lunes, 28 de septiembre de 2020

DESCEND INTO DESPAIR - "OPIUM" (FUNERE RECORDS, 2020)


Desde Rumanía, DESCEND INTO DESPAIR cuenta con siete integrantes. Así a priori creo que tendría que tirar hacia cosas como los Phlebotomized para encontrar tantos miembros en una banda de Funeral o de Death/doom o agrupaciones actuales como Clouds. Tras una demo en 2010 (Wings of Solitude), el Ep Vanity Demotion (2011) y un single, debutan en el largo con dos discos muy bien acogidos por público y crítica. The Bearer of All Storms en doble CD (2014) y SYNAPTIC VEIL (2016) que no he tenido la ocasión de escuchar. 

Opium, tercer disco, muestra a unos músicos en pleno uso de facultades, tocando un exquisito Funeral Doom de corte clásico que podría recordar a Eyes of Solitude, Pantheist, Mournful Congregation o incluso Clouds. Lento, agónico y apesadumbrado discurrir letánico con muchísimos elementos ambientales, la calidad es altísima y demuestra el grandísimo olfato que está teniendo el sello FUNERE (Armenia) a la hora de fichar bandas. El artwork del Digipack a seis paneles es un compost donde destaca el panel de la portada con montaje visual de una fotografía de la modelo Melinda Nagy (bodypaint de Brigitta Adorjan), rodeada de pinturas de István Bába

El impresionante sonido de hasta tres guitarras,  teclados, base rítmica y voces se recogen en A.P Roads Studios y Corvin Studios (Cluj-Napoca, Rumanía). La mezcla (Indee Rehal Sagoo) es en Londres y el posterior toque maestro en la masterización obra y gracia de nada más y nada menos que Greg Chandler en los Priory Recordings Studios. Ahondando un poco en la formación actual, la cosa quedaría tal que así:

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Xander Coza:  voces, sintes analógicos y guitarra (en Pantheist y Eyes of Solitude desde 2019, músico de directo en Clouds...)
Cosmin Farcău: guitarras (los black metaleros Genune)
Florentin Popa Vocals: coros, guitarras (lap steel) y grabaciones de campo 
Alex Costin: bajo (Clouds, Apocaliptic, Charnabon...)
Luca Breaz: batería y coros (Clouds, Marchosia)
Flaviu Roșca: teclados y piano 
Dragoș C: guitarras (Genune)

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Hay un elemento en DESCEND INTO DESPAIR que los aleja de otros grupos parecidos. Una cierta línea ambiental y progresiva que se mueve en cada uno de los tres larguísimos cortes que componen el álbum. Por un lado, el uso de grabaciones teclados analógicos muy orgánicos y espaciales que irrumpen como un bisturí en la carne... raros, pero sin llegar al nivel de los rusos Septic Mind que se emparentan más con Esoteric. Otra característica rompedora es la facilidad con la que estos rumanos tejen ambientes progresivos apoyados por tres guitarras con multitude de efectos, no cortándose un pelo en meter las siempre arriesgadas voces limpias (o te quedan bien, o te cargas el disco) y saliendo victoriosos. 


Tara Vanflower lo borda en el inicio de "Ensh[r]ine". Spoken Word con deje folk que se arropa con una melaza de soundscapes de fondo dulces como un enema de algodón de azúcar. Fabulosos efectos de electrónica espacial al más puro estilo años 70 (Jarre, Vangelis, Klaus Schulze...) aportados por Xander Coza y sus sintes analógicos. Larga intro de cinco minutos hasta que eclosiona finalmente la base rítmica y todos los elementos del Funeral Doom de libro. Sin prisa... a lo Profetus o Mournful Congregation pero con esas sábanas espaciales llenando de negritud cósmica los espacios entre golpe y golpe de batería. Toda una experiencia escuchar esto con auriculares máxime teniendo en cuenta que se le ha dado un protagonismo especial a los teclados en la mezcla sonando arriba del todo a la par que el resto de instrumentos. 

La voz ultra gutural remite a los grupos mencionados pero si tuviera que apostar por una influencia diría Pantheist más que Clouds. Minuto 8 y se viene un mini pasaje de guitarras espaciadas, efectos de todo tipo. La manera en que el riff principal de guitarra copula con el insistente fondo de teclado pone un elemento pseudo-sinfónico que me trae a la cabeza a Until Death Overtakes Me. Otra forma de describir lo que hacen los teclados me llevaría a citar a Mories de Gnaw Their Tongues en su proyecto Golden Ashes (Black metal experimental pero con explosiones de sintes efervescentes y lisérgicas).

Sin pausa, se viene un larguísimo fade out instrumental que alcanza cotas inusitadas de epicidad gracias a las guitarras y al recrudecimiento de bajo/batería. Las voces (con coros más agudos) navegan sutilmente por estilos casi rayanos en el Sludge o el Post Doom de bandas como los portugueses Process of Guilt


Coros eclesiásticos masculinos y femeninos sirven de puente hacia "Antumbra"; melodía abstracta de guitarra a lo Evoken abre en el espectral fondo ambiental del teclado. Se va doblando la guitarra, entra la base rítmica (es curioso, pero si no fuera por la voz me parece estar escuchando algo de Bloody Panda) y difuminados instrumentales atmosféricos campan a placer. Con respecto al tema anterior sube el nivel de acritud y el tempo al principio aunque luego se lancen por derroteros puramente ambientales. 

El tercer tema "Dis[re]member" es síntesis de todo lo anterior, mostrando a una banda con las ideas muy claras y con un nivel de composición alto. Piano, tramos progresivos, guitarras que parecen estar llorando en un lento arrastrar de melodías trenzadas y la voz limpia podrían llevar a uno a acordarse del Cloaked by Ages, Crowned in Earth... al menos al principio. Entran las voces guturales y huele a redención; un anti clímax lento como una bradicardia extrema brillan los contrastes. Fabuloso interludio sobre el minuto 8 con múltiples efectos de los sintes analógicos, grabaciones de campo y piano sobre el que va forzándose un distorsionado riff de guitarra al más puro estilo Worship al que sigue un pasaje con samplers de diálogos que sumen el conjunto en terrenos Dark Ambient.

El final ya te lo sabes. Vuelta a la melodía principal y dragado apocalíptico por el sumidero ciclópeo de la psique del Universo... eso sí, antes una pequeña coda con voces limpias con acento rumano alucinante.

Muy recomendado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario