martes, 22 de junio de 2021

EL LABERINTO DEL LEPISMA (35) / "El Jardín de las Hespérides" (Jose Manuel Paredes Grosso)

 

* El Jardín de las Hespérides / Jose Manuel Paredes Grosso (Editorial Madrid, 1985) *

El primeramente abogado y a la postre diputado (por Sevilla y Cádiz) José Manuel Paredes Grosso (14 de Agosto de 1934 - 12 de Febrero de 1996); identificado con el ideario liberal (se integra en el Movimiento Integral Europeo), participa en 1974 en la génesis del Partido Demócrata Popular (PDP) y a lo largo de su carrera edita varios libros de carácter educativo y esta rarísima avis titulada El Jardín de las Hespérides, que es ni más ni menos que un estudio de Mitología Comparada sobre los orígenes de Andalucía (y España) desde el abordaje de la antigüedad clásica y los mitos.

Prólogo de Robert Graves, cito un texto de la contraportada: "El Jardín de las Hespérides es una sugerente peregrinación a través del bosque mitológico en busca de luz histórica; es un canto iniciático del que emerge un enigma, el origen de Andalucía y de Hespería - el más antiguo nombre de España ´. es decir, de la parte más occidental de la que los griegos llamaban la Oikouméne. No es sólo un libro de Mitología o de reflexiones sobre la Historia antigua, es un recorrido que se desarrolla en un impnente ciclo cuyo principio y fin se encuentra en Andalucía". Muy bien documentado, me toca investigar si Paredes Grosso era especialista en estos temas o simple aficionado y buscador de Mitos. La forma en que escribe y enlaza todo es de auténtico erudito y la cantidad de notas a pie de página denota un fuerte trabajo de investigación.

Me gustaría también reproducir aquí la dedicatoria que abre el libro escrita por el autor: "Este libro está dedicado a las Horas, que abren las puertas del Cielo para que discurra el Tiempo. Por eso se divide en siete partes - como los días de la semana - y cada una de ellas en doce epígrafes, alusivos a los meses del año. En consecuencia,, y dada mi condición de efímero, he resuelto dedicar la obra a Carmen. A su vera corre el tiempo divinizado y placentero".

Toda una rareza sobre la que incluyo fotografía con el índice y los temas tratados. Una de esas joyas que uno se encuentra buceando por... El Laberinto del Lepisma.



ENJOY LEPISMA WEAPONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario