jueves, 17 de septiembre de 2020

SINISTER DOWNFALL - "A DARK SHINING LIGHT" (FUNERE 07; WEIRD TRUTH WT066, 2020)


"See the infinite burning
wrapping with the vein of rot
feel the misery in the guts
when suffering falls from the sky.
The Shape in the mist
recurring dread of awakening
cries of death from the fallen
destroyer of all hopes".

Hace poco más de un año reseñé el debut de SINISTER DOWNFALL por aquí. Eremozoic cosechó muy buenas críticas en general y estaba deseando ver la continuación del proyecto del alemán Eugen Kohl, músico que en cierta medida me recuerda a Stjin Van Cauter de Until Death Overtakes Me, Beyond Black Void o The Ethereal (por nombrar unos cuantos representativos). Al igual que el belga, Eugen cuenta con proyectos en solitario de numerosos estilos (a destacar Donarhall) y su música suena plúmbea y teratogénica como una colonoscopia a través de viejas tuberías de amianto.

A Dark Shining Light es por tanto el segundo disco, editado en un exquisito digipack (artwork de Dunkle Stille) con libreto de 12 páginas y Obi entre los sellos FUNERE (Armenia) y WEIRD TRUTH (Japón), distribuyéndose a través de SATANATH RECORDS (Rusia). Tiene que quedar claro que cuando hablo en esta reseña de Funeral Doom estoy virando hacia la parte más extrema de ese mismo género... lo lento es más lento, lo gutural es mucho más gutural, y la sensación de lentitud te estalla en los oídos como una estasis venosa, un fecaloma sinfónico más negro que el cagar de mil agujeros negros y si hay un instrumento dirigiendo toda esta procesión fúnebre es el piano. Un piano sutil, en segundo plano, donde entre cada separación de notas cabe un mundo entero.

Mucho más cohesionado que el debut, SINISTER DOWNFALL despliega en cinco cortes su estentóreo Funeral Doom apocalíptico, de riffs de guitarra que se alargan hasta casi disolverse en distorsión. Tocado al compás de una base rítmica en asistolia, bien pudiera ser el lento paseo de una procesión de difuntos en el pueblo de tu abuela. "A Dark Shining Light" cuenta con una de esas voces guturalísimas devastadoras. Una base rítmica muy agresiva (al estilo de Worship) pero que no pierde en ningún momento el devenir melódico. La forma en la que el piano aparece y desaparece es muy del estilo de Evoken, suenan partes a lo Mournful Congregation también...; sin embargo, a lo que más me recuerda es a esa onda llamada Extreme Funeral Doom que saliera a la mitad del 2000 o así con bandas como los citados Until Death Overtakes Me, Wijlen Wij, Pantheist o Solicide. Un rizar el rizo en el exasperante tempo ya de por sí asfixiante del Doom holandés y belga vertebrado a base de llevar al límite a los MY DYING BRIDE (escuchad la guitarra en el minuto 14).

"Shape in the Mist" continúa donde acaba la anterior. Fabuloso trabajo de la guitarra en riffs larguísimos que permanecen, mutan y se retuerce retroalimentándose y reconstruyéndose como una máquina de movimiento perpétuo. Fantástico el interludio de teclados y piano con batería procesionaria y luego vuelta a repetir como un mantra toda la letanía inicial pero acentuando la labor de la guitarra. Tramo final repitiendo hasta la extenuación el mismo motivo melódico como los estertores de un ser querido... un `fade out´ que no por saber que ocurrirá inexorablemente va a dejar de tener la trascendencia vital que tiene. 

El paso a "Reach for the Dead" está muy trabajado y compositivamente brilla otro alucinante riff de guitarra. La voz fluye gutural e inamovible como un monolito dentro de un corte con aroma de himno y letras que se reducen a seis frases: "Dried skins / Soaked in blood / No more place to hide for decay / reach for the dead / eath their souls". Entramos en "Bury your Thoughts" a través del piano y la base rítmica. Cuando entran las guitarras todo vuelve a ponerse en marcha aunque se trata del tema más asequible de los 50 minutos (por decir algo). Melancolía y brutalidad mezclados en una muralla de sonido que avanza en bloque llevándoselo todo por delante, ayudado todo por las sentencias inapelables de un piano recitando epitafios sin inmutarse.

El más corto, "Behold Darkness", cierra el disco por todo lo alto, siendo de largo lo mejor que he escuchado este año en cuanto a Funeral Doom se refiere. Un must-have en toda regla para los que sigan esa corriente que va un pasito mas allá del género, no entiende de modas y precisa del momento/lugar adecuados.

https://funere.bandcamp.com/album/a-dark-shining-light



No hay comentarios:

Publicar un comentario