jueves, 4 de julio de 2013

MUERTE POR MIL CORTES - MUERTE POR MIL CORTES LP 2013


DISCOS MACARRAS junto a Hecatombe Records, Marchalenta Records, Odio Sonoro, Radix Records, Les Fleurs du Mal, Nooirax Prod. y Pakistan R'n'R Crusade se alían para traernos el brutal debut de MUERTE POR MIL CORTES en formato vinilo y que cuenta con la siguiente formación: Alberto (bajo); Jevi (batería); Elfo-rense (guitarras); Julián Velasco (guitarras y backing vocals) y Pau (voces).

Grabado en los MARCHALENTA RECORDS de Alicante excepto la batería grabada en NUEVO ROCK STUDIO (Torrellano, Alicante), estrictamente hablando este es el segundo larga duración de la banda, ya que en 2010 vió la luz en formato autoproducido EN EL NOMBRE DEL PÁNICO y que la verdad no he tenido ocasión de escuchar (me pondré a ello ya que lo ofrecen en descarga gratuita digital en su bandcamp:


Citándolos a ellos mismos en su biografía, " Muerte por mil cortes fue una forma de suplicio chino utilizado hasta principios del siglo XX para ejecutar penas de muerte, hoy día abandonado. La práctica consistía en descuartizar al reo, que previamente era drogado con opio y atado a un poste. Los pedazos del cuerpo eran depositados ante el reo, que era mantenido con vida hasta la extracción de la hipófisis y consiguiente muerte."... vamos, lo que se conoce en chino como Ling Chi o Leng Tché. Por cierto, volver a agradecer a Dani de Discos Macarras por hacerme llegar una copia del disco en cdr para la reseña... PURE FUCKING UNDERGROUND!.

¿Y a qué suena la banda?... musicalmente hablando MUERTE POR MIL CORTES es una estupenda revisión de los clásicos del Death Metal como MORBID ANGEL, NAPALM DEATH, NASUM... y tantas otras bandas que llevaron al Death Metal al Olimpo de la Música Extrema. Excepcionalmente ejecutado y producido, el álbum tiene un atronador sonido que no da respiro apenas al oyente y nos sumerge en su oscura y pútrida atmósfera de death metal clásico que lo mismo se recrudece y bestializa a lo SUFFOCATION que se vuelve cuasi malígnamente doom recordándonos a ASPHYX o INCANTATION. A ratos incluso me ha parecido escuchar las apabullantes cabalgadas del Death Metal Sueco de AT THE GATES (en temas como HORIZONTE). En definitiva, un Brutal Death perfectamente ejecutado, absorbente y adictivo con un espíritu muy a la vieja usanza del estilo... un disco que destila maldad y rabia y que aun manteniéndose dentro de los cánones del género, resulta lo suficientemente fresco para no caer es estereotipos ni resultar en absoluto una pálida copia de los dioses del género... MUERTE POR MIL CORTES es un discazo por derecho y méritos propios.

Abre el disco el atmosférico, maligno y a medio tiempo EL PACTO, donde ya vemos las excelentes cualidades de Pau en sus registros guturales. El resto de la banda suena perfectamente sincronizada y calentando motores para el Death clásico de EGO, donde Jevi amenaza con romper el doble bombo de la batería... excelente el atmosférico riff de guitarra y los arranques típicamente Brutal Death que se alternan con buenos cambios de ritmo que acentúan la potencia del tema y que incluso me traen a la mente toques Hardcore o más Sludge; LITIGIO es más Brutal Death recrudecido rozando en algunos momentos la rapidez y tecnicismo del mejor Grindcore (véase SCUM de NAPALM DEATH) y que demuestra el perfecto estado de forma de toda la banda... temas muy machacados y ensayados con una batería y bajo que parecen un metrónomo acelerado; HORIZONTE ya lo he comentado... me suenan a los primeros DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES o sobre todo AT THE GATES... pura crudeza en la melodía; COLOSO nos trae un reposo a nuestros oídos con un colchón atmosférico muy a lo película de terror años 80 para darnos paso a las rápidas y brutales SIMETRÍA, OJOS y EMBATE muy a lo SUFFOCATION y similares bandas de Brutal Death americano (sin olvidarnos de los dioses técnicos DEATH del desaparecido CHUCK SCHULDINER).

DESTIERRO es otra cuña atmosférica que es la antesala del excelente tema DESCENSO que se mueve en sonoridades incluso thrasheras en algunos tramos, para dar paso a ambientes cuasi Sludge con guitarras épicas y correosas como comida en mal estado y atronadores golpes de batería que suenan como el Yunque de los Avernos (este tema en directo parte pescuezos, fijo). EL PUENTE es el tema más largo del disco (prácticamente 8 minutos) y es donde la banda nos demuestra su versatilidad técnica a todos los niveles: rapidez, composición, virtuosismo... vuelvo a destacar los gruñidos de Pau y las dobles melodías de guitarra... acertados cambios de ritmo que refuerzan la intensidad del tema y los arranques perfectos para bailarnos unos MOSHING... soy pequeño y ya peino algunas canas pero mejor te quitas de mi camino, que cuando entro en trance... por cierto, el interludio doom a partir del minuto 5 del tema me pone los vellos como pinchos para los espetos de sardinas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario