viernes, 11 de marzo de 2016

MARY X - "AN INDUSTRIAL TRIBUTE TO ERASERHEAD (Gradual Hate Records / Hate The Modern World; H.T.M.02 CD)


La extraña novia de Henry en ERASERHEAD se llama MARY X. Este es el nombre también del tributo en clave industrial a dicha película y como no, a su particular banda sonora, la cual cuenta ya de por sí con suficiente ambiente industrial como para que mis pulmones se vuelvan negros. Los crudísimos y agrios sonidos de una Philadelphia llena de fábricas, hornos y un sempiterno viento son recogidos por la excelente labor de ALAN SPLET, que en íntima comunión psico-auditiva transmite a la perfección el perturbador universo de Lynch.

Lynch y Splet, con un viejo NAGRA y un micrófono, plastifican el sonido y crean una perturbadora banda sonora que es tributada por SERGIO SÁNCHEZ de JAZZNOISE (y MAO SOUND SYSTEM) en 2013 y puesta de largo por GRADUAL HATE RECORDS. El impresionante currículum de SERGIO SÁNCHEZ puede consultarse aquí:


El caso es que sobre Lynch y su conexión con la música no voy a comentar nada; creo que sería casi un insulto a estas alturas cuando decenas de libros, artículos y extras de dvds pululan por todos lados con información de primerísima mano muchísimo mas acertada que cualquier cosa que pudiera yo decir. 

Que la música te sume en una determinada "longitud vibratoria de onda" es cosa harto conocida. Desde el Throat Singing tibetano y sus mantras a el Lo-fi casetero de los 80. La prueba está en una de las más agobiantes noches que he pasado cuando aquejado por un insomnio brutal, no tuve otra cosa que hacer que ponerme un bucle de álbumes de ESPLENDOR GEOMÉTRICO en los cascos... cuando el agua de tu cerebro, los neurotransmisores, o lo que mierda sea empiezan a vibrar en conjunción con los pulsos que atormentan a tus trompas de eustaquio, es cuando la Medicina Acústica empieza a ejercer sus efectos más íntimos. 

Y es ahí cuando el sonido transmuta en droga, sustancia viva que late a la vez con las células de tu propio cuerpo... la musicalidad es abstracta, concreta, biliosa, y puede enaltecer o sumirte en una profunda pesadilla.

CABEZA BORRADORA abre el disco y no puedo quitarme de la cabeza unas cintas o grabaciones que escuché hace tiempo. Las cintas en cuestión recogían ruidos de estática producidos por la fuga radioactiva en el Reactor 4 de Chernobyl, en Pripyat. Los afectados que se asomaban a las calles contaban que sentían "una lluvia seca" que indudablemente eran partículas/isótopos que los estabas alcanzando. Esas inolvidables cintas de estática se quedaron clavadas en mi mente... realmente aterrador el sonido de una especie de golpeteo casi rítmico que modificaba y alteraba las cintas magnéticas. Así suena este tema y el breve PRINTING HOUSE.

La circular KARKOWSKI IS THE FETUS son 21 minutos en una fábrica biológica mitad matadero Cronembergiano, mitad parpadeo surrealista de Lynch. Se dejan sentir MERZBOW, los propios ESPLENDOR GEOMÉTRICO o WHITE HOUSE. En contraste otros como MISERERE están empapados en su collage de frecuencias y ruido de una musicalidad eclesiástica enferma (algo así como un órgano de iglesia que se corrompe y cae) que te dan respiro por unos minutos; puedes coger aire (aunque sea viciado) para afrontar la tormenta de polvo de talco en VAHO INDUSTRIAL, experiencia bastante parecida a que te amortajen en vida.

La refinería de THE WORLD OF MARY X me retrotrae a los experimentos de CARLOS VILLENA, GRASSA DATO, RAFAEL FLORES o MIGUEL A. RUIZ, y que sirve de excelente colchón sonoro para presentar a Mary X y su familia Border-Line (en lo que es quizás uno de los momentos más inquietantes del film, donde Henry acude a conocer a la familia de su ex-prometida y se le da la noticia de que Mary está embarazada).

LAS CENIZAS DE JACK NANCE es quizás el mejor título de un tema que he tenido ocasión de leer. Un Jack Nance subsónico, electroacústico, capado en sus agudos... bajas frecuencias durante 6 minutos que son como estar muerto y captar ruidos del otro lado, sin saber en qué puto lado se está ya. MARY X - MY NAME IS CHARLOTTE cierra con más maquinaria a caballo entre una fábrica y un monitor desfibrilador... loading error, please rewind the tape and press play.


No hay comentarios:

Publicar un comentario