lunes, 14 de noviembre de 2022

32 FANCINE: CRÓNICA DOMINGO 13 de Noviembre

Cómo pasa el tiempo. Ya es Domingo y se llega prácticamente a mitad de recorrido. Por lo que he ido captando aquí y allá, el lleno de las Salas está siendo tónica habitual lo cual es de agradecer; sangre nueva mezclada con viejos lobos del fantaceluloide. Improvisar esta entradilla por doceavo año consecutivo no es tarea fácil, y menos intentar sorprender con un texto que para mí sería más fácil resumir con una simple descripción de la jornada pero oye, mientras la imaginación esté ahí, ¿por qué no usarla?. El límite del pensamiento se torna insondable y si reflexionas sobre esto, no hay mayor Horror Cósmico.

Es muy, muy importante apostar por las salas de cine. El streaming está provocando un daño que se viene notando en muchas de las producciones de hoy día, que ya cuentan con grandes corporaciones poniendo su dinero detrás... ¿qué quiere decir eso?. Bueno, de todos es sabido eso de las exigencias corporativas en la industria musical por ejemplo. ¿Cómo pueden salir ideas genuinas y potentes si tienes a alguien o algo que detrás te está pidiendo un resultado o producto de tal o cuales características?. Con la literatura también ocurre; cuando sale 50 Sombras de Grey se atiborran las estanterías de productos parecidos. Con Crepúsculo y la pesadez de los Zombies lo mismo... ahí está Walking Dead y su metástasis brutal hacia todo lo que se pueda uno imaginar. Hay que derribar las modas e insistir en lo diferente. 

Momento de reivindicar la originalidad y hacernos sentir yendo a las Salas de Cine. Abogar por la versión original subtitulada y hacer piña porque bueno, al fin y al cabo el cine y las salas de cine nunca van a desaparecer, pero tampoco soy inmortal para vivir cien crisis seguidas. La crisis del formato físico en la música, la crisis del cine, el poder de las plataformas de streaming.... está claro que un término medio será lo más coherente pero mientras eso llega, pon tu grano de arena y oféndete arrancándote un ojo. Poned todos y todas uno hoy mañana en las butacas. 

Venga, dejemos un ojo con sus nervios ópticos en cada butaca de cada cine, a ser posible enfocando hacia la pantalla.

No sé que efecto tendrá, pero venga, vamos a ello. 

Os dejo el hashtag: #ojoenlabutaca.

***

Mantícora (Carlos Vermut; España, 2022)

"Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz."

La mantícora es un personaje mitológico recogido en la antigua persia que acabaría convirtiéndose como símbolo del mal. Esa ambigüedad de su morfología (cuerpo de tigre, cola de escorpión, estructura de quimera...) es llevada al oscurísimo relato de un Carlos Vermut que consigue que la sala esté en absoluto silencio ante lo perturbadora de su propuesta. Mantícora es muy incómoda, real y turbadora, elevando bastantes enteros la complejidad psicológica que ya existía en Quién te Cantará (2018), la maravillosa e irrepetible Magical Girl (2014) o esa locura inclasificable y cuasi-experimental de Diamond Flash (2011).

La pareja interpretativa de Zoe Stein y Nacho Sánchez está a un nivel superlativo, que es a la postre lo que hace que el andamiaje se sostenga. Mantícora, sin querer hacer spoilers de ningún tipo, acaba siendo un viaje oscurísimo y desasosegante a los recovecos del alma humana, que no elude el drama en ningún momento y que por derecho propio es más aterradora que cualquier otra propuesta que te ofrezca el festival. Película de autor plagadísima de detalles y que ofrece un campo terrorífico con la aparición de la realidad virtual. Eso sí, el ritmo de narración es lento pero más hiriente que el filo de el más afilado bisturí. Obra maestra de CarlosVermut.

***

Holy Spider (Ali Abbasi;  Coproducción Varios Países, 2022)

"Una periodista desciende al oscuro vientre de la ciudad iraní de Mashhad mientras investiga los asesinatos en serie de trabajadoras sexuales por parte del llamado «asesino de arañas», que cree que está limpiando las calles de pecadores."

Multi premiada película de Ali Abbasi, a quien ya conoceréis por las magníficas Border y Shelley. Aquí se cambia el registro y de lo primero que quiero hablar es de Zahra Amir Ebrahimi, la actriz protagonista (ganó en Cannes el premio a la mejor actriz). Conocida en Irán por interpretar series se vio chantajeada por un vídeo íntimo suyo y condenada por ello a 10 años de prisión y 99 latigazos. Huye a Francia, se hace directora de Casting de la película y finalmente Ali Abbasi la elige como protagonista de Holy Spider tras no encontrar a nadie que se adaptara al papel. Tremendo.

Rodada en Jordania (territorio más neutral que Teherán), la película es un puñetazo directo al estómago. Un durísimo thriller con toques sociales y de denuncia que no puede dejar a nadie indiferente. Si Mantícora me deja asfixiado, el final de Holy Spider termina por rematarte psicológicamente. Claustrofóbico, bien filmado y con fabuloso trabajo de fotografía, localizaciones, líneas de diálogos.... y evidentemente todo el trasfondo religioso / social que lleva implícitos. Vaya tres películas seguidas que lleva Ali Abbasi.

***

All Jacked up and Full of Worms (Alex Phillips; USA, 2021)

"Roscoe, un sórdido encargado del mantenimiento de un motel, descubre unos poderosos gusanos alucinógenos y conoce a Benny. Juntos se enamoran haciendo gusanos antes de embarcarse en una odisea de sexo y violencia."

Debut a la dirección tras una serie de cortos de Alex Phillips con los eurillos que el buen hombre habrá recaudado para grabar esta pseudo no-sé-cómo-definirla. Como Cine de Serie Z para mi gusto no funciona... la Troma en sus horas bajas se como esto con patatas. Como cine macarrónico, junk y nerd a lo Gummo esto no le llega a las suelas de los zapatos. All Jacked up and Full of Worms es un `quiero y no puedo´ que funciona solo algún que otro instante.

El montaje demencial quiere ser Punk pero lo que logra es tal estado confusional que lejos de ser un viaje triposo acaba en batiburrillo que con todo tiene algún momento interesante pero que se queda virtualmente en tan poca cosa que se olvida rápido. Quiere ofender pero causa indiferencia, al menos en mí, que ya ando más que curtido en cine basura.... y ojo, que no es que sea un despropósito total e incluso imagino que tendrá sus virtudes, pero es que esto se ha hecho ya tantas veces que de los 71 minutos me quedo con la banda sonora... un saxo plagado de efectos ochenteros que sí que me ha flipado bastante. Para resumir: después de Mantícora y Holy Spider esto es un corte de digestión.

........................................

Aprovecho que estoy en estado de gracia destructor para comentar The Lair, que ya vi antes de que se proyectara en el Festival.

***

The Lair (Neil Marshall; Reino Unido, 2022)

"Cuando la piloto de la Royal Air Force, la teniente Kate Sinclair, es derribada en Afganistán, encuentra refugio en un búnker subterráneo abandonado donde se despiertan armas biológicas mortales creadas por el hombre, mitad humanas, mitad alienígenas."

Este retorno a los recovecos bélico-terroríficos de Dog Soldier de Neil Marshall es el típico ejemplo en el que puedes basarte para ver si las críticas de IMDB y FILMAFFINITY están compradas, porque de verdad, no me lo explico. Efectos especiales paupérrimos con unas criaturas que ni siquiera se enfocan demasiado para no revelar los trajes; un elenco de actores inverosímil y propio de El Equipo A; un guión pseudo-adolescente; estructura de Survival Horror en horas bajas y lo que es peor, unas escenas de acción espantosas, unos gags de comedia chabacanos y... y paro ya. Que alguien me remate o algo, por favor.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Me voy tuerto a casa (#ojoenlabutaca, recuerda). Si esta campaña no funciona para recuperar por completo el cine original en las salas, seguiré con otras medidas... tengo el teléfono de Cronemberg que me ha pasado unas ideillas.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario