martes, 29 de marzo de 2016

THE SHOOTERS - "DEAD WILDERNESS" (NOOIRAX & RED SUN RECORDS)


Cuando suenan los compases iniciales de LOST IN TIME, con esa ultracabalgada pseudothrash que quita el hipo, ya sabes que THE SHOOTERS van a darte una alegría del copón. Lo negativo es que sabes que hoy toca Ibuprofeno para corregir el dolor de las cervicales ante tanto Headbanging. Bestial.

Coge una batidora y pon un poco de Psicodelia Stoner sueca, Black Sabbath, cosas que contengan la palabra FUZZ (a ser posible añadir todas las Z de las que se disponga), toquecitos de MONSTER MAGNET y marinar en ambiente sureño pantanoso (si se puede, realizar la receta en las afueras de una ciudad, preferentemente polígonos industriales decadentes llenos de charcos y moho). Cuando vayas a mezclar, ten presente a KYUSS, FU MANCHU, y demás comedores de cactus arenosos.

THE SHOOTERS está formado por los siguientes francotiradores:


+ CARLOS: a las voces de ejecución y fusil automático de 6 balas de punta hueca.
+ MARCOS: a la ametralladora principal, de esas gordas que se ponen en las trincheras en las pelis de Desaparecido en Combate.
+ BORJA: al subfusil gordísimo.
+ DANI: a la artillería pesada.

Vienen de Jerez, aunque si me dicen que son hermanos bastardos de SPIRITUAL BEGGARS me lo creo. 

Graban este DEAD WILDERNESS en ESTUDIOSETENTAYNUEVE (RAFA CAMISÓN) y lo masterizan en los ya habituales KADIFORNIA (MARIO G. ALBERGI). Artwork de DANI SANGUINO bajo ilustración de DANIEL LACALLE. Editan los sacrodioses NOOIRAX y RED SUN RECORDS, que en reunión secreta tipo Sanedrín saben que aquí hay miga y esto va a ser un pelotazo.

Formados en 2008, este es su tercer trabajo tras el Ep (ROCK PEDAL TO THE FLOOR, 2010) y Larga duración previos (PLANET OF THE BLACK SUN), tras los que se realizan una serie de cambios de formación de esos que siempre se producen para asentar formaciones y tal.

Tal y como he comentado, el inicio del disco es apabullante. LOST IN TIME o una cabalgada alucinante de Psicodelia Stoner con unas voces a lo JOHN GARCÍA o DAVE WYNDORF en versión poderosa (I just come out from outer Space... I´ve burnt my skin through atmosphere!!). 

THE SHOOTERS tienen una base rítmica fortísima, que construye constantemente y cambia de ritmos a placer, lo que hace facilísimo a las guitarras el planear como molinos de viento desérticos de esos que tanto molan a los seguidores de estos estilos. El hecho de contar con dos guitarras eleva enteros el sonido de la banda, no dejando un resquicio de vacío por el que abandonar la nave.


WAR ON YOU, con un comienzo muy a lo YAWNING MAN, te mete de lleno en otro corte más pausado pero mucho más pesado, con unos gordísimos riffs de guitarra monolíticos como limarte un colmillo en un bloque de piedra caliza. La piedra es agradecida si la tratas bien (incluso los líquenes o musgos la abrazan con devoción), pero si la maltratas, te devuelve con creces el daño recibido. Tal es la ley del Karma Pétreo... ¿o de dónde coño creéis que vienen los cólicos nefríticos, biliares y otras arenillas que pululan por nuestro cuerpo?. 

Temazo lleno de distorsión y un marcado toque a los MAGNET y primeros BEGGARS, KYUSS, QUEENS OF THE STONE AGE (vaya, se pueden citar otros, pero esta gente tiene personalidad propia, cosa que es de agradecer). 

La cosa se va recrudeciendo con ROOTS, tema mucho más acre y bilioso, cargado de mala baba Fuzzera con una cosa que me encanta, y es que se toman el tiempo necesario para desarrollar los temas (algo parecido a los compañeros de sello BOURBON). Si hay que marcarse una Jam lisérgica pensando en calaveras de animales blanqueadas por el sol... pues se la marcan, y cuando llega el momento de ir al grano y meter las letras, pues ahí van... todo con una fluidez y profesionalidad tremendas. 

El toque doom campea por todo el disco, aunque con base de operaciones espacial (nada de cementerios, que eso ya no se lleva); es decir, Stoner con influencias doom post SLEEP y esas cosas tan sabrosas de comentar por los eruditos del género. Yo me quedo con el solo de guitarra del final del tema y el cambio de ritmo puramente Sabbath con el que se finiquita el asunto (Did you think I´ve found a way to pass away without sorrow...).

Con ese ambiente se enrocan los siguientes LUCIFER´S WORD y BLACK MOUNTAIN. Lento, así me gusta... hay que saber tocar lento, que ya hay tiempo luego para meterse la vacilada ácida. Trabajazo tremendo a las voces, ecos incluso al Heavy Metal de toda la vida y un riffaco tras otro en otros dos temas trabajadísimos. 

Con todo, el instrumental CANDELABRUM que cierra el disco con el que para mi gusto es el mejor tema del disco, mostrando el nivel altísimo de esta banda jerezana que tiene la capacidad aquí de quitarse el apretado corsé del Stoner y atreverse incluso con los devaneos Post Rockeros que siguen bandas como EL PÁRAMO, TOUNDRA o ARENNA.

En resumidas cuentas, que me voy a vivir al desierto, sin ropa y con un taparrabos fabricado con una chumbera. Yo no sé si me sentiré mas realizado, pero mis pelotas faquirizadas eyacularán un líquido seminal mucho más espinoso y evolucionado en la arena recalentada del desierto... cosa que no sirve para nada, pero que mola muchísimo, no?.







No hay comentarios:

Publicar un comentario