lunes, 21 de junio de 2021

GOLDSTEIN NOW - "THE DOUBLETHINK" (PSYCHOFON RECORDS PR045, 2021)

Hay una bisagra argumental entre mundos en la que Fred Madison (Bill Pullman) deja de ser él para trasmutarse en Pete Dayton (Balthazar Getty); se trata de Carretera Perdida, y parece ser que `Dick Laurent está muerto´. Desconozco la bisagra que lleva a The Black Lennons a transformarse en GOLDSTEIN NOW, y ese extrañísimo brutismo ibérico irónico de aquel fabuloso Sebas y Conrado, Trabajo Fino y Delicado, con el que Julen Palacios ficharía por el cuidado y exquisito Psychofon Records. Lo cierto es que la antipsiquiatría encubierta de Querida Lógica queda apartada por un trabajo más enclavado en la física anódica de Eugen Goldstein que imprima de carácter este The Doublethink... un momento, espera... ¿no estaremos hablando de Emmanuel Goldstein, de su `Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico´ y protagonista de 1984 de George Orwell?. La hostia bendita, y si se trata del mismo efecto de Lost Hightway, y por alguna extraña razón el físico alemán se avatara (no creo que exista este verbo, pero lo doy por inaugurado... significa a partir de ahora `convertirse en avatar´) en el ficticio fundador de La Hermandad?.... pero un momento, hay un libro de Elisha Goldstein, de profesión mindfullnista que para colmo se llama `The NOW Effect´... sí, lo has leído bien, NOW. ¿Sabéis lo peor de todo?.. indudablemente, lo peor de todo es que `Dick Laurent está muerto´.

Vale, he conseguido salir del anterior párrafo sin morir psicológicamente, así que bueno, GOLDSTEIN NOW es Julen Palacios (guitarra, sintetizadores, percusión electrónica, samplers y piano) y Kim Warsen (voces, teclados, harmonium, percusión y piano). Ambos artistas vuelven a encontrarse digitalmente seis años después de su carrera en Los Cuantos para traernos música retrofuturista en estado puro que queda patente desde que ves la portada del madrileño Adamo Dimitriadis, artista que ya me había dejado petrificado con la excelente portada de los discos de DEKATRON (Miguel A. Ruiz y Sentionaut). Futuro o Postfuturo tras apocalipsis nuclear, quizás todo vaya cuadrando porque de estallar una crisis de partículas o una cópula entre bosones de Higgs, imagino que espacio y tiempo se mezclarían como en una jodida receta de esas que ahora hay por todos lados de la Thermomix. Algo así como si a Cronemberg se le reseteara su gusto por el cuerpo y la carne y lo transformara en fetiche por el plástico, el neón y los tubos catódicos... y es que tras ver los excelentes vídeos montados (al igual que el artwork) por Manuel Luque para los temas "The Doublethink", "Parachute Man" o "She is on the Radio", no puede uno por menos que acordarse de esos viejos manuales y emisiones radiadas o televisadas con consejos y protocolos ante una Crisis Nuclear, Química o similar. Para quien todavía no se haya enterado de lo que quiero decir, Goldstein Now respiran ese gas onírico que habitaba los vídeos que aparecían en la Serie LOST grabados por la Iniciativa Dharma. Heurística de la Supervivencia y manda cojones que `Dick Laurent está muerto´.


La Psicodelia Lo-Fi con la que se abre el disco, concretamente "She is on the Radio", es posiblemente el corte más deudor de The Black Lennons. Especie de pieza compuesta por piezas de relojería dadaísta (aquí una línea de guitarra o un sampleo, allá un chirrido o un piano), me quedo con eso de `Nos Vamos con Sara Sanz´. Más marcial y sobrio resulta el Country Urbanita de "When You Pull a Gun", suerte de Post Punk con aroma australiano, con voces graves y campestres que invitan a limpiarte la roña entre los dientes con una segueta de marquetería. Minimalistas arreglos me recuerdan en ocasiones a Jad Fair (bueno, esto hay que cogerlo con pinzas dado el basto currículum que tiene). Sigue la bailable "Not So Secret Agent Man", al más puro estilo Legendary Pink Dots, algo de The Fall y The Residents. El tratamiento casi sintético que se le ha dado al sonido refuerza la sensación de atemporalidad general de la que se hablaba... como si el mundo se hubiera dado la vuelta y la Guerra Fría hubiera ocurrido antes de la Segunda Guerra Mundial y el Muro de Berlín se estuviese ahora mismo construyendo, o la puta manzana de Einstein se hubiera caído hacia arriba, marchándose al espacio exterior... qué coño, más o menos como si `Dick Laurent siguiera vivo´.


Me flipan las percusiones de "This Nation´s Shavin Cream" y su mistérico, cuasi oriental (puede que surf?) melodía de la guitarra. La gravísima voz tiene algo Folk, pero nunca se llega a ese género aun usándose elementos percusivos de este. Repetitivo y mántrico, para mí uno de los mejores temas del álbum. Breves notas de piano, fade out y entra "The Movement", influenciada por la experimentación electrónica primerísima de Diseño Corbusier, el minimalismo y zurcida aquí y allá por bases rítmicas ochenteras; para cuando la guitarra dice lo que tiene que decir, ya estás más descolocado que un Cubo Rubik tras darle 3 vueltas al abrirlo del envoltorio. Se acelera el tema en su parte final con detalles a lo Antonio Murga (melodías retrofuturistas sintetizadas) y cerramos el primer tramo del disco con otro Country espectraloide; "Leave it Behind" con Nick Cave, Lanegan y Lou Reed por bandera, me doy cuenta de que si fumara me marcaría un bailecito a lo John Travolta mientras que el digitálico "Regime Change" no creo que exista en este plano de la realidad y si acaso podría ser el hilo musical de una de esas ciudades fantasma que se construyen los norteamericanos en pleno Desierto de Nevada para los ensayos nucleares... sí, una de esas en las que ponen muchos `maniquíes muertos con la cara de Dick Laurent´.


"Se te ve el Requeté" marca el inicio de la segunda parte del disco. Guitarra arpegiada y un fondo de harmonio meditativo sobre el que planea una percusión programada en modo metrónomo. En el fondo creo que se trata de unas Sevillanas Tartésicas pero no podría asegurarlo... lisérgica es, y juro por mis muertos que me dan ganas de meterle castañuelas. Surge una voz tratada con Vocoder y toques vibrafónicos a la percusión fundiéndose sutilmente en otro de los grandes temas del disco, "Parachute Man", que recomendo encarecidamente la veáis junto al vídeo montado por Manuel Luque porque lo visual lleva este tema a otro nivel. Sinuosa y obsesiva, con coros de fondo, es pura y netamente NeoFolk norteamericano tocado en la Distópica Los Ángeles de Blade Runner. La homónima "The Doublethink" sigue por el dadaísmo plástico pero es engañosa, la algodonosa voz y las líneas de guitarra delatan que realmente es una balada de amor para `Dick Laurents muertos´.

El amor por la etapa sixties se delata a sí mismo en la opiácea "El Redentor" que aun desplegándose en un abotargado tempo sus guitarras rezuman pedaleras y amplis de hace más medio siglo. Seguimos tristones con ese atisbo inicial de Requiem en "We Need Ghosts", nos subimos un poco con "I Am not a Pilgrim", especie de Psych Noir mezclada con Toy Music que suena a melodía apócrifa de Mancini tras probar el LSD. Fin de fiesta con "Rabbi Abba", coda orientalista donde vuelve el harmonio para crear la base sobre la que planea la guitarra y los cantos a caballo entre lo gregoriano, lo sufí y la música celestial... mayestática repetición del estribillo de forma pulsátil y tú jodido imbécil que estás escribiendo esta mierda de texto solo comentarte, decirte que siempre, siempre y para toda la vida, en nuestros corazones y en el de los demás, y sin sembrar la más mínima duda, `Dick Laurent sigue vivo en nuestros corazones´.


No hay comentarios:

Publicar un comentario