martes, 1 de junio de 2021

WAVESHAPER - "ARTIFACT" (CIVITAS MORTIS 007, 2021)

Retorna CIVITAS MORTIS con su nueva entrega de música electrónica abordada desde el espectro único y singular del Synthwave... a pesar de ser un género en boga, hay que tener bemoles para seguir apostando por estos estilos en España, no precisamente terreno abonado de oyentes con tímpanos de 16 bits. La cosa es que tras aquel Vectorian Age de Hymne ha pasado bastante tiempo y el sorpresón ha sido mayúsculo cuando he tenido en mis manos este fantástico Artifact del proyecto WAVESHAPER tras el cual anda el reputado productor sueco Tom Andersson. Activo desde 2013, este viene a ser más o menos su séptimo trabajo, además de sus trabajos para bandas sonoras de videojuegos como Furi de 2016 y donde comparte pistas con Carpenter Brut.

Para hablar de Waveshaper hay que retrotraerse ineludiblemente a la época del esplendor del videojuego de salón años 80 y 90, coger esas sábanas de melodías retroespaciales que se te pegan a la psique como una fimosis cerebral y abrazar la música cósmica que inundaba las cabeceras de los programas de televisión en plena infancia. Por alguna razón que desconozco, a pesar de que el estilo de Xurxo G. Penalta en la portada es distinto, se me vino a la cabeza el grandioso Azpiri... una extraña sinapsis o conexión cerebral en la que el primer número de unos libritos llamados Multi Aventura (Editorial Ingelek Juvenil, concretamente "Los Caballeros de la Galaxia") se me repetía una y otra vez. Ya no conservo el libro pero buscada la portada por internet, no se parece ni por asomo. 

Las curvas de la masa gris son inexpugnables... pero anda que no podría perfectamente ser la portada de un juego de Spectrum, Amstrad, MSX o Commodore 64. Sexta entrega por tanto de la serie de CDS de Civitas Mortis (previamente el citado Hymne, Midnight Sequencer, Intersigno... además de una excelente selección de cintas de casete que no se si andarán todavía disponibles). 40 minutos ultra adictivos balanceándose entre lo planeador, lo callejero y urbano, o lo directamente cósmico y etéreo. Carpenteriano cómo no, pero con un deje francés muy marcado, coqueteando con la IDM en ciertos momentos aunque bien es cierto que la principal baza que ofrece Artifact no es la variedad en el sentido de que puedas diferenciar con facilidad un tema de otro... Waveshaper funciona mejor como un Loop a base de electrones / partículas que te golpean invitando a una tetania bailable en los anillos putrefactos de Saturno... para que se entienda mejor, para mí es un Score cinematográfico (sin duda alguna) pegadizo pero no excesivamente complejo.

Desde la entrada casi a lo Michel Huygen con "Peaceful Morning" que da paso a la cinética y sincopada "Decoding Myself", la sensación de dobles capas se va manteniendo a lo largo de todo el disco. Bases rítmicas sintéticas sobre las que se elevan Post Krautianas melodías Kosmische, casando a la perfección con el Italo Disco y todo aquello que haría Simonetti con mil y un seudónimos. El in crescendo continúa con la pérfida "Departure", estroboscópica, simple y a la yugular, muy disfrutable tanto a alto volumen como la sensación que producen los bajos en unos buenos auriculares. Como suele ocurrir en los mejores trabajos de este género electrónico, se alcanza una Épica de Neón a través de música que más que salir de instrumentos, parece procesada a través de un acelerador de partículas.


Cuando empieza la homónima "Artifact", en sus segundos iniciales, parece que estuviera asistiendo a una reinterpretación de Albedo 0.39 de Vangelis pero pronto cambian las tornas hacia puro sonido Synthwave. Curiosamente, me gusta muchísimo más el interludio de "Legacy", preludiada por "Loader", y que roza el Disco Funk ochentero (cuando ya los instrumentos de viento iban siendo desplazados por los sintes)... obsesivo el ritmo de la percusión en un corte que huele a títulos de crédito finales. La manera en que está dispuesto el tracklist hace que el oyente tenga la sensación de estar recorriendo una línea sinusoidal que se alterna cada dos temas.... "100MHz" y "The Guardian" en una parte de la curva más pausada, "Desert Dawn" y "Let´s Escape Together" en el lado más violento y digamos... arcade del asunto, especialmente esta última, con toques sutiles a la escuela electro de Dusseldorf  y algo de las últimas grabaciones de Kraftwerk como la maravillosa sintonía del "Tour de France".

Posiblemente "Jupiter Hours" sea el corte con más detalles analógicos (o al menos así lo parece). Tempo medio, bien llevado, y con ese aroma redentor del cine crepuscular. A pesar de cierto aire sosegado (nunca monótono), WAVESHAPER mantiene un nivel altísimo, coherente y con más efectos secundarios que un síndrome serotoninérgico. 

https://civitasmortis.bandcamp.com/merch/waveshaper-artifact-cd

No hay comentarios:

Publicar un comentario