miércoles, 2 de febrero de 2022

UNITED BIBLE STUDIES - "WEST KENNET ASCENSION" (PARIAH CHILD MC015 / YOSHIWARA COLLECTIVE 308, 2021)

Algun@s quizás recuerden la reseña del año pasado del inconmensurable, críptico y hermético Divine Movements de la longeva agrupación irlandesa UNITED BIBLE STUDIES. Decir que aquel doble CD me voló la cabeza sería quedarse corto... un Psych Folk minimalista absolutamente arrebatador que se te cogía a la columna vertebral como una doble hélice genómica. Las referencias y la historia de la agrupación la desgrané allí así que como suelo hacer, os invito a que antes de leer este texto os paséis por el anterior para no repetir conceptos:

https://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2021/06/united-bible-studies-divine-movements.html

Sigamos. West Kennet Ascension forma parte de una suerte de trilogía llamada `Cave Hill Trilogy´ que se finiquita con este Mini Álbum (unos 30 minutos) que os presento hoy y que sucede temporalmente a Divine Movements, y este a su vez de Cave Hill. El nexo de unión entre los tres es una especie de primitivísimo canto a lo ancestral y telúrico en forma de drones que te secan el alma y te humedecen las gónadas. Angelicales cánticos y pastorales pasajes reminiscentes de la etapa media de Popol Vuh pero con un filtro espiritual (de tempos letánicos) todavía más acentuado. Meditativos, cósmicos y a la par terrenales, UNITED BIBLE STUDIES tejen un cordón umbilical Psico-Alquímico con la Madre Tierra en una Ascensión que a todas luces pertenece al Espíritu. Copio y pego de su biografía porque me parece muy interesante:

"Recorded mostly at a series of neolithic sacred sites and burial grounds in England, including Waylands Smithy and West Kennet Long Barrow, these six pieces capture the ensemble at their best, offering unaccompanied vocal re-interpretations of pastoral folk tunes next to hypnotic harmonium drone suites. It’s masterclass in the wyrd, delivered by some of its finest modern practitioners".

La formación aquí alcanza el septeto con Alison O'Donnell, David Colohan, Diana Collier, Dominic Cooper, Graeme Lockett, Matt Leivers y Sophie Cooper. La edición corre a cargo de PARIAH CHILD en una preciosa cassette (creo que saldrá luego en más formatos creo) y YOSHIWARA COLLECTIVE. Elogiado por medios como Mojo, The Wire o The Quietus, sin embargo UBS siguen perteneciendo a ese sustrato underground que a pesar de elongarse a los veinte años de existencia no ha perdido ni un ápice de su potencia.

Estructurada a modo de Suite (o al menos parece desarrollarse en pequeños movimientos que se solapan), abre el canto de raíz irlandesa y a capella "Bless'd Is Albion", para después arroparse de texturas electrónicas de fondo y un marcado bodhrán imprimiendo carácter Neofolk. Los elementos electrónicos ayudan a expandir esa pátina pastoral Kraut. Sin perder ese aroma religioso campestre, "On Silbury Hill" suena con sus pajarillos y esa inocencia propia de los minutos previos a un suicidio colectivo en una secta destructiva. Brutal. Cierra la Cara A la monumental "Amongst The Illuminations", con unos eclesiásticos teclados con cierta estructura medieval al que lenta pero sutilmente se añaden las angelicales voces femeninas (no puedo dejar de citar de nuevo a Tara Barnes o a Fursaxa o porqué no, a Nico). 

Un viaje introspectivo de corte minimalista que hace vibrar tus espacios sinápticos en la misma longitud de onda que la rotación terrestre. Los teclados se duplican y avanzan en doble capa, siempre abotargados y oleosos como el aceite que unge. Entran percusiones espaciadas y la voz se afila en tonos más agudos, rozando el género de las Heavenly Voices. Instrumentos de cuerda (no sé si un arpa) y un saxofón meditabundo van añadiéndose al conjunto (es tan sosegado el ambiente que se captan los toques de los dedos en el sistema de varas del saxo). Por cierto, no he comentado que la cassete tiene un sonido prístino, sin prácticamente ruido de fondo y es una delicia a la vista y tacto. Sobrecubierta de papel impreso, colores blanco y rojo con un artwork que continúa conceptualmente la línea de la trilogía. Damos la vuelta a la cinta.

La Cara B retoma la magia con "Swallowhead Spring". Brilla el harmonio para darle un carácter aún más Folk al asunto. Voces masculinas exhalando ejercicios vocales y entra de nuevo una percusión pagana arropada con el saxo (esta vez más intrincado). Rezuma estructura de tipo ritual de una belleza casi insoportable. La final y abrumadora "West Kennet Ascension" pone la piedra de toque justo al terminar un bello (breve) puente vocal ("Gather Words For The Fire") que me recuerda algo a Pentangle. Definir la homónima "West Kennet Ascension" es arrebatarle su magia... tal y como los antiguos creían que la fotografía te robaba el alma. 

Imaginad a Dead Can Dance metidos en una olla hirviente de benzodiacepinas que rompan el espacio/tiempo tal como lo conocemos hasta abrir un puente con el inframundo céltico, con partes Ambient y otras directamente metidas dentro de la Kosmische alemana o un mini solo de saxo que me conecta espiritualmente con la lejana Albion. Sublime como lamer los líquenes de un viejo dolmen irlandés. No sé si podéis llegar a captar esto sin escucharlo, pero a falta de tener la primera parte Cave Hill, tanto Divine Movements como este West Kennet Ascension me parecen de una exquisitez que hace que el alma parezca un músculo que duele.

https://www.pariahchild.co.uk/united-bible-studies-west-kennet-ascension-cassette-coming-soon/

http://www.yoshiwaracollective.co.uk/

https://united-bible-studies.bandcamp.com/album/west-kennet-ascension

No hay comentarios:

Publicar un comentario