodélica constituye la base del siguiente tema "Accidental Death", para mi gusto muy influenciado por la forma de tocar de los músicos japoneses en esa escena de los 60 y 70 que surgiría tras la Segunda Guerra Mundial (escúchense las guitarras de FLOWER TRAVELLIN BAND en "Satori" por ejemplo). Pero ojo, que conforme avanza el tema, nos invade un espíritu funk puramente MILES DAVIS etapa eléctrica tardía, y eso ya sí que me descoloca totalmente. Alucinante. Como mezclar al propio MILES con MARBLE SHEEP y las estructuras machaconas del Kraut.


"Artificial Sounding Phrase" es puro Noise con un saxo cuasi rapero sobre el que lentamente comienza a invadirnos una base de Groove Funk que huele a puestos de perritos calientes mohosos en plena Nueva York a las cuatro de la mañana. Es curioso como este tema me suena a Detectives Privados en algún lugar de USA investigando casos de damas desaparecidas... es el universo etéreo que tan bien se le daba a MILES DAVIES. Capas y capas de detalles en una mezcla entre el Downtown y la improvisación europea, cosa que se escucha a las claras en la adictiva "No Jazz", que suena a unos NAKED CITY más bailones de lo habitual, contenidos y amenazantes. Como cagar en la puerta de un capo del Bronx y esperar en su puerta a ver si se mosquea por lo sucedido... te juegas la vida, pero quizás le haga gracia.

Los arranques motorik a lo NEU! hacen acto de presencia en la espacial "Dancing In Your Head", con percusiones machaconas y acoples de guitarra cargados de lisergia en comprimidos. Genial el interludio del tema sobre el minuto 2 o así creando una sublime atmósfera y el posterior arranque de las dos melodías casadas a la vez. Sigue la posterior píldora a lo DNA de LINDSAYMARC RIBOT de "Daydreams", con esos barroquismos guitarreros también deudor del avantgarde de CASSIBER.


Si esto fuese un vinilo, la Cara B para mi gusto empezaría con la exótica "Three Years", muy cinematográfica, en cierto modo desértica a lo Palm Desert y que casi podría ser un corte perdido de los WOODEN SHJIPS pero sin el insistente órgano de los californianos. Melodía crepuscular de quemaduras de tercer grado y cerveza tibia que se posterga en "New Performance" en una especie de wah wah subsónico que se repite mántricamente a lo HAWKWIND pero con el espíritu de zapatos de plataforma disco de "On The Corner" de MILES.

"Midnight Adventure" es el tema más largo del disco. Casi siete minutos de Jam cargada de un Heavy Psych donde otra vez campean los aguerridos ritmos de LE RALLIZES DENUDES y creando un ambiente Krautrockero a lo NEU! alucinante cargado de detalles de electrónica juguetona. Cada vez que el tema para y vuelve a arrancar se torna más y más adictivo... como colarte en Cabo Cañaveral, meterte en un cohete y arrancarlo sin querer. 

Los detalles de saxo aparecen de nuevo en la sinuosa "Out of Xnip", bizarra donde las haya. Turgente en su Dub infecto contagioso que entronca con la final rendición de "Manifiesto", tema perfecto para cerrar el disco y que transforma ese aroma Dub que citaba en una melodía abiertamente Reggae... al menos en espíritu. Los detalles de teclados casi de órgano eclesiástico gospel convierten a este último tema en la canción espiritual perfecta para viajar al espacio.

En resumidas cuentas, LoE LoF LoN demuestra a las claras el envidiable estado de salud de la música improvisada, avantgarde y experimental de nuestro país. Un proyecto alucinante que os recomiendo muchísimo y que apunto en mi libreta de 2000 páginas titulada "Gente a la que seguirle la pista".





No hay comentarios:

Publicar un comentario