sábado, 15 de junio de 2019

JUAN ANTONIO NIETO - "DRY GRASS" (MARBRE NEGRE MN095, 2019)


+++ El calor suena. El calor seca las entrañas y el líquido, ya sea agua o cefalorraquídeo, suena. +++++++
+++ El alma, en su habitáculo hermético, se evapora con el calor de la muerte... y la ascensión suena. ++
+++ Lo seco, el pasto amarillento que sangra savia, a la larga acaba crujiendo y suena. ++++++++++++
+++ Suenan los huesos cuando se secan y pierden efluvio sinovial.... ++++++++++++++++++++++
+++ porque lo sinovial se evapora con el calor de la edad y ++++++++++++++++++++++++++
+++ la edad suena. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JUAN ANTONIO NIETO suena, vaya que si suena en este amenazante Dry Grass; tras dos oscurísimos trabajos junto a JAVIER PIÑANGO (Two Unfocused Cardinal Points y Afterglow) retorna con una auténtica banda sonora de lo áspero y agreste, de aquello que es intangible a priori y que es procesado hasta el infinito para imitar la naturaleza. Los trabajos del veterano ruidista madrileño tienen cuerpo oxidado, de cavidad otrora estéril y que se tornara séptica por la irrupción de algo que no es deseado y la corrompe.

En lo técnico, la edición en digifile (limitado a 50 copias) es a cargo de MARBRE NEGRE y la portada de DAVID AREA sobre fotografías de LATIMERA ACÚFENOS.


Los achicharrantes efluvios de "Mud" reflejan una naturaleza exangüe que anhela líquido vital. Field Recordings procesados, amplificados hasta hacer daño con sus motivos acuosos. Chicharras inhumanas contemplan una eterna catarata de barro que no mancha; barro de partículas que caen en la trituradora que resulta "Machinery"... una colonoscopia sonora al interior de la máquina, eludiendo las aspas y cuchillas que convierten el heno en microscópicos copos sin alma. Idas y venidas de sonidos amputados en los agudos, que han sido filtrados hasta niveles subsónicos y tan abstractos que diríanse esquemas, reflejan a la perfección cuál es la psique de un engranaje. Idiocia oxidativa empalada de tornillos y que lubrica grasa en esa suerte de cópula imposible. 

No puedo decir que se trate de un álbum amable, pero una cierta melodía, un asomo de piedad y cordura por el oyente asoma en "Going Down". Un pulsátil viento en una estepa interrumpe emisiones de radio hasta hacerlas ininteligibles. Mensajes que se pierden en el éter hasta que unas campaniformes cadencias intentan salir a la superficie de un mundo muerto. El mundo del ruidista está muerto. El Noise está muerto y el músico lo que intenta es reanimarlo; darle movimiento de autómata en el teatro de la tragedia. De esa imitación de la realidad surge "Red On Grey"


Circuitos perpetuos abandonados en un búnker bajo tierra, sonarán evocando vida hasta que una jodida placa tectónica se lo trague todo. Cuando descubres la simetría de lo aleatorio es cuando te enfrentas al miedo, y el miedo, al igual que el calor, suena. Un ejemplo de esa simetría es "Red On Grey"... abstracta pieza Dark Ambient que da la sensación de que puede partirse hasta el infinito y ponerse del revés cuantas veces se quiera que la estructura no cambiará un ápice.

Que el Señor Nieto es un maestro en lo suyo es evidente. Ponte auriculares, apaga las luces y asegúrate de pegarte bien el pañal para acoger a la más cyberpunk "Three Sides"

Me encantan esos lejanísimos soundscapes que van y vienen en amenazantes olas, puro contrastre con la más melosa nana de "Water Bells", que aun manteniendo la ominosa estructura general parece desarrollarse al modo de una oscura pieza de Cámara con sus instrumentos de cuerda y unos opresivos efectos más melódicos que los anteriores. Esta corta forma de ir desarrollándose los cortes es a base de fotogramas de una misma película, en la que "Run For Life" estaría encajada en el nudo de la trama.

A estas alturas del disco es curioso pero se ha ido pasando de una hermética oda al ruido a una maraña de situaciones argumentales muy compatibles con los scores de cine (puestos a imaginar, creo que es una escena en la que un asesino con guantes de cuero tipo Giallo descuartiza  con una sierra de calar a Robocop en un templo indonesio).

La lluvia eléctrica en "No Sense" es el preludio de la efervescente "Echoes" que parece llegarnos desde un ciclópeo pabellón abandonado al filo de un acantilado. Es alucinante la cantidad de texturas y la amalgama de sonidos que consigue Nieto. Una de las sensaciones que comparten casi todos los cortes del disco es la de "sequedad"... entendiéndose esta como una metáfora del sonido cuarteado y expuesto a las inclemencias de un procesado que lo desnaturaliza y lo vuelve quebradizo hasta el punto de que para usarlo tienes que tener en cuenta que nunca dará la sensación de que la melodía esté completa. Es decir... son bloques reciclados ultrafrágiles en manos de un albañíl que los coloca en estratos ( un MINECRAFT sonoro) para emular lo real.

"Suddenly Cut" es drástica como su nombre indica, y antecede a la pieza larga y final "Golem". Siete minutos de descomposición secuencial hacia la nada.

Hay una escena de ruidistas y amantes del Noise en España... vale. Pero luego está JUAN ANTONIO NIETO en un escalón superior, y punto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario