Ya sabéis que no me gusta repetirme, así que del tirón ya que os emplazo a los textos anteriores donde presentaba a este brutal combo irlandés de Drone Folk Psych... aunque ya os digo que las etiquetas las podéis anular y dejaros llevar simplemente por la música. UNITED BIBLE STUDIES se forman más o menos en 2003, y con una formación más o menos cambiante, han ido editando un montón de trabajos a lo largo de su dilatada historia, recogiendo yo por aquí las reseñas del excelso Divine Movements (2021) y la finalización de una trilogía que culminara con este West Kennet Ascension (2022).
Recientemente, el sello Yoshiwara Collective recopila en una brutal edición de doble cassette hasta 4 eps de la banda que vienen a grabarse durante todo el periodo de la pandemia por Covid. Con artwork de Dom Cooper, UNITED BIBLE STUDIES fueron los siguientes durante este periodo: Alison O'Donnell, Dom Cooper, Graeme Lockett, David Colohan, Grey Malkin, Gayle Brogan, James Rider y Alan Davidson. Cada uno de los trabajos tiene una duración de 23 minutos y ocupa una cara de las dos cintas, aunque en su día se editaron en digital con sus diferentes portadas.
A Hillside Emanation que es el primero que nos encontramos, se lanzó oficialmente en Junio de 2020 y como siempre en la banda irlandesa tiene un trasfondo bastante místico y hermético; sin ir más lejos, el término Roses in the Voltage hace referencia a la quietud de la naturaleza y la experiencia del shinrin-yoku:
`In Japanese we have a word for those feelings that are too deep for words: yugen. Yugen gives us a profound sense of the beauty and mystery of the universe.´ On Shinrin Yoku, Dr Qing Li.
`Roses in the voltage grows out of the experience of shinrin-yoku (forest bathing). The idea of quiet solitude in nature; of communing with the outside. There is an over-arching theme of climatic concern; that we are destroying our environments and losing touch with a way of life we were once intertwined with.´
Como siempre en su música está presente La Piedra, los Petroglifos y toda esa maravillosa cultura pétrea proto atávica irlandesa: `From our vantage point; A Hillside Emanation starts within. Surrounded by hieroglyphs written in chalk scratches. The landscape, exterior and interior. We are contemplating the flow; the stream of water, energy, air, particles, electricity.´
El Ep se abre con "Westling the Brambles", preciosa melodía de flautas que se doblan a sí mismas que pronto dejan paso a un pasaje electrónico luminiscente y Ambient deudor de los primeros Tangerine Dream. La guitarra acústica y el Folk Drone se abren paso con "Blue Lament In The Wilderness", a ratos celtíbera, otras crepuscular e ignota... la voz de Alison O´Donnell es una auténtica pasada y caracolea con los coros y las agudas notas de guitarra que bien pudieran ser banjos... algo así como mezclar a los Pentangle con Comus o Fairport Convention con Lydia Lunch y Jarboe. Minimalista pero muy efectiva, con uso de electrónica bastante vintage y espíritu casi ochentero y Synth Pop, rompe el himno "A Whole Wood With Its Roots On Fire" con doble juego de voces masculinas y femeninas en un arrope con regusto a secta apocalíptica. Aunque traer a Dead Can Dance no sea acertado aquí, sí lo es por ejemplo el álbum Ark de Brendan Perry, sobre todo por las bases electrónicas y todo ese goticismo del sello 4AD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario