lunes, 14 de septiembre de 2020

SATANATH / STRIBORG - "PRISONERS OF THE SOLAR SYSTEM" (GRIMM DISTRIBUTION 062GD; DEATH PORTAL STUDIO DPS016 , 2020)


"When the burden of life is too great
I´ll find solace in this reality
in the expansion of space
and the stillness of Time"

Tenía muchas ganas de meterme con este Split entre el proyecto SATANATH de Aleksey Korolyov y el mítico STRIBORG de quien algo puse por aquí a propósito de Spectral Shadow, Split con ABIGORUM. Coedición entre Grimm Distribution (Ucrania) y Death Portal Studio (Usa), el excelente artwork es obra de Benua Isya (Sorrowtonin) reflejando a la perfección el concepto espacial/cósmico de los más de 79 minutos que dura el CD. Copio y pego de la promo del disco que es bastante representativo:

"Split tells about the imprisonment of mankind in its tiny space prison for the next hundreds or thousands of years - the solar system. The governments of almost all countries of the planet willingly support the creation of a consumer society, and most people are interested only in entertainment, but not in science. In such a world, the creation of modern technologies that would allow interstellar flights will take much more time. However, among us there will always be dreamers whose driving forces are development and the desire to approach a future full of incredible discoveries".

Los primeros cinco temas provienen son para SATANATH y provienen de demos (entre 2011 y 2020). Aleksey Korolyov, además de ser el dueño de Satanath Records y tocar en Abigorum y Taiga, se encarga de toda la música en SATANATH. Pasajes de sintetizadores en gravedad cero, destaco el brutal inicio con "To Cosmic Prisoner" que parece sacado de la etapa electrónica francesa de Jarre y similares. Oscurísimo como la inmensidad del Universo, viene a ser el equivalente aeroespacial de la Dungeon Music y con auriculares la sensación triposa se multiplica. Cadencia lenta, flotante y onírica con algo de sinfonismo cinematográfico. 

El ambient experimental en la mayestática/épica apertura de "Uncivilizatio" tiene esa fluidez violenta de algunas bandas sonoras de Carpenter pero con la estructura de una larguísima suite. Al contrario que muchos de estos proyectos, no se estanca ni un solo segundo. Si no fuera por la portada podría perfectamente decir que esto viene de algún proyecto oscuro de música Kosmische berlinesa a lo Tangerine Dream. Siguen las volátiles "Astral Symphonies" y "Kilasanthra" totalmente metidas dentro de la Dark Wave pero acentuando los detalles minimalistas. Cierra "Darkspace Aura"; pulsátil, insistente drone el el espectro grave auditivo con letanías de campanas en segundo plano y la sensación de estar pasando por un tubo digestivo ciclópeo.

De STRIBORG puede uno escribir un libro. No solo por su proyecto principal, sino porque también ha participado (con el sobrenombre de Sin Anna a la batería/voces) en 0))) Presents de PENTEMPLE. Activo desde 1997 (y antes) es toda una leyenda de la música extrema Australiana habiendo girado totalmente su música desde el crudo Black de los inicios a una suerte de Coldwave y electrónica oscura.

Sus seis cortes provienen (excepto el último que no se especifica) de sus tres últimos discos, Leave the World Behind, An Existential Burden e In Deep Contemplation, todos de 2019. Cuasi bailable, de otro mundo, "Interdimensional Transcendence" me trae a la cabeza a Plasma Pool (antiquísimo proyecto de Attila Csihar), algo de Aborym o el Black Industrial de los rusos Katar en su olvidado disco Paradigma Digitized (2002). Coldwave retrofuturista con detalles de Black en las voces para bailar en un antro a la deriva encima de un meteorito desbocado... imagínate a Summoning pero en versión espacial, con 15 mgr de Diacepam en el cuerpo e intentando tocar una versión Disco de los setenta. 

"Empty Sorrow" sin embargo es más terrenal, con omnipresentes teclados sobre percusiones digitales en un ritmo lentísimo (casi Doom), todo aliñado en un aire raruno, Lo-Fi bizarro pero muy adictivo... algo así como harían The Nulll Collective en aquel De Monstris (Aesthetic Death, 2010). Fantásticas las voces limpias y el cambio de tercio atmosférico hacia el final en un diálogo simple pero efectivo de teclado y batería. Sigue con tesituras similares "The Burden of Existence" con un puntito más sinfónico que de existir guitarras, son casi imposibles de distinguir en la mezcla (vuelvo a insistir, usad auriculares porque de fondo aquí hay unos extraños soniquetes que me traen de cabeza); como Profanum pero en versión Blackwave, STRIBORG rompe los temas a placer para crear frontispicios acústicos de una grandiosa epicidad aunque estén metidos dentro de una vorágine de suciedad.

De aquí hasta el final, puro disfrute. La ElectroSynth y minimal "A Nighttime Perplexity", la hipnótica "Proceeding From A Dark Place" con voces limpias y machacona melodía mitad TripHop, mitad banda sonora giallesca, y el fade out futurístico "We Are All Prisoners".

Muy recomendado para oídos que busquen cosas distintas.

https://grimmdistribution.bandcamp.com/album/062gd-satanath-striborg-prisoners-of-the-solar-system-split-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario