martes, 3 de marzo de 2015

TORT - TORT II (ODIO SONORO, NOOIRAX y DISCOS MACARRAS, 2014)


Segundo trabajo de los barceloneses TORT y vaya, vaya pedazo de disco. Desde los primeros compases rozando el Funeral Death/Doom a otros ritmazos más puramente psicodélicos, TORT se alejan un poco del Sludge primitivo de su primer disco para anegarnos de un pútrido, oscuro y asfixiante Death/Doom que bebe de las fuentes del Old School en todas sus variantes extremas (toma ya, a ver quien mete más putas etiquetas).

La formación de quinteto le da una fuerza al conjunto que me hace dudar si no me habré cagado ya varias veces en los calzoncillos, aunque tampoco sé, porque creo que la energía que esta gente emana evapora hasta al aceite (así que si la mierda es casi todo agua, pues seguramente habrán evaporado los palominos, digo yo...).

Las voces de XAVIER ÁLVAREZ (LA MATANZA, VAGRANT) le dan una nueva dimensión absolutamente demencial al grupo y alejan el actual estilo de la banda del Sludge de su primer disco publicado por los israelitas TOTAL RUST.

La entrada de JORDI BOLUDA amplía el muro de guitarras recordándonos en algunos momentos a los añorados WARCHETYPE en sus más oscuras cabalgadas (a los que gusten de arqueologías musicales recordar el pasado y germen de TORT con PEP CARABANTE, IVÁN ROMÁN e incluso DAVID BRUGUERA a las voces), aunque no se me entienda mal, esto no tiene absolutamente nada que ver. Aquí se me vienen a la cabeza ASPHYX, BOLT THROWER, primeros PHLEBOTOMIZED, EYE HATE GOD, GRIEF, WINTER... 

Repiten LAURENT a los cables de alto peso molecular; MICHEL al orgiástico golpeteo de mas allá de las lunas de Orión y SERGIO SANCHO al ebrio rasgar de cuerdas chtónicas.


El artwork es simplemente delicioso. La ilustración en blanco y negro de la portada de CAROLINA ANGEL y el sugerente diseño del libreto y fotografía de la banda (todo cuidado al detalle, como tiene que ser) son muy buenos y ayudan a ponerse en situación.

Desde los primeros compases Funeral Doom de SCRATCHING THE COFFIN LID hasta el himno puramente Death Metal de WHEN THE RAVEN IS RAVENOUS, un tema que me ha dejado literalmente pegado al asiento (y vuelvo al asunto de los palominos), TORT dejan clara sus intenciones de parir una de las obras más oscuras que se han hecho en nuestras tierras. 

Y es que aunque bandas como LORDS OF BUKKAKE, MOHO, GREAT COVEN, WARCHETYPE y otras hayan labrado este camino, no se han trabajado demasiado la guturalidad y los ritmos Death Metal sumados al Doom de toda la vida en estas latitudes del Atlas geográfico (con excepcion de los temas más lentos de AVULSED). Quizás POETRY, OFFENSE y otras gustaban más del Death, pero tiraban más de una vena romántica depresiva y menos agrias que estos nuevos TORT

Oscuro y pesado como el Death Metal en sus inicios antes de volverse estéril y demasiado técnico pero recogiendo la estela del primer Doom cuando las bandas empezaron a ralentizarse y volverse agrias y biliosas. Nada de teclados o añadiduras artificiales; pura vibración de cuerdas y parches. Así me suenan a mí TORT.


HORRIBLE PROCESSION es Catchy y Groovy (lo siento, siempre he querido utilizar estas palabras inglesas que tanto le gusta a los críticos profesionales de rancio abolengo) con una base de BRUTAL DEATH que tira para atrás. Una pasada, oigan...

Y si tengo que poner una pega a este disco es quizás los samples entre temas, que me sacan algo de la onda que han conseguido con la línea general de su sonido y para mi gusto engañan un poco, porque tras escuchar los samples uno parece que se va a encontrar en otro clon de los ELECTRIC WIZARD y nada más lejos de la realidad. Y no es que no me gusten los samples, es que creo que no los necesitan... ni siquiera como introducción del más psicodélico y Sludge DESECRATED GRAVE, algo menos oscuro que los anteriores pero igualmente a un altísimo nivel.

CRY OF THE DAMNED acelera el tempo en algunas partes pero es tan grueso que uno siente el bajo y la batería incesante de Michel en los intestinos y el final DEAD recuerda algo a RAMESSES, ELECTRIC WIZARD y demás por sus melodías Sludge arrastradas y un tempo lentísimo que vuelve a mezclar el Death Metal con Black Sabbath.

En resumen, creo que TORT han hecho el disco que tenía ganas de escuchar desde hace tiempo. Para mi gusto creo que han parido un clásico y si bien esto ya está inventado, el alto nivel de las composiciones, la maestría en la ejecución y la poderosa producción de los MOONTOWER STUDIOS lo hacen de adquisición obligada.

No es que hayan renegado de su sonido primigenio, es que para mi gusto lo han mejorado y llevado a otro nivel. Ojalá esto tenga continuación porque no puedo parar de escucharlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario