jueves, 14 de septiembre de 2023

UNITED BIBLE STUDIES - "ROSES IN THE VOLTAGE PART 1: A HILLSIDE EMANATION" (YOSHIWARA COLLECTIVE 321, 2023)

Ya sabéis que no me gusta repetirme, así que del tirón ya que os emplazo a los textos anteriores donde presentaba a este brutal combo irlandés de Drone Folk Psych... aunque ya os digo que las etiquetas las podéis anular y dejaros llevar simplemente por la música. UNITED BIBLE STUDIES se forman más o menos en 2003, y con una formación más o menos cambiante, han ido editando un montón de trabajos a lo largo de su dilatada historia, recogiendo yo por aquí las reseñas del excelso Divine Movements (2021) y la finalización de una trilogía que culminara con este West Kennet Ascension (2022). 

Recientemente, el sello Yoshiwara Collective recopila en una brutal edición de doble cassette hasta 4 eps de la banda que vienen a grabarse durante todo el periodo de la pandemia por Covid. Con artwork de Dom Cooper, UNITED BIBLE STUDIES fueron los siguientes durante este periodo: Alison O'Donnell, Dom Cooper, Graeme Lockett, David Colohan, Grey Malkin, Gayle Brogan, James Rider y Alan Davidson. Cada uno de los trabajos tiene una duración de 23 minutos y ocupa una cara de las dos cintas, aunque en su día se editaron en digital con sus diferentes portadas. 

A Hillside Emanation que es el primero que nos encontramos, se lanzó oficialmente en Junio de 2020 y como siempre en la banda irlandesa tiene un trasfondo bastante místico y hermético; sin ir más lejos, el término Roses in the Voltage hace referencia a la quietud de la naturaleza y la experiencia del shinrin-yoku

`In Japanese we have a word for those feelings that are too deep for words: yugen. Yugen gives us a profound sense of the beauty and mystery of the universe.´ On Shinrin Yoku, Dr Qing Li.

`Roses in the voltage grows out of the experience of shinrin-yoku (forest bathing). The idea of quiet solitude in nature; of communing with the outside. There is an over-arching theme of climatic concern; that we are destroying our environments and losing touch with a way of life we were once intertwined with.´

Como siempre en su música está presente La Piedra, los Petroglifos y toda esa maravillosa cultura pétrea proto atávica irlandesa: `From our vantage point; A Hillside Emanation starts within. Surrounded by hieroglyphs written in chalk scratches. The landscape, exterior and interior. We are contemplating the flow; the stream of water, energy, air, particles, electricity.´

El Ep se abre con "Westling the Brambles", preciosa melodía de flautas que se doblan a sí mismas que pronto dejan paso a un pasaje electrónico luminiscente y Ambient deudor de los primeros Tangerine Dream. La guitarra acústica y el Folk Drone se abren paso con "Blue Lament In The Wilderness", a ratos celtíbera, otras crepuscular e ignota... la voz de Alison O´Donnell es una auténtica pasada y caracolea con los coros y las agudas notas de guitarra que bien pudieran ser banjos... algo así como mezclar a los Pentangle con Comus o Fairport Convention con Lydia Lunch y Jarboe. Minimalista pero muy efectiva, con uso de electrónica bastante vintage y espíritu casi ochentero y Synth Pop, rompe el himno "A Whole Wood With Its Roots On Fire" con doble juego de voces masculinas y femeninas en un arrope con regusto a secta apocalíptica. Aunque traer a Dead Can Dance no sea acertado aquí, sí lo es por ejemplo el álbum Ark de Brendan Perry, sobre todo por las bases electrónicas y todo ese goticismo del sello 4AD

Un acople drónico de órgano adorna el fondo hipnótico y litúrgico de "Lightning With Stag In Its Glare", que además se retroalimenta de loops de instrumentos de cuerda rebotados contra un viejo acantilado mohoso. La voz de Alison se va haciendo camino por todo el barroco entramado tal y como el agua va erosionando un paisaje kárstico... espiritual y a mitad de camino del Dark Ambient, es imposible no sentirse sobrecogido. "Flourishing Thyme At Deadman's Grave" revisita el minimalismo a base de atonales y espaciadas notas de piano, teclados inmóviles, voces que llegan desde muy lejos y percusiones tribales. En algunos momentos me recuerdan a proyectos como Ashram, Rajna o los Am'Ganesha'n; incluso el folk americano de Tara Burke (Fursaxa) muy dada a los casiotones y un trabajadísimo uso de la voz podría ayudar a encuadrar el sonido. 

"Strike The Yeavering Bell", lúgubre y con cierto aire fúnebre cierra el Ep y la Cara A de este retapado de cassettes con unos UNITED BIBLES STUDIES ya metidos de lleno en un Drone mayestático que se remacha por un imperativo pasaje de Spoken Word y un fundido alucinante hacia bases Trip Hop que lentamente se entremezclan con una guitarra eléctrica abriendo paso con esa solemnidad que teníaN los Yearning finlandeses en su primer disco.

(continuará)....

No hay comentarios:

Publicar un comentario