martes, 7 de septiembre de 2010

NOCHE DE LOBOS

"Buenas noches, criaturas de la luna"...

Así empezaba uno de los programas más míticos de la televisión de los 90: Noche de Lobos.

Presentado por Joan Lluís Goas (antiguo director del festival de Sitges), Noche de Lobos nos ofrecía en su programación en una primeriza Antena 3 lo más granado del cine de terror (sobre todo de serie b). Las presentaciones particulares de Goas incluían un breve repaso de lo que nos íbamos a encontrar en la película y nos introducía en el horror que en pocos momentos íbamos a experimentar... y es que cuando escuchábamos eso de "Bienvenidos, criaturas de la Luna", sabíamos que algo muy especial estaba a punto de ocurrir. Era la magia de la televisión sin complejos, la televisión arriesgada que no temía romper una lanza a favor del cine de terror y que contaba con personajes de la talla de Goas que con su buen hacer nos dejó su marca indeleble en nuestra memoria.

En una época en que la televisión no era tan comercial y en la que las cadenas privadas intentaban hacerse un hueco, surgían del candelero programas como éste que no temían romper moldes e ir contra lo establecido en televisión... porque, ¿quién apostaría hoy en día por un programa de películas de terror poco o nada conocidas los Domingos a partir de las doce de la noche?...

Claro está que en aquellos días no había televisión digital ni tropecientos canales en los que elegir; tampoco había prácticamente internet y los videoclubs no eran accesibles para los adolescentes de la época (tanto monetariamente como por la edad, ya que uno no se atrevía a llegar a casa con películas como Scanners, The Hidden o Reanimator).

Recuerdo con cariño llegar del campo con mi familia los domingos y aguantar despierto la sesión doble de Noche de Lobos (al día siguiente había instituto). Veía las películas en un televisor 19" de esos con "antena de cuernos" que tenía en mi cuarto y que compré a medias con mi hermana.

La cabecera del programa era para quitarse el sombrero y daba más miedo que las propias películas, con la música de La Noche de Halloween de fondo y con imágenes de las películas más sonadas de la época: desde Scanners hasta Alien... ahí es nada.

A veces incluso las películas llegaron a darme auténtico miedo y pavor teniendo casi que apagar el televisor. Hay que tener en cuenta que las veía solo y a veces incluso con auriculares si mal no recuerdo...

Hoy en día un programa de televisión como Noche de Lobos es impensable; incluso en el 2003 Antena 3 hizo un amago de volver con el programa ya sin presentador y con una programación de películas que para nada hacía justicia al programa original; evidentemente fracasó estrepitosamente a las pocas semanas.

La verdad es que para mí Noche de Lobos es un recuerdo grato de mi adolescencia junto con otras joyitas televisivas de las que algún día hablaré. Demons, The Hidden, Reanimator, El Ansia, Cromosoma 3, Posesión Infernal, Scanners, Basket Case, Las Colinas tienen Ojos o En Compañía de Lobos, son algunas de las joyas que vi en su día en éste programa y cuyas imágenes quedaron grabadas nítidamente en mis neuronas y en mi retina...




2 comentarios:

  1. yo solo vi dos o tres peliculas, por que a mi hermano mayor le iba mas vip noche, pero creo que empezaba a las diez, y no a las doce.

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Tuvo varias etapas... a las 10 y a las 12, con y sin presentador.... también tuvieron una etapa con una película y otra con sesión doble.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar