domingo, 13 de noviembre de 2022

32 FANCINE: CRÓNICA Sábado 12 de Noviembre

Ya va picando el cuerpo. El fin de semana suele ser siempre bastante intenso en Fancine, volar de una sala a otra, domesticar la vejiga y cosas así. Lo cierto es que hasta ahora estoy acertando completamente en las películas elegidas y que para mi gusto representan casi que todas las secciones que abarca el festival. Alguna hay que dejar por el camino y aceptarlo... que oye, aceptar eso para el seguidor de este tipo de cine no es baladí. Conlleva un luto interno ver pasar los dos pases (a veces uno) de una película con la incertidumbre de estar perdiéndote algo gordo.

Pero bueno, no estoy aquí para penas sino para disfrutar, y vaya si estoy disfrutando. Hoy han entrado otras cuatro películas en la maratón que se me ha pasado como un suspiro, sin darme a penas tiempo a socializar o comer algo pero como los monjes tibetanos o los saddhus en la India, sobrevivo de la caridad del pueblo en pequeños frutos y donaciones que me otorgan entre las rejas del Albéniz, tal y como mi madre me llevaba el desayuno a las puertas del cole (lo que ha cambiado la vida) con carne de membrillo cuando era un chavea. 

OM MANI PADME HUM, o lo que sería lo mismo, "OH MAMI, MEMBRILLO NO MEJOR ATÚN".

***

Venus (Jaume Balagueró; España, 2022)

"Una bailarina roba una bolsa del club nocturno donde trabaja. Perseguida por una horda de matones, se esconde en el apartamento de su hermana. El problema es que el lugar donde ha decidido refugiarse parece albergar una amenaza más poderosa que los hombres que le quieren dar caza."

Sensaciones encontradas con lo nuevo del maestro Balagueró. Si Venus recupera algo de la esencia primeriza en su particular adaptación de un relato de Lovecraft (Los Sueños en la Casa de la Bruja). Segunda entrega de la colección de Horror Cósmico tras la muy fallida según mi opinión Veneciafrenia de Alex de la Iglesia. Cierto es que como película Venus le da cien patadas a la de Alex de la Iglesia, pero podría haber sido muchísimo mejor.... y me explico.

Hay tramos potentes. Splatter a raudales. Sensación de Horror Cósmico (algo que en parte ya transmitía con sus adaptaciones de Ramsey Campbell en Los Sin Nombre o Darkness). Los ingredientes son perfectos, pero el pulso narrativo no es continuado, los crescendos se cortan demasiado y hay algo en el montaje que no me termina de convencer. Lo ominoso, cuando hace acto de presencia, rompe con la primera parte de un metraje bastante lastrado por recursos o clichés del género (los sueños que nunca llegan a nada o apariciones fantasmales oníricas)... y es ahí cuando sentimos el verdadero poder de Venus y la dirección que quería tomar Balagueró. Por desgracia, creo que podría haber sido muchísimo más potente y oscura, aprovechar la buena interpretación de Ester Expósito y llevar el film a nivel `cósmico´ mucho más elevado.

Con todo, para mí es de notable alto.

***

Irati (Paul Urkijo; España, 2022)

"Sigue a Irati, una joven que guía a un grupo de cristianos y musulmanes en un viaje a un antiguo mundo mitológico, donde todo lo que tiene nombre existe, para intentar recuperar un tesoro perdido."

Premiada en múltiples festivales y aquí en Fancine a CONCURSO, Irati es posiblemente lo mejor que vas a ver este año en el género fantástico. Urkijo (el año anterior ganaba el premio al mejor corto por Dar-Dar) viste de gala una producción vasco francesa y la lleva a un nivel de internacionalidad pocas veces visto por estos lares. Recogiendo la estructura de los mitos Vascos de la Diosa Mari que tanto estudiaría Jose Miguel de Barandiarán y que sería caldo de cultivo de ensayos de Julio Caro Baroja y otros, Irati es un viaje a la mitología en toda regla. A lo atávico, al pasado y al culto a la naturaleza y su simbiótica comunión con el lenguaje perdido. 

(Paul Urkijo)

Irati sigue un poco la estuctura mitopoyética del viaje del héroe que tan bien explicara Campbell en su libro El Héroe de las Mil Caras, y tiene un trasfondo naturalista encomiable, además de una fotografía que impresiona. Los efectos especiales están logradísimos, su ambientación histórica trabajada hasta el más mínimo detalle y los actores muy creíbles, por no mencionar que está rodada en lengua madre vasca y la banda sonora abunda en esos cánticos y zanfona propios de los pueblos primitivos íberos. Esa manera en la que Urkijo recoge la sincretización que sufrieron los viejos cultos a manos de la Iglesia Católica, transformándolos para que fueran olvidados y transformados por el pueblo para su control masivo, son el discurso principal de un film que dará a cada cual lo que busca: espada y brujería y toda la simbología de un pasado que, tal y como se dice en la película, tiende a ser olvidado si no lo pronuncias. Sobresaliente.

***

[REC] Terror sin pausa + [REC] (Diego López-Fernández; España, 2022)

"[REC] es la película de terror que marcó un antes y un después en la cinematografía española con su estreno en 2007. Ahora, 15 años después, los principales protagonistas analizan las claves de la película, su origen y gestación, el éxito de crítica y público, su paso por los grandes festivales y el impacto de un fenómeno cinematográfico que dio paso a una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español con un total de cuatro entregas."

Sigo la trayectoria de Diego López desde hace bastante tiempo. Mente pensante detrás de la publicación de culto El Buque Maldito, y rescatador de joyas oscurísimas del fantaterror en DVD que posan mis estanterías como Las Flores del Mal, Espectro o Los Muertos, La Carne y el Diablo entre otras. Además, su faceta de realizador de documentales viene siendo bastante prolífica a la par que premiada... sus anteriores Jact Taylor, Testigo del Fantástico (2018), La Dama del Fantaterror (2020), Herederos de la Bestia (2016) o Los Perversos Rostros de Víctor Israel (2010) han contado con pases en Sitges y mil festivales más. Para colmo, la música en sus producciones es de BUIO MONDO que para quien siga este blog sabrá que he escrito hasta la saciedad sobre el proyecto: Herederos de la Bestia o la recopilación de todas estas bandas sonoras en Assassinio in 7 Pollici, por no mentar el ya icónico Italia Violenta.

Pasando al documental, `REC, Terror sin Pausa´ es un auténtico disfrute para los que creían que lo sabían todo sobre la monumental película de Balagueró y Paco Plaza. Cientos de anécdotas, imágenes inéditas, finales alternativos que nunca se rodaron y todo con un desparpajo alucinantes. Una mirada fresca tras las cámaras a todo el culto que se generaría (y que dura) con una película que marcó a toda una década y modificaría muchos de los códigos del género a partir de entonces. Lo mejor de este tipo de documentales cuando son acertados (y este lo es con creces) es que son capaces de sumergirte y hacerte partícipes de la diversión y locura del rodaje; hacerte desear volver a subir las escaleras de ese ya mítico lugar de peregrinaje del número 34 de la Rambla de Cataluña.

(Diego López)

A continuación se proyecta [REC] y vuelvo a sentir las mismas sensaciones que sentí en el estreno. Ese disfrute de perder pie y que pocas, pocas veces se ha sentido en una sala de cine.... ese pavor auténtico con escenas que forman ya parte del acervo cinematográfico del cine de género.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Es increíble la cantidad de móviles encendidos en el autobús de vuelta. Abarrotado de adolescentes, TODOS con el móvil en la mano, haciendo un gesto que es casi automático... pasan el dedo de vídeo a vídeo, de tik tok a chascarrillo.... así eternamente en una especie de bucle infinito. En algún momento esta locura debe de parar y el ser humano tiene que ser consciente de lo valioso que es cada segundo de la vida para estar todo el día sometidos a los mismos esquemas y patrones sensoriales. La Naturaleza se rebela, pero a veces lo hace a través de tí como médium.... y si no eres capaz de captar los códigos y mensajes que te da la vida, te estás haciendo un flaco favor. 

Párate. Apaga algo (si estás leyendo esto, hazlo cuando termines el texto). Inhala y exhala un buen rato; si pasados diez minutos tienes un mono terrible de volver a coger el móvil y comprobar un mensaje, el Guasap o lo que sea, vete al monte. Una vez que estés en el monte, inhala y exhala un buen rato. Si sientes que la ropa te aprieta y ahoga, desnúdate... el frío está sobrevalorado. Corre más profundo, descalzo o descalaza. Inhala y exhala... siente tus gónadas lubricar y el miedo en las entrañas y si todavía notas algo que te ate a la electricidad, inhala y exhala un buen rato y luego: AÚLLA. 

AÚLLA como si no hubiera un mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario