miércoles, 30 de junio de 2021

EL LABERINTO DEL LEPISMA (37) / "Sociología del Milagro: Las Caras de Bélmez" (Manuel Martín Serrano)

 

*  Sociología del Milagro: Las Caras de Bélmez / Manuel Martín Serrano (Seix Barral, 1972) *

Parece a priori imposible encontrarse con algún estudio riguroso sobre el fenómeno Bélmez. Y ojo... parece que ahí está la clave, en Fenómeno. Quizás lo de menos sean unas caras en una pared sobre las que se ha escrito tanto a favor o en contra que ya han entrado en el saber popular y en el intríngulis cerebral de cada uno. Allí, en medio de reputados científicos extranjeros, otros de dudosa calaña, curiosos... en pleno Bélmez de la Moraleda en Sierra Mágina, llega Manuel Martín Serrano para realizar un estudio sociológico de campo que se torna en el más fiel testigo ocular y escrito de todo lo acontecido durante aquellos días.

Entrevista a prácticamente todo el pueblo, sus creencias, sus lazos familiares, sus dichos y saberes, los curanderos, qué es para ellos este fenómeno... hace estadísticas, fórmulas, apunta todas las notas de prensa aparecidas y en qué periódico, todo ello desde el impasible semblante del sociólogo que no debe intervenir en ningún momento en el contexto al que le toca investigar. Así surge un minucioso análisis plagado de entrevistas sobre las formas verbales, los motes, quienes son los cabecillas de los pueblos y con todos estos datos hace un grandísimo perfil psicológico del contexto temporal y personal, no llegando nunca a realizar juicios de valor.


Por tanto, Sociología del Milagro: Las Caras de Bélmez, editado en el año 1972 por Seix Barral dentro de la serie (Conocimiento de España) es toda una joya que de vez en cuando pulula por las librerías de viejo. Cerca de 500 páginas, todavía es encontrable a precios que pueden oscilar entre los 20 y los 60 euros, pero si uno anda espabilado lo pilla por menos. Te pueden interesar los fenómenos paranormales o no, pero lo que a mí me mueve es cómo se comporta el ser humano ante lo (para ellos en ese momento) inexplicable.



ENJOY LEPISMA WEAPONS



No hay comentarios:

Publicar un comentario