viernes, 25 de julio de 2014

MUÑECO - "OCURRE"; EL GENIO EQUIVOCADO, 2014

Pues ya hace dos años casi desde que se reseñó aquí el debut de MUÑECO, banda de Barcelona que por aquel entonces se auteditó el MUÑECO EP que tan buenas críticas recogió.

En 2014 fichan por EL GENIO EQUIVOCADO y editan este OCURRE, álbum de ocho temas en 54 minutos que lo mismo te pueden servir para sudar la gota gorda en un desenfrenado Sábado Noche que para acompañar tus introspectivas vicisitudes por el inframundo de los sueños conscientes.

Os dejo aquí la reseña del Ep por si os encontráis hoy con ánimo lector:


Hace un tiempo ya que vengo siguiendo el efervescente movimiento psicodélico, progresivo y experimental que está floreciendo en Barcelona. Grupazos ya reseñados por estas páginas y otros por descubrir en una escena de la que incluso se hizo un recopilatorio si la memoria no me falla. Bandas como JINKO VILOVA (de los que por desgracia no he podido reseñar nada todavía), ZA! o JUPITER LION y otras como CELESTIAL BUMS o LUBIANKA demuestran la actividad impresionante de dicha escena.

¿Y qué decir de OCURRE?... pues básicamente que es un disco para quitarse el sombrero, el pelo, el cuero cabelludo y la jodida tapa de los sesos. Un auténtico viaje de Psico-Inercias sonoras que transcurren con una naturalidad y organicidad que asusta; como una sonda que se nos introdujera por la oreja y recorriese husmeando nuestro interior recogiendo datos y muestras de todo tipo, así de suave pero firme entra OCURRE en nuestros sentidos.

MUÑECO lo forman actualmente RAÚL N. a la Guitarra/Bajo, ALBERT S. a la Guitarra, MANEL B. a la Guitarra/Sintes/Theremin/Vocoder, XOAN M. a la Batería y RAÚL D.  al Bajo/Guitarra.

O al menos eso es lo que dicen ellos, porque yo creo que realmente MUÑECO son  instrumentos que de alguna forma han cobrado vida y se manifestan en forma de Seres Humanos con nombres… perdón, creo que empiezo a alucinar y tengo que terminar coherentemente esta reseña.

***


Empecemos por la sugerente portada, y hagamos un experimento. Si la giráis hacia derecha o izquierda 90 grados y la miráis fijamente veréis que lo que parecía una simple foto de grupo se convierte en una suerte de extraña columna vertebral Atávica y Primitiva… o algo así como un TRILOBITE caricaturesco que hubiese dejado su impronta en nuestros huesos craneales. Portada sencilla pero sugerente. ¿Y la música?...

EL RELOJ DE CUCO abre el disco lánguidamente. Encended vuestras lámparas de Lava y quemad los inciensos votivos... respirad el terciopelo del amor. La producción es añeja y orgánica, como me gusta. Nada de sonidos artificiales, limpios y asépticos. Tema corto que sirve de puente a GOBI.

Ecos desértico planetarios con un tremebundo desarrollo in crescendo instrumental forman la estructura de GOBI. La melodía de guitarra que entra en el minuto 2:12 o así me pone los vellos en dirección a ORIÓN. Psicodelia espesa y oleosa como fumarse un pitillo en el desierto a las tres de la tarde acompañado de una gaseosa previamente hervida al sol. El resto de instrumentos transcurren arropando la melodía principal de guitarra hasta que anochece (minuto 5 o así) y celebramos la inmensidad estelar reflejada en la fosforescente arena que capta los matices de las estrellas. Ecos al stoner desértico de YAWNING MAN pero con MOGWAI por bandera. Bocadillo de anchoas derretidas con el aceite impregnado de arena.

TRISCAIDECAFOBIA y su fobia al número 13 con otra pedazo de melodía de guitarra ácida y su colchón entrecortado de latidos de bajo y batería. Interludio cuasi bailable y vuelta al ruedo en un temazo con toques de VOCODER, sintes analógicos y todos aquellos potenciómetros que nos alegran la vida. Difíciles siempre de clasificar y siempre cambiantes, MUÑECO han conseguido un equilibrio perfecto en este tema; desde el Kraut bailable de unos NEU! o LA DUSSELDORF a la profusión de guitarras puramente lisérgicas. Música para el despegue.

MOSTACHODELIA puede ser el himno a una nueva generación de retro-bigotes que pululan por los locales de pseudoculturetas bohemios de nuestras ciudades. Focalizad la atención en la espiral de rojo y azul de una barbería y seguid el hipnótico ritmo de este tema. Psicodelia luminosa, Post-Rock redentor, Pop-Rock trasnochador... no importan las etiquetas sino las sensaciones que emanan de los sudorosos poros de la piel tras el rasurado. After Shave onírico para vuestras jetas cósmicas...

McFLY vuelve a traer al Kraut de la Escuela de Berlín pero con más guitarras de lo habitual. KRAFTWERK meets CALIFORNIA meets DISCO DANCE. Otro temazo lleno de detalles como los fiesteros gritos de desfase total. Por derecho propio, este tema se ha convertido en la puta canción del verano en mi equipo. Fantástica. Y por cierto el final del tema es puro ANATHEMA del ETERNITY (época en la que el grupo inglés estaba ya coqueteando con PINK FLOYD)... a ver cómo me explican ustedes eso.

TIGRE es MUÑECO al 100%. Un tema que los define perfectamente. A medio tiempo, hipnótico y tendente al infinito con todos los músicos participando de la fiesta. Más experimental suena TELETUBO con sus aires caribeños, tropicales e incluso Surf. Un viaje triposo hacia el guateque galáctico más dicharachero al este de Ganímedes...

Punto final con LA TERMINAL. Psicodelia minimalista al servicio de la Meditación Transcendental. Ecos drónicos y texturas de Post Rock que rebrotan con furia redentora de guitarras acopladas, baterías y bajos insistentes, melódicos y tendentes al trance en una banda que se muestra madura en sus escasos 4 años de vida. Matices rítmicos de música tecno, vocoders de otro mundo y jugueteos percusivos que acercan la electrónica a MUÑECO.

Un puto discazo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario