jueves, 9 de julio de 2015

ARRIZABALAGA/ALONSO/GUILLÉN-"AAG!!!" (OBLEA UNGIDA 22; OU#22lst2)

La nueva OBLEA UNGIDA es la número 22 y segunda de la Serie Trifonémica (para más datos, decir que son colaboraciones en formato trío de músicos pertenecientes al GRUPPO UNGIDO).

El triunvirato compuesto por ARRIZABALAGA (al trozo de metal alto y que se sopla y al cacho de metal más pequeño y que también se sopla), ALONSO (al golpeo enfadado de cosas sólidas que suenan) y GUILLÉN (a las matemáticas de la cuerda que se enchufa) son los músicos elegidos para dar forma a "AAG!!!".

Música improvisada y registrada en  ROCKANROLLA ESTUDIO de Almería por JONATHAN LEANDRO y posteriormente mezclada y aliñada por A.L.GUILLÉN en LA ANTENA NOÉTICA. La edición en cd es limitada, aunque puede también descargarse en la página web de GRUPPO UNGIDO. El artwork es una delicia por varias razones. 

Un sobre grande y verde con el logotipo de Gruppo Ungido y dentro un riguroso sobre negro con la música y dos postales. Una con la imagen de "HARMOLODISCHE COMPOSITION" creo que del propio PELAYO ARRIZABALAGA y la portada en sí que parece una imagen icónica de las iglesias Ortodoxas del Cristianismo Bizantino.... todo ello con un filtro verde oscuro que me parece muy acertado. Curiosa la elección de la portada... que podría representar a los tres músicos inspirados por algo superior a ellos

De ARRIZABALAGA ya he hablado en otras ocasiones; músico con un currículum espectacular (CLÓNICOS, ORGÓN...) y que le da una cualidad a su saxo alto y al clarinete muy carismática. Capaz de arremeter con impulsos Free y al rato lanzarse con una melodía de puro Jazz-Rock. Desde las melodías más contemplativas a la pura energía desbocada. A JESÚS ALONSO (entre ellos LES RAUCHEN VERBOTEN o ALONDRA SATORI, grupo que todavía tengo pendiente de meterme de lleno en él) lo vi hace muy poquito en directo con la banda que acompañaba a CORCOBADO y bueno... sencillamente espectacular en todos los registros. 

Y de A.L.GUILLÉN pues ya he hablado muchísimo de él por aquí. Tanto de sus discos en solitario como con SEFRONIA y otras OBLEAS UNGIDAS. Punta de lanza de la improvisación en Almería/Granada y siempre metido en mil y un proyectos. Guitarra en Oposición, Guitarra drónica, Guitarra jazzera... del RIO al AVANT-JAZZ e incluso proyectos más electrónicos y contemplativos.

DIVINO PERISTALMO abre el disco. Las guitarras casi percusivas y la batería contemplativa de Alonso dan paso al juguetón saxo de Arrizabalaga estableciendo un diálogo espectacular. 

Cuando escucho la forma de tocar la guitarra de Guillén en ocasiones se me viene a la mente MARC RIBOT sencillamente por esa cualidad desértica y el uso de los silencios. Conforme va arrancando el tema no puedo quitarme de la cabeza a ZORN por esa forma tan angulosa de las notas y los ritmos entrecortados pero expresivos que van enrevesándose llevados de la mano por la poderosísima batería de Alonso.

En SO DIZZY el trío hace su particular homenaje de SALT PEANUTS, todo un icono del BeBop. Sencillamente espectacular. El clarinete bajo teje una sinuosa melodía con mucho swing y que lejos de sonar añeja, se torna fresquísima bajo el prisma Guillén/Alonso. 13 minutos que se pasan como un suspiro y con un poderoso clímax final.

OVALADA es un pulso sonoro lleno de texturas y capas. Sinuoso como el frotar de los platillos y las mínimas percusiones de Alonso, la drónica guitarra de Guillén y los soplos mantenidos al clarinete de Arrizabalaga. Es increíble como un tema tan sutil puede generar tantas sensaciones y la ausencia de melodía transformarse en todo un cúmulo de ellas... simplemente tienes que dejarte llevar por los Pranayamas Sónicos notarás como vas desconectando de lo que te rodea. Cuidado, en la soledad de la noche y lo profundo de la madrugada puede general Viajes Astrales sin billete de vuelta.

A continuación se encadenan dos temas cortos, MOVIMENTANDO ME-NA VOSSA y SEELENSTOFF; el primero de aires africanos con el saxo en plan AYLER, COLTRANE o SHEPP y guitarra y batería que suenan a NEW THING mientras que el segundo es pequeño interludio de guitarra que da paso al último tema del disco.

AAG!!! es todo lo anterior y más. Pura improvisación y diálogo entre los instrumentos que mutan, hablan, se retuercen y se hacen cosquillas entre ellos. Improvisadores en un altísimo estado de gracia, iluminados y conectados al Cementerio Cósmico donde yacen todos los sonidos imaginables... ellos no inventan nada, simplemente son médiums de sus instrumentos que los poseen y vierten su rico lenguaje en vómitos de arte, desinhibición y pura libertad.

Pura orgía de sonidos, FOLLAMENTUM SONORE ET TIMPANI DOLORI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario