martes, 29 de junio de 2021

CIRROSIS - "FANZINE CIRROSIS" (LOS 80 PASAN FACTURA, 2021)

LOS 80 PASAN FACTURA recogen en un solo tomo los 11 números que conformaron el fanzine CIRROSIS, editado entre 1983 y 1987 en un monumental tomo de más de 200 páginas en formato un poco más grande que el A4.  Como en toda ciudad, una escena soterrada local, unos bares concretos, unas zonas peligrosas... años 80 y conciertos, calimocho barato y recalentado y tachuelas. CIRROSIS recogiendo el acervo verbal, musical, social y político de La Laguna (Tenerife) en plena eclosión de tribus urbanas en plena convivencia amigable a veces, conflictiva otras... Punks, Skins y (citado por ellos mismos) otras malformaciones congénitas urbanas. Una juventud totalmente harta de Pablo Milanés, Mercedes Sosa o Silvio Rodríguez se lanzan al Punk, al hardcore... desafían a la policía en pequeñas reyertas y se enfrentan a hippies universitarios. El Código de Honor en La Laguna era el mismo en todas las pequeñas micro-escenas de La Península o Islas: NO OBEDECER


Carteles, pintadas... y por supuesto, publicaciones como el insigne CIRROSIS son historia popular que tenía que ser rescatada para no perderse jamás. El punk todavía vivo en cierta medida, el rock progresivo como una astilla incandescente, otro lema era: SIMPLE, DIRECTO Y A LA YUGULAR. Nada de grandes e interminables Jams sinfónicas. Esto era una lucha mano a mano con la represión. ¿No sabías tocar?... pues seguro que sabías recortar fotografías o imprimir en Xerox. Toda esta monumental historia se cuenta en una grandísima introducción de Josetxu López-Molina Adell.



Los contenidos abarcaban de todo. desde reseñas a artículos sobre discográficas (Ja Ja Records), panfletos (Punkfleto Prevención 1984, Guía de Bodrios, Manifiesto Punk por la paz el desarme y el pringue o Ultimátum punk a los bloques militares). Bastantes cómics y un reflejo de todo el punk de las Islas y que llegaba a ellas: Anti-Nowhere League, Escorbuto, Anticristo, reseñas de Black Flag, The Damned, Disorder.......... toda una joya ahora exhumada en formato glorioso, muy legible y que queda ya para siempre impreso en la historia de una contracultura. Entrevistas a Guerrilla Urbana, Vado Permanente o coqueteos con otras importantes escenas como la vasca, la verdadera importancia de estos 11 números de CIRROSIS radica en que como toda publicación no especializada, lo que se encuentra entre sus páginas es lo vivido en el momento, y siempre desde la perspectiva del que estuvo ahí, con cosas no oficiales, jamás escritas y contadas en medios oficiales y por ende, la poderosa fuerza de este tipo de publicaciones.

El acabado es fantástico. Bien encuadernadoen cartoné con solapas, buena maquetación y todo perfectamente legible, con un depurado y limpieza fantástico de las hojas. Si todo el mundo tuviera la misma pasión de Jonathan Delgado y Los 80 Pasan Factura, iríamos recopilando esa poderosa fuente de saber que son los barrios y sus publicaciones en los 80 y 90, en pleno auge de la fotocopiadora y el collage, y estos Libros Facsímiles son ahora más necesarios que nunca ante el importante relevo generacional ante el que nos encontramos. Otro mundo fue posible.


DO

IT

YOURSELF,

y píllatelo por 15 euros en

https://www.los80pasanfactura.com/store/p94/Cirrosis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario