miércoles, 9 de marzo de 2016

JAVIER ARNAL - "CANCIONES DEFECTUOSAS " (EL MUELLE RECORDS; EMR003)


Ayer tuve un extraño sueño. No era de noche ni de día... una gélida luz lunar iluminaba un desierto barrido por el viento. Parecía un entierro, o al menos eso pensé cuando ví el círculo de personas vestidas de negro alrededor de una fosa excavada en la misma arena. En la fosa, un tipo con aspecto rudo, aquejado ya del Rigor Mortis. Adornaba su faz un bigote inmenso, una cara quemada por el sol, y un reloj con cadena con un retrato dentro de sí mismo.

Sonaba una lánguida melodía de bajo... distinguí a algunos de los presentes en el entierro; una era JULEE CRUISE, que se daba la mano derecha con NICK CAVE y la izquierda con DAVID LYNCH. Oficiaba ANGELO BADALAMENTI y una panoplia orquestal envuelta en sombras. "IN A MANNER OF SPEAKING", murmuraban algunos mientras la arena barrida por el viento se pegaba a las lágrimas de los presentes.

Un intenso fogonazo y todo desaparece. Sólo la fosa, la orquesta y una figura femenina permanecen. ... bueno, el de la fosa también, que ahora se ha incorporado y se está afeitando con una vieja navaja de barbero oxidada; aunque, realmente no se afeita, se corta los labios y deja un perenne rictus sonriente en su cara ensangrentada. Suena una desértica melodía de blues azul oscuro, tan azul que diríase negro. "I DON´T KNOW HOW" me susurran al oído en el duermevela mientras otra figura se eleva de la fosa y sustituye a la anterior, y otra, y otra....

Parece que el sueño ha durado dos años casi. Tras un agrio Vía Crucis, JAVIER ARNAL ve por fin publicado su CANCIONES DEFECTUOSAS a manos de EL MUELLE RECORDS, y lo que parecía un sueño, se convierte en una realidad cuando pulso el play en el reproductor.

Las melodías emponzoñadas de Aguardiente enterrado en la arena y Blues de eclipses lunares me empapan de zozobra, de melancolía y por qué no decirlo, también de una extraña elevación espiritual. Son canciones defectuosas para el oído, pero sublimes para el alma... escuchad CHANGES y me contáis; etéreos soundscapes con los maravillosos contrastes entre la voz gravísima de ARNAL y el ensoñador timbre de VERA ACACIO.

NO HE OLVIDADO (me siento tentado a gritar entre dientes "Cómo Jugar Embarrado!!") es la caja de música defectuosa preferida de cualquier poeta terminal. El piano marca las pautas para una guitarra de cuerdas dilatadas de sol... arrope defectuoso que rezuma nostalgia de olvido que recuerda DÓNDE ESTÁ EL MAR en el que se bañan EVA, CAÍN Y ABEL, melodía de Country Surf infernal tamizada en Tango. Sublime.

El espíritu de los BAD SEEDS y NICK CAVE habita I´VE LOST MY ANGEL, que da paso al Sur más profundamente enfermo de MY DESERT, con un ambiente Australiano que eleva los grados de mi habitación; Arnal ejerce de Predicador de Liturgias del Dios Sapo de Secano con una particular mezcla de Psicodelia, Country, Surf cetrino y Lo-Fi... probablemente defectuosamente definido, lo siento. 

Gospel de Destilerías Almerienses en viejos platós donde se rodaban Westerns italos.... CIERRA LOS OJOS y su extraña melodía circular, que poco a poco se va tiñendo de crudeza, de Lo-Fi apocalíptico de mentes que te juegan encerronas. 11 minutos de trance hipnótico defectuoso que descansa en el breve LONG TIME AGO.

Si antes fueron TUXEDOMOON los versionados, ahora es el turno de la desnudez de LEE HAZLEWOOD en SUMMER WINE con un dueto alucinante entre ARNAL y VERA alternándose en los pasajes correspondientes a Nancy Sinatra y Hazlewood ("Strawberries cherries and an angel kiss in spring / my summer wine is really made from all these things").

Parpadeo y otra vez está ahí el desierto pero no hay fosa, sólo una flor que crece de la arena. Tres personas (dos adultos y una niña), se cogen de la mano alrededor de la flor, sonríen y cantan MOON RIVER de Mercer/Mancini... se levanta una polvareda intensa, y las tres figuras miran como por una carretera se aleja en procesión las caravanas de un Circo de Carretera. JODOROWSKY encabeza el primer vehículo con un megáfono por el que grita incesantemente BYE BYE CIRCUS......................................


...........................................................luego, 
la nana de Luna a Sofía.................................
y luego..........................
nada.

 http://elmuellerecords.bandcamp.com/album/erm-003-javier-arnal-canciones-defectuosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario