martes, 15 de noviembre de 2022

32 FANCINE: CRÓNICA lunes 14 de Noviembre

Llegamos al lunes de FANCINE con todo un maratoniano aluvión de fotogramas tras las retinas. El exceso de cafeína y las largas horas sentado en la butaca van mermando las fuerzas de cualquiera pero ahí seguimos porque hemos venido. Estaba en una sesión (no recuerdo cuál) cuando noté un viento que venía de debajo de mis piernas... bajé la cabeza y había una trampilla justo debajo de mi butaca; una de esas losas de alcantarilla horadadas que permiten ver el subsuelo. Sin hacer ruido y para no molestar a la gente de la sala encendí disimuladamente la luz del móvil y me agaché para alumbrarla.

Justo debajo y a la misma vez se encendía una luz y capté el movimiento de una figura. Me agaché y mirando detenidamente me ví a mí mismo desde una posición cenital. Mi otro yo estaba agachado e indagaba en otra alcantarilla horadada imitando mis movimientos. Como alguien que se enfrenta al abismo, y antes de que este me devolviera la mirada dirigí la luz hacia arriba al techo (no sé la razón pero me pareció ver algo que se movía en las alturas). Luego levanté rápido la tapa y me colé por el boquete solo para darme cuenta que cuando caí al piso de abajo estaba en otra sala. Otra sala igual que la de arriba y a mis pies una alcantarilla abierta... el tipo había huído rápidamente de mí. Aparentemente todo era igual pero juraría que la película que se proyectaba en pantalla había retrocedido unos segundos hacia atrás. Miré con la luz del móvil hacia abajo... la alcantarilla del suelo estaba retirada pero no recordaba haberlo hecho yo.

Sentí una luz proveniente de arriba y miré. Alguien, no podía identificar quién pero me era familiar, volvió la luz hacia arriba mirando el techo de su sala y cuando ví que se colaba por el boquete del techo y asustado, me colé hacia abajo cayendo en otra sala donde la película iba a su vez más atrasada. Mismos efectos, más adrenalina y un YO persiguiéndome implacablemente desde el techo hacía que me bombeara el corazón en un ritmo salvaje. Creo que estuve cayendo durante lo que me parecieron siglos, pero por fin, en una de las veces en las que me precipité por el hueco, caí sentado en la silla de la butaca y la película....

la película comenzaba. El sillón era demasiado mullido para ser verdad y es entonces cuando noté un movimiento en la butaca justo bajo mis posaderas. Unas manos se me posan en el regazo abrazándome y me susurra cositas al oído. Le pregunto: `¿eres real?´. 

A lo que contesta: `ya se verá´.

***

Mastemah (Didier D. Daarwin; Francia, 2022)

"Tras un traumático accidente durante una sesión de hipnosis, Louise, una joven psiquiatra, abre una nueva consulta en medio de la nada. Cuando empieza a analizar a Theo, un hombre oscuro y misterioso, la gente que la rodea empieza a morir… ¿Podría enfrentarse al mismísimo Diablo?"

Absoluto despropósito de película y brutal cagada por mi parte, falta de instinto o lo que sea por no haber elegido Popram que en un ataque de idiocia se me ha pasado de que era del director de One Cut for the Dead... en fin, ya no puedo lamentarme. Tras unos potentes créditos iniciales con planos aéreos de un hospital grabados con un infrarrojo demencial, empieza el principio del fin para lo que es un auténtico sopor de película. El bueno de Didier se habrá bebido la filmografía de Fulci y mezclado con el fantaterror hispano para intentar llevar a su producto algo de ese espíritu pseudo-campestre. Una psiquiatra con problemas en un consultorio de campiña, con sus iglesias y sus curas estrambóticos, sus mensajes en latín y sus golpes de efectos musicales..... ¿te suena?. Hombre, yo diría que si has visto el cine de Bava (padre e hijo) y Fulci, debiera de sonarte todo.... jolín, es que hasta el personaje de Camille Razat parece una especie de descafeinada Catriona MacColl en The Beyond (Fulci, 1981).

Y oigan, que la falta de originalidad no es el problema... hay más. Un 90% de la película se basa en ponernos unos efectos de sonido en primer plano absolutamente aberrantes... cuando la protagonista se fuma un cigarrillo, cuando se va la luz o cuando aparece el personaje de Olivier Barthélémy, que generalmente va acompañado todo de un exabrupto como si el tipo fuera el hombre orquesta. Lástima de Olivier que tienen un currículum que tira de espaldas con papeles en películas tan potentes como la insana y brutal Sheitan (2006), la segunda parte de Mesrine (2008) y la incómoda Notre Jour Viendra (2010), las tres con un pletórico Vincent Cassel. Para colmo, su personaje ya lo dice todo; THEO (dios) y LIBLIS (satanás, adversario...). Vaya, que más chabacano todo imposible. Que alguien me remate... bueno no, las imágenes al final de los créditos terminan por hacerlo.

***

Wolfkin // KOMMUNIOUN (Jacques Molitor; Luxemburgo / Francia, 2022)

"Elaine, madre soltera, está perturbada por el comportamiento agresivo de su hijo Martin, por lo que visita a la familia de su difunto padre en un pequeño pueblo de Luxemburgo, que esconde una naturaleza mucho más oscura. Cuando se da cuenta de que Martin podría llegar a ser como ellos, Elaine se ve obligada a luchar desesperadamente por el futuro de su hijo."

Seguimos con lo sobrenatural francés en una entretenida y muy correcta película que si bien no puede llegar a los niveles de En Compañía de Lobos (1984) sí que está bastante bien trabajada en todos sus aspectos. Buenos efectos especiales y actuaciones creíbles para una pequeña joyita que disfrutarán mucho los amantes de cine de monstruos y bestias más clásico.

Aun no siendo una película original el pulso narrativo no cede, se establece desde un comienzo a dónde se quiere llegar y luego se usan los giros de guión con inteligencia. Evidentemente, funciona porque el actor principal, Victor Dieu, está excepcional en su papel. Luego hay un poco de todo... puede recordar a productos ingleses por lo limpio de la fotografía pero sin perder la esencia cruda del fantástico francés como esa escena de los cuerpos colgados en las despensas. Notable.

***

Sick of Myself (Kristoffer Borgli; Noruega / Suecia, 2022)

"Signe y Thomas están en una relación competitiva poco saludable que da un giro vicioso cuando Thomas de repente se abre paso como artista contemporáneo. En respuesta, Signe hace un intento desesperado por recuperar su estatus mediante la creación de una nueva personalidad empeñada en atraer la atención y la simpatía."

Antes de entrar en esta fabulosa Sick of Myself, hay algo que me inquieta.... acabo de ver que el director está grabando con Nicolas Cage y Michael Cera una tal Dream Scenario que se está llevando bastante en secreto y que produce A24. Veremos a ver. 

Bien, Sick of Myself, con premio en Cannes, es una apisonadora nórdica con ese humor tan particular que los hace únicos. Imaginad mezclar la comedia noruega con el Body Horror o algo así y tendréis este excelente film que en su trasfondo es más aterrador de lo que a priori parece. La vacuidad de tenerlo todo y no ser nadie son narradas en un endiablado tour de force tanto psicológico como físico, con momentos biocorporales de auténtico delirio al margen de que los actores y actrices nórdicos suelen estar siempre a un nivelazo de surrealismo brutales. Maravillosa muestra de cómo el horror está en lo cotidiano y en los subterfugios de la psique, tanto la personal como la social. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tremendo cansancio tras tantas horas de fotogramas acumulados. Cuando pillo el bus nocturno empieza a asomar un atisbo de jaqueca con presencia excesiva en el ojo izquierdo que va a más. Llego a casa, me tomo un yogurt y el dolor es casi insportable. Necesito dormir y descansar y en el momento en que estoy escribiendo estas líneas, que es hipérbolamente al día siguiente, el dolor sigue ahí, el cansancio también.... pero dentro de un rato me voy otra vez a mi maratón diaria. 

Tanto si coincides con mis gustos cinematográficos como si no, GRACIAS. Gracias por leer esto y por estar ahí. TE QUIERO, ojo izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario