MIDNIGHT SEQUENCER es un floreciente proyecto de electrónica que se aleja en bastantes coordenadas del revival retro al que estamos asistiendo. Generalmente, sólo hago entrevistas a personas o grupos que para mi gusto son interesantes y tienen algo que aportar, y creo que era inevitable que lo intentase con CG SANTOS, parte integrante de TEITANBLOOD, vinculado al Black Metal Foucaltiano y psicopómpico de EMANATION, los míticos pero desconocidos aquí LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE o mil cosas más.
Evidentemente, la entrevista no es tan larga como quisiera porque esto se transformaría en un bloque de difícil lectura, pero bueno, he intentado alejarme de las preguntas prefabricadas (con o sin acierto, el lector dirá). Por los temas tratados, por la honestidad del entrevistado, y por el cariz de culto (sea lo que sea esto) del contenido, para mí el texto (al menos las respuestas) son de obligada lectura.
En la segunda parte de este artículo, ofreceré mis impresiones sobre All The Same Dream en forma de reseña como es habitual, cuya edición a cargo de CIVITAS MORTIS ha sido la causante de que la entrevista y el texto se produzca.
Mientras tanto, disfrutad con la lectura:
* +++ * Enhorabuena por “All The Same Dream” y un placer y un
honor entrevistarte. Si te parece, y viendo tu enorme carrera musical y estilos
abarcados, voy a intentar sacarte la máxima información posible sin anestesia.
Gracias.
* +++ * Formas parte de TEITANBLOOD y LIKE DRONE RAZORS THROUGH
FLESH SPHERE, ahí es nada… ¿Podrías presentarte y contar a los lectores quién
es CG Santos?.
Dicen que somos lo que hacemos, así que hablemos de música.
LDRTFS es mi proyecto más longevo, me encargo yo de todo.
En Teitanblood me encargo de las atmósferas y de los FX fundamentalmente. Tengo
otros proyectos menores y he tocado y colaborado aquí y allá de forma anónima,
centrado casi siempre en el Black Metal, así que no tiene mucho sentido hablar
de ello.
Ahora presento mi nuevo proyecto Midnight Sequencer, la
razón por la que contactaste originalmente conmigo. Un proyecto con un
planteamiento que rompe con lo que he hecho en los últimos 25 años… que
ciertamente me saca de mi zona de confort y que me ha dado la oportunidad de
explorar nuevos terrenos sonoros. Es estimulante.
* +++ * No es importante pero me gustaría saber si tienes
formación académica y qué instrumento es iniciatico en tu carrera, primeros
grupos y todo eso.
Mi formación formal se limita a las clases de música de la
EGB; donde aprendías solfeo, a tocar la flauta y nociones de piano y guitarra.
El resto, evolución autodidacta en locales de ensayo, aprendiendo de unos y de
otros, sobre todo en guitarra y batería.
* +++ * Haciendo una hipérbole extraña, creo que el hecho de
provenir del Black Metal le da a MIDNIGHT SEQUENCER esa aura de malignidad
plástica tan marcada. La producción algo más sucia que otros proyectos del
estilo lo aleja radicalmente del Synthwave y esos estilos. Sin embargo está
claro que la influencia de CARPENTER, GOBLIN, SIMONETTI, FRIZZI y las bandas
sonoras de Serie B está ahí. ¿Por qué surge MIDNIGHT SEQUENCER?.
Midnight Sequencer no surge de una inquietud personal por
la electrónica. Surge de casualidad hace muy poco, en 2017, cuando Nasko me
presentó el concepto y el esqueleto de las primeras letras de ‘The Baneful
Choir’, lo que será el próximo disco de Teitanblood.
Sobre esas ideas es sobre lo que trabajo durante la
preproducción, buscando sonidos y texturas que las apoyen y enfaticen. Después
se va perfilando, adaptando a las letras finales y a las estructuras del disco,
para evitar caer en recursos sonoros que nos hagan perdernos en montañas de
sonido vacías de contenido; tiene que haber una correspondencia cruzada entre
los diferentes elementos del disco; nada al azar.
Esta búsqueda me llevó a la síntesis. Tuve que aprender
casi de cero a base de leer a Martin Russ, para meterme en terminología básica,
el Cookbook de Welsh y el The Synthesizer de Mark Vail, para meterme un poco en
programación a nivel teórico. Esto me dio la oportunidad de adentrarme en
métodos de trabajo que jamás había explorado, y se abrió ante mi un nuevo
mundo, literalmente.
Paralelo a mis avances en ‘The Baneful Choir’, iba
escribiendo ideas, melodías y estructuras inspiradas por los sonidos que
lograba recrear a base patching, modulaciones y rutas; sonidos que
evidentemente no podía usar en Teitanblood, pero que tenían potencial. Esas
pruebas y ensayos, son el germen del que nace Midnight Sequencer.
Estrictamente no es la primera vez que estoy metido en
electrónica pura; lo primero que hice a nivel musical en mi vida, fue
electrónica. Hacía bases hardcore/gabber para DJs locales y raves a mediados de
los 90, nada serio. Aquí había mucha cultura discotequera, muchos eventos, mucha
noche. Me distancié rápido de ese mundillo y me acabé centrando en lo que ya
sabes.
* +++ * Como comentaba antes, analizando “All The Same Dream”,
hay algo muy oscuro en la propuesta. Desde los nombres de los cortes a lo
hipnótico de sus desarrollos (esa bestial pieza de 19 minutos que cierra el
disco). ¿Es un álbum conceptual?.
Es un álbum conceptual, como todos. Me parece más
interesante como lo puedas interpretar tú, que ponerme a explicar los
entresijos, que a la postre solo me importan a mi; pero bueno, resumiendo,
habla del estancamiento evolutivo que implica nuestra hibridación con la
tecnológica; de sus orígenes y consecuencias.
* +++ * ¿Cuánto tiempo te has tirado componiendo y cómo ha ido
evolucionando la grabación?.
Unos cuatro meses de forma intermitente. La versión final
del disco la grabé entre enero y marzo de 2018, con algunos retoques
posteriores.
El proceso de grabación es el mismo proceso de grabación
multipista que para grabar cualquier otra cosa. Primero batería, luego bajos,
etc. No hay misterio. Toda la electrónica, que supone el 90% de disco, la grabé
en un multipistas digital. El 10% restante en un cuatro pistas de cinta.
* +++ * Como comentaba antes, otro aspecto a destacar del disco,
es que le has dado una producción más sucia de lo acostumbrado en este
género. Hay un par de temas en los que resalta lo agrio del sonido, mientras
que en otro una guitarra atraviesa la melodía de par en par. ¿Era tu intención
alejarte de los clones del Synthwave y similares?.
Primero, precisar que no hay guitarras en el disco ((ndr: cagada por mi parte)). El
sonido al que te refieres, es un sintetizador.
Aclarado esto… Mis influencias, como puedes suponer, no vienen del
Synthwave. Estoy totalmente al margen del género y no lo conozco en
profundidad. Si he de tener algún referente dentro de la electrónica, esos son
los pioneros alemanes, y el hardcore de los 90.
El sonido en ‘All the same dream’ es deliberadamente
directo. No tiene florituras de post-producción, no hay compresores, ni
limitadores, ni efectos añadidos. La post se limitó a ajustar niveles y
ecualización; todo ello con el objetivo de conservar dinámicas y texturas. La
mezcla la hice sin darle importancia concreta a ningún sonido, frecuencia o
melodía, si no a la interacción entre los diferentes elementos.
* +++ * Me resulta perturbador el artwork del disco. A priori no
debería de ser nada maligno, pero me transmite algo que no sé definir… es como
esa caja extraña que aparecía en la tercera temporada de Twin Peaks o como una
especie de Sueño Atávico encerrado en vectores. Háblame si puedes del artwork.
¿Quién es M.MURDOCK (espero que no me digas MAD MURDOCK!!).
Mike Murdock es un diseñador estadounidense de realidad
virtual. La portada es uno de sus viejos diseños. El resto del libreto, como en
todos mis discos, lo hice yo.
No he visto la tercera temporada de Twin Peaks. Vi la serie
en su momento, en 1990, y la precuela después; no entendí nada. La he
revisionado numerosas veces desde entonces, me resulta hipnótica y placentera,
pero mi entendimiento no ha aumentado mucho; el acercamiento pictórico de Lynch
al cine y las interferencias de estudios y productores en la historia original,
se ha encargado de ello.
No he encontrado ni una sola razón que me motive a ver la tercera temporada. Lynch y Frost son títeres en manos de un estudio sin ideas, que lo único que quiere es sacar tajada de viejos éxitos ((ndr: después de ver la tercera temporada, discrepo en todo)). Todos los rumores que hubo desde 2015 (?) al respecto de la tercera temporada, el descarado planteamiento de Lynch de usar un refrito de ideas descartadas de otros proyectos y todo eso… me quitaron las ganas.
Algún día la veré, pero no está entre mis prioridades.
No he encontrado ni una sola razón que me motive a ver la tercera temporada. Lynch y Frost son títeres en manos de un estudio sin ideas, que lo único que quiere es sacar tajada de viejos éxitos ((ndr: después de ver la tercera temporada, discrepo en todo)). Todos los rumores que hubo desde 2015 (?) al respecto de la tercera temporada, el descarado planteamiento de Lynch de usar un refrito de ideas descartadas de otros proyectos y todo eso… me quitaron las ganas.
Algún día la veré, pero no está entre mis prioridades.
* +++ * Sacas el disco con CIVITAS MORTIS que lleva un tiempo
apostando por proyectos de estilo Synthwave y similares pero con MIDNIGHT
SEQUENCER se me ha quedado la mandíbula colgando ¿Cómo surge la posibilidad de
sacar disco con CIVITAS?. Me consta y sé que Eduardo saca cosas de calidad y
con pasión por lo que hace.
Es Alex de Heresie Graphics quien me habla de Civitas
Mortis. Él y Eduardo estuvieron en contacto cuando Alex llevaba Black Mass
Records y Eduardo estaba centrado en Féretro Records.
Eduardo es de la vieja guardia; con principios y las cosas
claras. Civitas Mortis tiene todo el potencial para convertirse en una
referencia del estilo en nuestro país. De hecho ya lo es, aunque ese hecho no
haya repercutido en la prensa especializada y en el gran público aún.
* +++ * Cambiemos un poco de tercio.
LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE es un quiste en la escena extrema
española. Creo que es una muestra de lo vacuo y trivial de un periodismo que no
es capaz de llegar hasta los verdaderos entresijos de lo que se está urdiendo a
nivel underground. Empiezas el proyecto en 1999 si no me equivoco… a esas
alturas no había mucha gente haciendo lo que tú hacías. ¿Puedes contarme algo
de los inicios de LDRTFS y qué te mueve a crearlo?.
LDRTFS nace en el 98 bajo el nombre Drone Sphere, como una
progresión del Black Metal que tocaba por aquel entonces. En aquella época era
un comprador compulsivo de música y estaba muy metido en los circuitos de
tape-trading, intercambiando material con medio mundo y recibiendo grabaciones
de todo tipo. En uno de esos paquetes había una cinta sin etiquetar que me
impactó. Eran ruidos mecánicos, distorsión, sin una estructura musical
reconocible... Acabé averiguando que se trataba del ‘Venereology’ de Merzbow.
Eso junto al ‘Calcutta gas chamber’ ((ndr: recomendadísimo disco y concepto el de John Watermann, sí señor)), el ‘Christ knows’ y cosas de Industrial
Records y Cold Meat, influenciaron irremediablemente el sonido de LDRTFS.
Probablemente la culpa de que LDRTFS no sea tan conocido
como crees que debería, sea mía. Es cierto que la prensa musical nacional es
una nulidad, ahí no hay discusión; pero en este caso no importa. Siempre lo
planteé como un proyecto cerrado al exterior, puramente underground, donde la
música dijera lo que tenía que decir y punto, sin más comunicaciones externas.
Algunas cosas han ido cambiando con el tiempo. Durante años fue un proyecto
anónimo y sin relación con internet. Hoy en día estamos aquí hablando de esto
para tu blog y hay un bandcamp con algunas grabaciones online; son cosas que
pasan, el modus operandi evoluciona, pero las raíces siguen firmes.
No hay que infravalorar el papel de la prensa. La prensa y
la música siempre han ido de la mano. Al fin y al cabo, para bien o para mal,
son los artífices del éxito comercial de géneros en principio minoritarios,
empezando por el Blues y acabando por el Black Metal. No obstante eso forma
parte de otra época, de cuando la música era un negocio rentable sin
paliativos, al que se podían subir las sanguijuelas de turno, prensa incluida,
para coger un tozo del pastel. Actualmente, una prensa poco preparada, sin
criterio y mal financiada, jamás podrá promocionar como debe a ningún tipo de
artista o género. Siguen ahí intentando chupar del bote, pero no tienen la
convicción ni el arrojo de antaño.
España es un hervidero de bandas, e incluso las que tienen
estilos más mayoritarios y calidad objetiva, están atrapadas bajo su particular
techo de cristal. Los viejos modelos no funcionan en un medio saturado como el
actual; donde el que crea, no puede llegar al que consume. La democratización
de los homestudios y la amplificación, abaratamiento y aceleración de los procesos que ha generado
internet, han roto el equilibrio definitivamente, del mismo modo que lo hizo en
su momento la aparición de la música grabada o posteriormente la radio; aunque
ahora vivimos una situación sin precedentes en cuanto a cantidad de creadores.
Cuando nace un medio de comunicación que segmenta y
clasifica, automáticamente se satura y acaba convirtiéndose en un lugar
parcial, que promociona a unos y posterga a otros mediante criterios
arbitrarios y algorítmicos. Y aunque lo hicieran bien, hay tantas bandas que es
imposible estar atento a todo lo que se publica; y muy difícil separar el grano
de la paja.
Debemos ser conscientes, críticos y adaptarnos.
Debemos ser conscientes, críticos y adaptarnos.
* +++ * Dentro de los splits que
publicas, destacan grandes nombres como MIGUEL PRADO, CARLOS VILLENA o una de
mis bandas preferidas de Funeral Doom español, que son OF DARKNESS. Hay cierto
aroma de malditismo en todos estos nombres y proyectos, a los que se suma el
tuyo. ¿Qué crees que falta para que LDRTFS trascienda la línea del puro culto
underground y se convierta en algo no más mayoritario pero sí más conocido?.
Dicho de otra manera, no hay nada en SUNN O))), EARTH y otros que LDRTFS no
ofrezca. ¿Estamos ante el clásico desprecio hacia lo que viene de la
Península?.
Si que ofrecen cosas que LDRTFS no ofrece; estética,
contracultura, mensaje, pedigrí, carisma… LDRTFS no ofrece nada de eso; solo
música, no me interesa el resto de aspectos. Lo que me motiva, es el proceso de
creación; la búsqueda. El resultado final, si se edita o no, el formato, el
impacto que tenga en el oyente, en la escena… es irrelevante.
Miguel, Carlos, Julkarn y Javi son gente verdaderamente
implicada con lo que hacen. Sin trampa ni cartón. Es un privilegio poder contarlos
entre mis colegas. Todos ellos son ciertamente exitosos en lo suyo, con
trabajos a la altura del artista más famoso dentro de sus estilos. Es evidente
que el exotismo de lo extranjero, vende; y es evidente que España es un país
sin identidad, en el que desde cierto punto de vista, ninguno de ellos obtendrá
el reconocimiento público que merece, aunque me consta que el reconocimiento
que importa, ya lo tienen.
* +++ * En lo visual abarcas muchos
estilos casi siempre abstractos, nihilistas y sugerentes. ¿Hay una imaginería
pensada con antelación en tus proyectos? ¿Qué importancia le das al aspecto
gráfico?.
Soy consciente de que el aspecto visual es muy importante.
Para según que cosas, incluso lo más importante. No obstante, para mi, es
secundario; la música es lo principal.
Una vez está acabado todo a nivel sonoro, es cuando me
pongo a intentar encajar las piezas que me lleven a un nivel visual que apoye
la música; no quiero que el envoltorio distraiga del contenido. No quiero que
el aspecto visual añada connotaciones ajenas a lo que está implícito en la
música; el aspecto visual, debe contextualizar, nada más.
Quizá de ahí venga ese aspecto abstracto del que hablas, quizá no.
Quizá de ahí venga ese aspecto abstracto del que hablas, quizá no.
* +++ * Algunas de las portadas tienen un aroma cinematográfico
con ese uso tan marcado del blanco y negro y el sepia. Es como llevar a Buñuel
a terrenos Drone. ¿Qué películas o libros son de cabecera para ti?.
El cine es una gran fuente de inspiración. Murnau, Lang,
Dreyer, Tarr, Merhige y un largo etc, son una gran influencia a nivel visual,
claro. Faust, Die Nibelungen, Vampyr, A Torinói ló, Begotten... son referencias
obvias, siempre; más de una vez se han proyectado en mis directos.
Respecto a libros, fundamentalmente leo divulgación
científica, pero me gusta leer cosas un poco ajenas a mi formación como
biólogo. Ahora mismo en la “mesilla” tengo ‘La naturaleza del espacio tiempo’
de Hawking/Penrose, ‘Homo deus’ de Harari y ‘La conspiración contra la raza
humana’ de Ligotti. Todos ellos ya leídos, pero recurrentes en mis ciclos de
lectura.
* +++ * En general, capto ciertos
aires religiosos, paganos y cósmicos en el sustrato final de tus proyectos.
MIDNIGHT SEQUENCER parece más nihilista y despojado de ese antropomorfismo ¿qué
crees tú que intentas transmitir con tu música y cuál es ese hilo umbilical que
presumiblemente une tu obra?.
Evidentemente en mis proyectos el factor común está claro,
soy yo; y eso entiendo que dejará su impronta independientemente del estilo.
Pero cada proyecto personal o banda con la que colaboro tiene una entidad
propia e intransferible.
El mensaje es la música en si misma; todo está ahí para
quien quiera encontrarlo. Cada uno lo interpretará como considere. La mayoría
simplemente escuchará el ruido.
* +++ * Ya que estamos en faena, tú
que llevas bastante tiempo en esto, ¿qué músicos del panorama español
experimental te gustan, influencian o quisieras destacar?. Hay grandes pioneros
en el ruidismo y la electrónica pero nadie parece ser Profeta en su Tierra.
Me aburren los discursos
pseudointelectuales de la mayoría de artistas contemporáneos y su esnobismo.
Estoy bastante distanciado tanto de lo que se hace aquí, como de lo que se hace
fuera. No me interesa.
Se que este relativo
distanciamiento hará que me pierda grabaciones interesantes, pero las cosas
están así; no me mueve un espíritu de comunidad, o el descubrimiento de la
última obra de arte sonoro del momento. Me mueve mi sonido, mis procesos, mi
búsqueda… y si ahí fuera hay algo bueno de verdad, ya se cruzarán nuestros
caminos tarde o temprano.
Por supuesto, hay pioneros
nacionales evidentes como Zaj, IT, Esplendor Geométrico, Orfeón Gagarin,
Francisco López y pocos más, que son destacables baluartes del desarrollo de la
música experimental y pueden estar orgullosos de su legado; aunque su
influencia en mi, ha sido cero. Creo que todos ellos han obtenido el éxito que
cabe esperar de sus propuestas. Cuando te extremas, lo normal es que la
horquilla de potenciales seguidores se estreche, pero eso no niega su valía
sonora e histórica.
* +++ * ¿Qué opinas del actual revival electrónico del
Synthwave, el Horrorwave y estilos similares?.
La mayoría de lo que he
escuchado, no me gusta. A nivel nacional hay bandas como Intersigno, Xerox
Biopunk, Nightcrawler, Igor o Sentionaut haciendo cosas interesantes no
obstante.
No comparto esa “nostalgia” a la
que tanto se alude como piedra angular del género. La nostalgia es para
pusilánimes y perdedores. Ese ensalzamiento de los 80 norteamericanos, de esa
época edulcorada y prefabricada por un gobierno corrupto que pretendía tapar los
ojos de su población ante las barbaries que perpetraba en pos de la supremacía
del capitalismo made in USA, me parece infantil y ridículo. Por otro lado, ese
ambiente POP que desprenden algunas bandas, lo entiendo como modo de acceder a
las masas, pero no va conmigo.
Huelga decir que no considero Midnight Sequencer como parte de esa corriente a ningún nivel.
Huelga decir que no considero Midnight Sequencer como parte de esa corriente a ningún nivel.
* +++ * EMANATION ha sido un descubrimiento
para mí en estos días. No voy a decir que no existan similitudes con cosas de
Cold Meat Industry, Cold Spring, Crucial Blast y bandas como GNAW THEIR
TONGUES, T.O.M.B.S. o SKULLFLOWER. Ese aire malsano de la electrónica mezclado
con la visceralidad del Black, los toques esotéricos y rituales y los
apabullantes artworks me han dejado tieso. Háblame un poco de este proyecto.
En 2011 dejé de editar discos con LDRTFS para centrarme en
dar directos acústicos. Es ahí donde nace Emanation. La única razón para crear
este nuevo proyecto era la grabación del disco ‘The emanation of begotten chaos
from God’, basado en viejas inquietudes en torno a la ciencia, la religión, los
hechos y la fe que no tenían cabida en LDRTFS. El resto de ediciones son
material descartado de este disco.
* +++ * Es un disco con mucho ruido y electrónica ¿qué dimensión
crees que aporta la electrónica a la música extrema?.
La electrónica es solo una herramienta más, depende como la
uses. En este caso, fue usada como un elemento conceptual.
El espiritismo es la piedra angular del disco; parte
importante de la aproximación científica al tema, son los EVP, así que los
fenómenos electrónicos tenían que formar parte de la grabación. Estos están
representados de tres formas. Por un lado las voces, grabadas en las catacumbas
de París. Por otro lado una caja de ritmos registrada en cinta en diferentes
casas abandonadas y ruinas. Y por último, la búsqueda y utilización de
aberraciones y anomalías auditivas derivadas de todo el proceso. Todo ese
material se mezcló con las guitarras y la batería con ayuda de un sampler.
((ndr, sobre EMANATION dejo en el aire una futura entrevista y textos que palien el vacío periodístico en castellano sobre el proyecto)).
* +++ * Ya que estamos, ¿qué equipo sueles usar?.
A nivel de equipo de grabación, multipistas digital, 4
pistas de cinta, micros y un software multipista para mezclas finales,
retoques, volúmenes, masterizaciones, etc.
A nivel de instrumentos, depende del proyecto. Batería,
guitarra y unos cuantos pedales, es mi arsenal básico. Con Midnight Sequencer,
es distinto claro, ahí solo hay sintetizadores, pedales de efectos,
secuenciadores por pasos y mi batería electrónica; en el layout del disco
incluyo una lista completa del equipo utilizado.
* +++ * Y sobre los conciertos de LDRTFS ¿que nos puedes contar?
La mayoría de las apariciones en directo han sido
conciertos de tipo privado o sin anunciar. Actúo separado del público por un
muro de plástico transparente que actúa de pantalla sobre la que se proyectan
fundamentalmente videos de procesos celulares en blanco y negro, siendo el
proyector la única fuente de iluminación del evento. A partir de 2011, los
directos cambiaron de tercio a nivel sonoro, y pasaron a ser totalmente
acústicos, sin ningún instrumento eléctrico.
* +++ * ¿Qué piensas de la escena musical en España? Soy de la
opinión de que estilos como el Stoner tienen tanto calado aquí que se han
convertido en una especie de cortina de humo que oculta lo genuino. Por otro
lado, cualquiera parece conseguirse 3 pedales y hacer un disco Drone.
Aquí hay muchísima gente haciendo muchísimas cosas; muchos
conciertos, mucho movimiento, cantidad de ediciones y la ostia de palabrería,
pero música que me parezca genuinamente interesante, poca.
* +++ * ¿Podrías recomendarme nombres y proyectos de aquí que
para ti merezcan la pena entre tanta morralla?.
Así a ciegas, de lo que haya escuchado últimamente, lo
nuevo de Graveyard, Misa Tridente, Suspiral, Intersigno, Akerbeltz y el debut
de Lice no te harán perder el tiempo, aunque estos últimos no sean 100%
españoles. Mención especial para un disco del que me han pasado un pre-master
hace poco, el ‘Faino ti mesmo’ de Lume, interesante ejercicio de fusión. Por
último y aunque aún no hayan sacado disco, estate atento a Møura; los he visto
mucho en directo y estoy seguro de que el disco será algo especial.
A nivel distribución, la referencia ahora mismo es From
Below Productions, con una lista de distribución que ofrece solo material de
calidad. Y a nivel electrónica, experimental, etc, evidentemente y desde
siempre Rotor.
* +++ * Pues hemos llegado al final. Este es tu espacio para
despedirte y decir lo que quieras. Proyectos de futuro, epitafios…
Nada que añadir, simplemente gracias por tu interés en un
proyecto emergente como Midnight Sequencer.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
continúa en The Midnight, The Sequencer and The Ugly, PARTE 2, reseña de ALL THE SAME DREAM.
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