viernes, 21 de junio de 2019

INTERSIGNO - "NON PLUS ULTRA" (CIVITAS MORTIS 003, 2019)


          Hace muy poco entrevisté a JOSÉ ENTERRADO del proyecto INTERSIGNO con motivo de Darkspace, su debut en CIVITAS MORTIS y su continuación The End Of Time. Ahora tengo el privilegio de hablaros Non Plus Ultra, su nuevo trabajo en el mismo sello y repitiendo fabuloso artwork de Igor Casayjardín. Os recomiendo pinchar en los anteriores enlaces y leeros ambos textos porque tampoco voy a ponerme repetido y prefiero ir al grano, máxime cuando los textos fueron largos e incluían entrevistas. 

Como si de un Survival Horror se tratara, con un envoltorio onírico y apocalíptico a partes iguales, el nuevo trabajo de INTERSIGNO se disfruta como lo que es, una banda sonora perfectamente estructurada de principio a fin, con sus subidas y bajadas de intensidad a modo de Score cinematográfico. Las influencias ya las comenté... desde el sempiterno dios CARPENTER a las rendiciones más oscuras del Italo, tanto en su vertiente fantástica como en el Synth y Disco... al fin y al cabo, del terror al baile hay un paso, y si no, que se lo digan a CLAUDIO SIMONETTI que con decenas de pseudónimos inundaba las pistas de baile en los 80. 


          No puedo contar demasiado a nivel técnico porque no se incluye información en el libreto (y para qué diablos la queremos), pero la producción es perfecta, limpia y con predominancia de unas bases rítmicas rugosas y potentes. Imagino que se tratará de un equilibrio entre sintes digitales y analógicos, pero no puedo asegurarlo. Lo que sí puedo decir es que Non Plus Ultra es un disco mucho más oscuro que los anteriores y para mi gusto tiene la ventaja de que su escasos 30 minutos entran con la facilidad de el harakiri de un indignado Samurai. Otro acierto es el uso contenido pero efectivo de determinados samplers que realzan la atmósfera global de una música más madura que en Darkspace por ejemplo.

          A modo de reflexión, quisiera destacar a todos estos artistas tipo BUIO MONDO, NIGHTCRAWLER, INTERSIGNO, MIDNIGHT SEQUENCER y otros que están llevando al ElectroSynth a niveles muy altos; a veces descuidamos lo difícil que es sacar una buena melodía, y con estos proyectos tenemos melodías infecciosas para parar un tren. En el meollo de la cuestión, un sello tan a contracorriente como CIVITAS MORTIS hace que me plantee determinadas cosas. Con un catálogo de ediciones imprescindibles, el oyente medio prefiere volcarse en la repetición Ad Nauseam de la BSO de STRANGER THINGS, que no es que sea mala (todo lo contrario), pero para mi gusto, lo que están sacando estos artistas lo gana con creces. En atmósfera, en inventiva, y encima de aquí. Pues bien, sellos como CIVITAS MORTIS viven al límite, con escasas o nulas repercusiones mediáticas, y con ingresos imagino que bastante exiguos. ¿Te gusta lo que oyes?... pues haz un esfuerzo y cómpralo.


Paso a la música. "Horrible Things" es el épico inicio que toda Banda Sonora de Serie B precisa. Una afirmación a lo Assault On Precint 13 o Escape From New York y esa ya característica forma de desarrollar un tema a base de una percusión en modo aspas de helicóptero; idas y venidas de sonido helicoidal. Una intro espectacular que se une con unos cantos femeninos en "Henry". Imposible no sobrecogerse con la forma en que van añadiéndose los simples pero efectivos golpes de efecto de un corte que mezcla Techno primitivo con Italo Disco, para emulsionar a lo FRIZZI, ORTOLANI y demás, especialmente en sus bandas sonoras de Poliziesco y Fantaterror.

Mismo estilo en la moribunda "The Edge" o "Black Flight", ambas con un uso muy original de los coros femeninos que recuerdan horrores a producciones Giallo de los 70 o a films de acción infames producidos en Filipinas (que los hubo, y a porrillo). La cuestión aquí no creo que sea la originalidad. Esto ya se ha hecho antes, qué duda cabe, pero esa vuelta de tuerca que se le está dando a este género tiene sus picos de calidad, e INTERSIGNO para mí es uno de ellos. 

"More Doubts" es más reflexiva e ideal para bailar bajo los efectos de alguna pastilla sublingual que brille en la oscuridad. Por cierto, Non Plus Ultra brilla en la oscuridad bajo el efecto de Neones en descomposición y de lúbricas persianas de acero oxidadas antesala de horrores urbanitas en "Dark Pleasures". El Horrorsynth se siente como un pulso sexual y me activa los sentidos al máximo cada vez que me pongo un disco de estos, dándome la sensación de que ocurre algo tántrico entre mis gónadas y los simples ritmos sintéticos; algo reptiliano que va a la base de todo impulso orgánico. 


          Orgasmo o no, los ojos se ve van hacia arriba en las cuencas en la hipnótica cadencia de "Sinister Trance", que dura dos minutos y medio pero por mí podría durar una eternidad. Es el poder de los ritmos pseudo tribales de la máquina, capaz de estimular la carne en una suerte de aleación cyberpunk de corte Ballardiano. Soberbios los gritos de "Sacrifice", sus samplers y los coqueteos con el trance en lo percusivo pero con esos agudos ataques de los potenciómetros. Es curioso, pero la atmósera de este tema me ha recordado los remixes que hicieron en su día KTULU, tanto para El Día de la Bestia como otros en algún disco.

No sé si "A Girl Walks..." tendrá que ver algo con la película A Girl Walks Home Alone at Night de Ana Lily Amirpour, pero le quedaría bien a esos paseos en monopatín de la protagonista. Como suele suceder en este tipo de discos, los últimos temas van poniendo el tono propio para la redención... son más lentos, lacónicos a lo "Memories" y su pegadizo motivo melódico principal que, me vais a permitir la chorrada, me trae a la memoria (nunca mejor dicho) algunas partes del disco black atmosférico Dreamquest de EVOL pero en un tono electro, claro. Son pequeñas conexiones neuronales que hago a veces y que no llevan a nada, lo siento.

Cierra la nana "The End" y le doy al play por cuarta vez seguida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario