lunes, 4 de septiembre de 2023

MANUAL DE COMBATE - "DAMOS VUELTAS EN EL CÍRCULO DE LA NOCHE MIENTRAS EL FUEGO NOS CONSUME (I DON´T GIVE A FUCK; PIFIA RECORDS; IMPERECEDERO DISCOS, 2023)


`Sin pensar en la forma de no estar en esta realidad,
en la acción de intervenir los contextos
y las relaciones sociales que son parte de nuestra alineación.

Damos vueltas en el círculo de la noche mientras el fuego nos consume´

Para inaugurar la nueva temporada del blog acudí ayer a mi armería de referencia y tras preguntar qué es lo que se llevaba en estos nuevos tiempos, prestos me dieron un cóctel molotov de tamaño ciclópeo. Tuve que insistir en que mis intenciones no eran beligerantes y fue entonces cuando una respuesta críptica me dejó alucinado.... `ah, entonces usted lo que necesita es Dar Vueltas en el Círculo de la Noche mientras el Fuego le Consume´. Aterida el alma, y creyendo que no saldría de allí con vida, tuve que leer el logotipo de la tienda por si me había metido sin darme cuenta en una sucursal de la Iglesia de la Cienciología. `Caballero´... me dijeron, `nuestro reino no es de este mundo, ni de otro.... muerda esta bala hasta que estalle´

Y desperté.

Nuestras posibilidades son para hacer de esto una herramienta empírica.
Porque hoy somos pocos y mañana puede que seamos menos.
Inflexiones del espacio y del tiempo,

Adaptarse al presente es renunciar al futuro.
Asociación por el retraso del tiempo.
Asociación por el retraso del tiempo.

MANUAL DE COMBATE desde Chile están de vuelta, Damos Vueltas en el Círculo de la Noche Mientras el Fuego nos Consume es su nuevo Ep en formato cassette profesional fabricado en Alemania (Leipzig) y con masterización exclusiva para dicho formato (y vaya, vaya si se nota). Os recuerdo que os los traje por aquí (detalles, formación y genealogías diversas en el link a continuación) con el fabuloso y ultra recomendado vinilo Mapas Auténticos del Mundo Imaginario. Mapas Imaginarios del Mundo Real. Por cierto, aprovecho para comentar que dicho trabajo se editó bajo el auspicio del fabuloso fanzine I DON´T GIVE A FUCK que os traje también reseñado por estos lares y que justo ahora acaba de salir edición del último número traducida al inglés. Os advierto desde ya que es de las mejores publicaciones por el estilo que he leído en muchísimo tiempo. Bien, I Don´t Give a Fuck vuelve a implicarse en la edición física del álbum junto a Pifia Records e Imperecedero Discos y me reafirmo otra vez y las que hagan falta... la edición de la cassette en sí es preciosa. 

Cinta de color azul claro limitada a 70 copias para Latinoamérica y 50 para Europa viene con una cajita de cartón mas un fanzine de 16 páginas en formato A5 que como decía, además del tema de la masterización exclusiva para cinta, (Steve Roche en Permanent Hearing Damage de Philadelphia, USA) el álbum se graba en vivo durante la última gira en Buenos Aires y en Del Valle Estudios (Nahuel Martínez) con posterior mezcla, grabación, voces y arreglos de trompeta / flugelhorn en Santiago de Chile por Angel Marambio.  Por cierto, la portada es obra de Flávio Bá (Ordinaria Hit & Futuro) y el diseño del libreto de Gaspar Muñoz.

En cuanto a la formación de Manual de Combate para este Damos Vueltas en el Círculo de la Noche mientras el Fuego nos Consume, la cosa queda, además de las colaboraciones de Cris Pinto (trompeta-flugelhorn) y Nahuel Martínez (coros) en:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Diego Navarro: batería.
Mauricio Vásquez: sintetizador.
Gonzalo Muñoz: flauta traversa.
Gaspar Muñoz: bajo y voz.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


En cuanto a la música, Manual de Combate siguen navegando en ese Jazz Rock con toques Punk y Folk de su primer disco pero quizás más comedidos, introspectivos y con menos incursiones en el terreno del Free. Por el contrario, aquí las melodías se tornan más atemporales y a veces me da la sensación de que estoy escuchando una grabación perdida del Canterbury inglés o quizás de esa escena Alemana tan apabullante por la que transitaban bandas inclasificables como los Xhol Caravan. El toque contestatario, el Spoken Word y las letras trabajadísimas siguen ahí, rozando el reclamo psicológico y social. Damos Vueltas en el Círculo de la Noche mientras el Fuego nos Consume es todo eso y más... porque las soflamas metaleras e incluso emocore harán acto de presencia en explosivas mini Jams que contrastan con pasajes meditabundos que bajan a terrenos Dub e incluso Doom, progresivos y brutalmente caleidoscópicos. El trenzado de instrumentos de viento como trompeta, fliscornio y la flauta (no siempre son fácilmente discernibles cuál es el que está sonando) son el combustible necesario para hacer despegar a un grupo que tiene muchísimo de Space Rock y Psicodelia pero que sin embargo no se parecen a nadie más que a ellos mismos.... la endiablada sábana de notas del bajo son más propias del Hardcore o el Math pero a la vez todo parece provenir sin duda de la época dorada de los 70.

`Sin pensar en la forma de no estar en esta realidad,
en la acción de intervenir los contextos
y las relaciones sociales que son parte de nuestra alineación.

Damos vueltas en el círculo de la noche mientras el fuego nos consume.

Queremos que el significado de nuestras acciones no sea estéril
y que las intermediaciones que coartan nuestras experiencias de vida directa puedan sucumbir en el ejercicio de nuestro cuestionamiento hacía la mercancía´


El mini Ep de 20 minutos se abre con la homónima "Damos vueltas en el círculo de la noche mientras el fuego nos consume" sin prolegómenos; base rítmica con una coqueta flauta travesera puntuada por explosivos arranques cuasi metaleros y burbujeantes sintetizadores. Los momentos de calma tienen un toque setentero brutal, cuasi Morriconiano (las partes en las que hay trompeta sobre todo) mientras que los abigarrados picos de intensidad remiten al Hardcore Punk de toda la vida con voces chillonas en pleno contraste con el atmosférico clímax que se crea con los recitados de Gaspar. Fabulosa la madurez de la banda que se explaya en contenidas mini Jams psicodélicas que se deslizan hacia el mejor Space Rock allá por el minuto 3 y pico.... una auténtica pasada. Por poner quizás un ejemplo me acuerdo de mis añorados y de los que tanto escribí, Lord Summerisle. Las dimensiones que se abren con la flauta son más Prog que jazzeras (con pinzas, porque Jazz Fusión sí que hay) o Folk, pero es bastante sutil y si hay una cosa por la que destacan los chilenos es por su cambiante forma sonora.

Sigue la joya "Figuras del Desgarramiento". Viento estelar de sintes sobre la que te taladra una muy marcada base rítmica que destaca por su magnífica compenetración y conatos de Avantgarde (esos parones y silencios, cambios de ritmo...). No sé si la flauta está pasada por alguna pedalera pero aquí burbujea como comprimidos efervescentes e incluso se mete de lleno en esos pasajes añiles de la Lounge y Library Music. Las letras son acetábulos literarios que se vertebran y enrocan con figuras sonoras antropomórficas en un mundo onírico, surrealista y sobre todo muy pero que muy existencialista (magnífica esa repetición mántrica ad nauseam de `somos la asociación por el retraso del tiempo´).


Aunque cueste visualizarlo del todo, el breve "Interludio" parece beber de John Hassell y su Cuarto Mundo, detalle que por cierto es compatible con otros momentos puntuales de la cinta. Por cierto que el sonido del sintetizador se hermana muchísimo con el flugelhorn, instrumento que me flipa y muy usado en el Jazz Británico de los 70. Finaliza el asunto la mastodóntica "Figuras del Desgarramiento II" con toques de trompeta (vuelta a lo Morriconiano) subrayada por la flauta en una suerte de himno instrumental en el que se te va deshaciendo el alma a jirones. Si bien podemos establecer el punto de partida en bandas sudamericanas del Folk y Avantgarde, Manual de Combate van más allá tragándose y asimilando estilos a placer para regurgitarlos en una impresionante oda a la Vanguardia, el Prog Psych o ese triposo Jazz Rock de gente como los Xhol Caravan o Out of Focus; eso, y todo aquello que puedan ofrecerte en una tienda donde te vendan cócteles molotov.... de tamaño ciclópeo.

Otra obra maestra de los chilenos que os recomiendo con los ojos cerrados. Puede pillarse en España (su primer LP también) ya que se distribuye desde el norte por la gente de I Don´t Give a Fuck:

(idontgiveafcknewsletter@gmail.com)







No hay comentarios:

Publicar un comentario