lunes, 24 de junio de 2019

SINISTER DOWNFALL - "EROMOZOIC" (SATANATH, FUNERE, WEIRD TRUTH; 2018)


Eremozoic es el debut de SINISTER DOWNFALL, proyecto alemán de un solo músico en edición compartida entre lo sellos FUNERE, SATANATH RECORDS, y la japonesa WEIRD TRUTH, así que podéis ir imaginando más o menos por dónde van los tiros. Editado en CD con artwork de Paint It Black Design sobre Layout de Jane Orpheus, y grabado en los Misanthropic Studios, estamos ante una nueva dosis para los amantes del Death/doom más denso. 

Un monolítico, denso y triste Funeral Doom con trazas de SKEPTICISM, EVOKEN, y con voz ultra gutural a lo UNTIL DEATH OVERTAKES MEEugen Kohl hace un estupendo trabajo tocando todos los instrumentos, que quedan cohesionados sin que flaquee demasiado el asunto. Producción densa para un disco que puede recordar a los inicios de MOURNFUL CONGREGATION, Eremozoic son cuatro largos temas con pocas variaciones pero una atmósfera hipnótica muy acertada  pero ralentizada al extremo, por lo que tiene que gustarte este tipo de sonidos para disfrutarlo por completo.


Se abre con "Dark Veil" en modo circular, con leves toques de piano que funden el tema con el siguiente "Way To Nothingness", pudiendo recordar como digo a los proyectos de Stjin Van Cauter, que más que buscar variaciones o motivos melódicos lo que hacen es poner al oyente en un determinado estado anímico. Las voces tan guturales son típicas de estos proyectos y funcionan como un elemento más, fundiéndose con las guitarras (algo simples y enterradas en la mezcla). El elemento principal que hace que este tipo de proyectos funcionen es sin duda el teclado, porque la base rítmica permanece en un estado REM durante los 40 minutos que dura el disco (modo SKEPTICISM) y las guitarras pues se toman su tiempo para construir una melodía de tres notas en los 12 minutos que puede durar un tema. 


Otra base de teclados y piano introduce el tercer corte "Ashes Of Time", para mi gusto mucho mejor que los dos anteriores precisamente porque mejora la guitarra, que se lanza en ascenso directo con un cortante riff épico y en estado de gracia; el aroma solemne y procesionario de SINISTER DOWNFALL toca techo en este corte (con toques a los japoneses FUNERAL MOTH). Aun no llegándose a las cotas de magnificencia de PROFETUS, sí que es cierto que hay similitudes  con la propuesta de los dioses finlandeses (que parten de la ventaja de ser una banda completa), aunque lo más básico de su propuesta me lleva más a UNTIL DEATH OVERTAKES ME y sus fluidos coqueteos con los depósitos de serotonina.

Como nota negativa, la brusca transición (no sé si es fallo de la grabación) entre el tercer y cuarto (último) corte. "Where Solitude Prevails" destaca por una persistente línea de piano y sintetizador bastante conseguidas que se te mete en las entrañas, y que se alterna con las partes más vigorosas de un Funeral Doom que a lo largo del disco va de menos a más. A pesar de lo extremo de su propuesta, su relativa corta duración y los contrastes entre melodía y brutalidad lo hacen muy recomendable para seguidores del estilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario