martes, 28 de junio de 2011

L´AUTRE MONDE, de GILLES MARCHAND (2010)


Anoche pasé un buen rato con este thriller franco-belga de corte psicológico de 2010. Cada vez tengo mas claro que el cine francés de terror está en la cresta de la ola para mucho tiempo mientras dure la calidad media de los productos que nos están ofreciendo. Tanto en horror extremo y gore (véase A L´INTERIEUR, MARTYRS, ALTA TENSIÓN...) como en otros productos mas psicológicos como esta L´AUTRE MONDE (BLACK HEAVEN para los amigos no amantes del cine en versión original), los franceses están encumbrándose como los nuevos maestros del género.

La premisa de la que parte el film es sencilla a la vez que sugerente: "En el sur de Francia durante la temporada estival. Gaspard es un joven que se regocija en la idea de poder hacer lo que le venga en gana en su casa, ahora que sus padres se han marchado. Sus amigos Yann y Ludo están siempre con él, dispuestos a hacer el tonto mientras Gaspard descubre el deseo y quizás el amor con Marion. Pero en este marco veraniego y soleado se cuela un mundo mucho más oscuro e inquietante, el de Audrey y su hermano Vincent, el mundo de "Black Hole", un juego en red donde a través de su avatar, "Sam", Audrey parece estar cada vez más cerca de encontrar una pareja para morir."

A partir de esta premisa se construye una sutil historia de adolescentes que creen estar en la cresta de la ola, una historia de los peligros de las redes sociales y la alienación supeditada a éstas.

El director del film, Gilles Marchand ya nos sorprendió con su ópera prima QUI A TUÉ BAMBI? (¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?, 2003), una historia de terror psicológico y suspense ambientada en un onírico hospital, que contó con algunos premios pero no con el beneplácito del público en general.

Centrándonos en L´autre Monde, decir que los protagonistas están a la altura de las circunstancias y mas que correctos, con gran amplitud de registros que no caen en ñoñerías ni estupideces mas propias del cine de adolescentes norteamericano. La atmósfera del film es cargada y extraña, saturándose aún mas en las partes ambientadas en el juego BLACK HOLE (sin querer destripar demasiado), con situaciones y escenas que parecen salidas de la mente de David Lynch.

Las escenas desarrolladas en el juego son de animación y están perfectamente conseguidas (para mí de lo mejor de la película) y como digo son de lo más ambientado y oscuro de la película. Otro aspecto destacado es la banda sonora, de la que me ha gustado sobre todo los temas del grupo electrónico M83, destacando el tema principal "BLACK HOLE" con influencias a Badalamenti y Carpenter bastante evidentes.

En definitiva, sin partir de las premisas mas originales del mundo, L´autre Monde es un buen ejercicio de Thriller Psicológico que a unos gustará mas y a otros menos, pero que destaca de la mediocridad en la que se encuentra sumido el género y le imprime un ominoso ritmo que te sumerge en el oscuro y agobiante mundo de pesadilla de los suicidas en red, la droga en los adolescentes y esos primeros amores que te llevan a realizar descabellados actos que te condicionan de por vida.

Aquí os dejo el trailer del film y el tema de la banda sonora original de M83... QUE LO DISFRUTÉIS!...



No hay comentarios:

Publicar un comentario