lunes, 11 de septiembre de 2023

DODE - "MUSIC FOR CRITTERS" (OIGOVISIONES LABEL OV21, 2023)

No sé si es aventurado decir que este Music for Critters de la pianista Carmen Morales (aka DODE) debe muchísimo de su esencia a esas lentas y agónicas notas luminiscentes del mejor Satie. Digo esto así porque el piano es un instrumento que me impone muchísimo a la hora de reseñar; me saca siempre de mi zona de confort... es como un hipnoinstrumento que se encuentra a caballo entre dos mundos (vigilia y lo inconsciente) y puede ser a la vez arrebatadoramente melódico o brutalmente agresivo y ruidista, siempre en consonancia con el médium que se encargue de atesorar sus dientes blanconegros. Es evidentemente también de cajón traer aquí a consonancia a Cage y sus pianos preparados, el minimalismo Rileyiano o esos jugueteos con el Gamelan de Lou Harrison (y el propio Cage). A propósito de la biografía y currículum de Dode, os emplazo al enlace del sello que lo resume perfectamente:

https://oigovisioneslabel.com/portfolio/dode

Music for Critters se graba en vivo por Calde Ramírez en Bodega Descalzos Viejos (Ronda) en colaboración de ilustres sarracenos como Caradusanto, Cravat, Teslaradio y María Jáimez, lo cual os puede hacer una idea de hacia qué paleta sonora se inclina el asunto. Una deconstruída electroacústica oscura, lenta y asfixiante capitaneada por unas notas de piano en una cascada que pasa con facilidad de la melodía a sábanas férricas ásperas como una tetania. Un álbum que tiene mucho de retablo, de (y cito palabras del bandcamp) orfebrería (me encanta la palabra) y de oxímoron musical que es muy difícil en ocasiones de encasillar; cuerdas que se frotan en drones lánguidos en esa apertura acampanada fluyendo hacia un Dark Ambient al más puro estilo Cold Spring, contrastando brutalmente con tramos (por ejemplo el segundo corte) donde el tempo parece provenir de otra dimensión no cartografiada en la que las Gimnopedias Satianas se abrazan ya no solo al Gamelan, sino a la música de corte japonesa Gagaku. Maravillosas esas micro letanías electrónicas placenteras creando texturas ambientales en la retaguardia que tienen esa vibración metálica evanescente de los cuencos tibetanos... místico, melódico, mediúmnico y meditativo.

En los aspectos técnicos, la gente de OIGOVISIONES LABEL se ha marcado una edición espectacular tanto de sonido (el LP suena de lujo, con masterización de Toni Martín en SoundMad) como el ya conocido siempre mimo que dedican a sus referencias. Miguel Retamero se encarga del aspecto fotográfico de la portada  en interiores Retamero se une a Wannacry.Tv para posteriormente adecentar LACEMAKER todo el conjunto. En cuanto a la música, no quiero centrarme demasiado en un corte sino hacer de satélite literario por un disco que creo que funciona más como (no me gusta decir Suite conceptual) conjunto.

Voces susurradas (aquí invoco a los Traje de Saliva) con ligero tratado y procesamiento se arropan de fúnebres notas de piano muy atonales, espaciadas y en caída libre en una atmósfera cargada del magnetismo de la electrónica (no voy a entrar en qué tema colabora Cravat, Caradusanto, Teslaradio o María Jáimez porque esto se haría interminable). Otros cortes son más juguetones y correosos con ese nerviosismo propio de la ToyMusic y el experimentalismo Noise más radical que veces parece tener estructuras jazzísticas en las bases rítmicas... y es que en Music for Critters sabes por dónde entras pero nunca por dónde sales... es como una ciclópea madriguera con salidas hacia los opresivos clústeres afilados de Penderecki, los violentísimos contrapicados de Bernard Herrmann o el mundo de los pajaritos de Messiaen aunque todo pergeñado con los lanzallamas incendiarios del electro.

Flipante el chamánico clímax que se logra en la apertura de la Cara B que no tiene nada que envidiar a experimentos de Nurse With Wound, Coil o Cyclobe. Aunque haya momentos más clásicos, siempre andan revestidos de ese aire a caja de música apócrifa que lejos de terminar, siempre que parece que va a extinguirse para siempre vuelve a dar otra vuelta de carrusel para resucitar la melodía. Nada se extingue (¿cuánto dura un Kali Yuga por tu reloj?) sino que se transforma y cuando las pronunciadas pendientes parece que vomitan al abismo, todo sube de nuevo en arpegios psicorrágicos circulares subrayados de contrapuntos percusivos; es el glorioso e indómito CAMINO DE LA MANO IZQUIERDA en el piano. Por contra, suaves oropeles a penas dilucidados dibujan paisajes campestres (oh, siempre gloriosa la MANO DERECHA) estallando como flores abriéndose con timpánicos pellizcos de las teclas en el eterno juego del menos es más. 

Se me quedan cortas las palabras para este trabajazo. Es alucinante cómo se pasa de un pasaje absolutamente arrebatador y melódico a partes más rayanas casi en el submundo de la Improvisación Libre. DODE (Carmen Morales) ejerce de Cicerone en un onírico mundo do(n)de el piano muta, enroca y transforma en una panoplia brutal de posibilidades.

MUY, MUY RECOMENDADO.

https://oigovisioneslabel.bandcamp.com/album/music-for-critters



No hay comentarios:

Publicar un comentario