viernes, 18 de noviembre de 2022

32 FANCINE: CRÓNICA JUEVES 17 de Noviembre

Cuesta escribir las despedidas. En el momento en que lees estas palabras, la Gala de Clausura ha remachado FANCINE en su edición 32 y puesto todos sus galardones, premios y cosas en las vitrinas. Vesper se hace con el premio al mejor largometraje, Irati se lleva el premio a los mejores efectos especiales, guión y actor para Mantícora y bueno, muchos más que podéis consultar en el comunicado oficial que os dejo aquí:

https://fancine.eu/vesper-premio-universidad-de-malaga-al-mejor-largometraje-de-la-32-edicion-de-fancine/

Como si estuviera establecido de antemano, no ha sido hasta la clausura que ha empezado a llover algo en Málaga. Hoy, al día siguiente, el cielo está oscuro como el carbón y aunque no diluvia sí que hay un plañidero ambiente que invita al recogimiento tras prácticamente nueve días fuera de casa. Quiero agradecer profundamente primero a mi familia por su eterna comprensión que es la que hace básicamente que yo pueda acudir año tras año hasta la presente al Festival. Sin ellos no sería viable. Luego, a todo ese organismo central que organiza este sueño año tras año... a Tamara, Rocío, Belén, la gente del Cine Albéniz y por supuesto `los que yacen en las sombras´ que son muchos y muchas. Gracias por ofrecer calor humano a las salas y mimar a la prensa, hacernos partícipes de esta fiesta del cine fanta terrorífico y bueno, aguantar nuestras excentricidades. Gracias al resto de compañer@s de Prensa por su esfuerzo y hacer piña, sumar y seguir y... bueno, mejor paro que me entra la congoja.

¿Por qué cuando te lo estás pasando tan bien el tiempo vuela de semejante forma?. Todo es relativo sin duda y habrá que poner en la vida diaria algo de ese espíritu luchador que llevamos marcados a sangre y fuego al Fancine. Espero que este tipo de `convivencias humanas´ al calor de las salas nos haga más humanos, más respetuosos y sean motivo de aprendizaje porque soy de los que creen que detrás de todo acto cultural, hay un proceso iniciático que se te queda en las entrañas. Es un `modo de vida´ y una manera de pensar que se asocian a eso que nos gusta: el cine, la música, el frikismo o como quieran llamarlo. Remitiéndome a mi primer post sobre el Fancine de este año, me encanta seguir siendo un niño o adolescente encerrado en un cuerpo que va madurando año tras año y que bueno, ya dobla ángulos. Seguir siendo EL MISMO dentro de UNO MISMO indica sentirse a gusto con quién eres, tenga la edad que tengas.

Y poco más que añadir. Espero y deseo que 33 FANCINE, esté yo ahí o no esté que quién sabe, empiece a pergeñarse tras los debidos descansos espirituales y físicos de la organización porque bueno, todo el mundo sabe que somos ADICTOS y ADICTAS a lo que amamos. Un sueño cumplido otro año más y 365 días de ELIGE TU PROPIA AVENTURA por delante. A por ello.

***

Jezabel (Hernán Jabes; Venezuela, 2022)

"Cuatro estudiantes de secundaria que viven sin preocupaciones entre drogas, juegos y el amor hasta que una de las chicas es brutalmente asesinada. Dieciséis años después, el recuerdo del crimen atormenta a Alain, otro miembro del grupo."

Premiada cinta venezolana que muestra una vez más que fuera de norteamérica se está haciendo el mejor thriller. Difícil quedarse con alguien concreto en el reparto porque todos están en un estado de gracia considerable, pero Gabriel Agüero en su papel de Alain de la novela de Eduardo Sánchez Rugeles está excelso. Cruda, violenta, incómoda, políticamente incorrecta en ocasiones, Jezabel es un brutal viaje iniciático de adolescentes sin control ni filtro que ven marcadas sus vidas para siempre. El pulso narrativo y el acertado uso de los flashbacks están montados tan bien que el suspense se mantiene y a pesar de que el giro final sea algo artificial, no pierde ni un ápice de potencia.

Vuelvo a centrarme en Gabriel Agüero. El actor interpreta sus dos líneas temporales y el cambio de registro y caracterizaciones son brutalmente creíbles... a lo largo del metraje, y esto es trabajo puro y duro de dirección, la psicología de Alain se va dibujando en el pasado a la vez que se desdibuja del presente, algo que está sutilmente logrado y que es lo que hace que Jezabel sea tan verosímil como áspera. Eso sí, gente demasiado sensible quizás no soporte la crudeza de determinadas imágenes. Una joya como la copa de un pino.

*** 

The Last Client / KLIENTEN (Anders Rønnow Klarlund; Dinamarca, 2022)

"La reconocida psicóloga Susanne (Signe Egholm Olsen) se ve atrapada en una pesadilla viviente cuando su nuevo cliente (Anton Hjejle) resulta ser un buscado asesino en serie."

Una década después de su anterior film tal y como nos cuenta el propio director Anders Ronnow en el encuentro con el director, el danés rueda un minimalista thriller `a la nórdica´. Esos marcados e intensos guiones daneses y suecos (también los islandeses) que tantos buenos Noirs nos está trayendo, son marca de la casa. Sociedades más tranquilas, con menos índices de criminalidad y mejores calidades de vida nos traen los mejores ejemplos de cine de suspense y series ultra adictivas... y el propio Anders es el que lo define a la perfección: "como no tenemos eso, hay que inventarlo". Fabulosa la respuesta.


Klienten es un film de actores que cuenta con la experimentada Signe Egholm que se echa a hombros todo el peso de la trama junto a la sorpresa de Anton Hjejle. En manos americanas, esto hubiera sido un pastiche psiquiatra-paciente más, pero aquí los acetábulos narrativos se meten dentro de una trama puramente nórdica, grabada excepto puntuales momentos en interiores y que va deslizando esos dilemas morales tan habituales en los seriales criminales daneses y suecos (Forbrydelsen, Bron/Broen, El Caso Hartlung...). Una película con un enfoque distinto al habitual en el cine de asesinos en serie, muy bien interpretada y con esos clímax finales enrevesados, gélidos y psicológicos que tan bien manejan los daneses en su cine. 

***

La Piedad (Eduardo Casanova; España / Argentina, 2022)

"Mateo vive con su madre Libertad en un mundo color de rosa: un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer…"

Vaya nivelazo de locura este año en las producciones nacionales. Casanova vuelve con su inclasificable cine después de la polémica y multipremiada (y excelente) Pieles. A medio camino entre lo arty y el body horror, La Piedad ahonda con su extética pulcra en las tóxicas relaciones entre madre e hijo, complejos de Edipo no resueltos o ese terrorífico Síndrome de Poder de Munchausen. Potente, visceral y descarnada, cuenta con un reparto de lujo pero quienes brillan son la juventud versus la madurez interpretativa del combo Manel Llunel y Ángela Molina, hijo y madre respectivamente. Tomando como base recreativa la imagen de la Piedad de Miguel Angel Buonarroti (la madre con la ternura ante el sufrimiento del hijo), lo plástico y carnal está siempre en los fotogramas con ese teatral tono rosado de objetos y ropaje que contrastan con el gris mundo exterior.

Demasiado escabrosa para el público general, La Piedad es una joya absoluta del cine español desde ya. Un clásico que, a pesar de que pocos términos medios tendrá (o la amas o la odias), está tan bien rodada y cuenta con tantas sub interpretaciones psicológicas y morales (esa mini subtrama de la dictadura Norcoreana como comparación social) que sus efectos duran en la mente aun mucho después de terminada la película. 

Pueden contarte lo que quieran, pero La Piedad es cine de terror en estado puro.

***

Fumer Fait Fousser (Quentin Dupieux; Francia, 2022)

"Un grupo de vigilantes llamado «fuerzas del tabaco» se está desmoronando. Para reconstruir el espíritu de equipo, su líder sugiere que se reúnan para un retiro de una semana, antes de volver a salvar el mundo."

Premios en Sitges, Cannes.... el Dupieuxismo es ya un fenómeno festivalero considerable. El realizador galo es una bestia parda imaginativa a la que pocas pegas puede ponérsele. Capaz de salir airoso de cualquier situación, con o sin presupuesto. Unida a su otra película de este año Increíble pero Cierto, se ve que Dupieux tenía una serie de `gags´ o situaciones en su cabeza y las ha unido de forma encomiable en dos films. El primero ya lo comenté hace unos días y este es una especie de compilado de historias dentro de una ligera trama de superhéroes al más puro estilo Power Rangers.

Momentos de insania brutalíficos como ese momentazo de la trituradora, la rata `jefe´ de las Fuerzas del Tabaco y su poderoso sex-appeal... poco o casi nada se le resiste ya a Duppieux. Un genio en su simpleza del absurdo y un fenómeno en estos tiempos de post producciones interminables. El cineasta galo demuestra que lo importante para conectar con el público, la fibra que se le llama, no está en los efectos especiales o en los ciento y un remakes que pululan por todos sitios. El respetable conecta con su manera Pop de narrar... su desvergonzada manera de usar el humor y la tremenda sátira de sus propuestas. Lo dicho: un genio.

Un grupo de vigilantes llamado «fuerzas del tabaco» se está desmoronando. Para reconstruir el espíritu de equipo, su líder sugiere que se reúnan para un retiro de una semana, antes de volver a salvar el mundo.

1 comentario: