viernes, 4 de marzo de 2016

SKULLFUCK - "DAY OF THE BLACK SUN" (NORWEGIANISM RECORDS, NOR015, 2016)


¿Recordáis aquella escena de PESADILLA EN ELM STREET en la que FREDDIE KRUEGER se fabrica sus guantes mientras nos inundan los créditos de la película?... pues ahora imaginaos otro entorno:

Un griego loco desnudo en plena África busca un cementerio de elefantes. Tras encontrar un buen colmillo de marfil, dedica su vida contemplativa a tallar un saxo de hueso con un cortaplumas, y como la luz ya llega a todos lados, electrifica el saxo, sopla y la lía parda... a algo así suena AFRICAN EXORCISM, el brutalísimo segundo tema de DAY OF THE BLACK SUN de SKULLFUCK en el que AKI PÒ suena a una bastarda mezcla entre JOHN ZORN y el EDDIE HARRIS de SYLVER CYCLES

Antropocéntricamente free jazz, espiritualmente fuerza de la naturaleza, las inhumanas percusiones de DANIEL VEGA, que por cierto he tenido ocasión de experimentar en directo, son capaces de alterar la posición de los órganos internos de tu cuerpo, de tal forma que tras una sesión intensa, puedes encontrarte con que las muelas las tienes en el lugar de los incisivos y el hígado en el ano.


Básicamente estos dos individuos conforman SKULLFUCK, que tras autoeditarse su segundo trabajo CATALOGUE OF HORRORS por fin ven editado su debut DAY OF THE BLACK SUN en NORWEGIANISM RECORDS, sello pequeño de las Netherlands (DEAD NEANDERTHALS) dedicado a la cara menos amable del ruido, el jazz, drone y otras lindeces eustaquianas.

En limitadísima edición de 50 copias en un atractivo diseño de cartón grisáceo como las trabéculas óseas de cierta edad, y grabado en Málaga en Agosto de 2014 por Pablo Garrido, el nihilista artwork es obra de MONOPERRO.

ANIMAL DESQUICIADO abre en clave Grindcore Jazz a lo NAKED CITY o PAINKILLER. Corto, intenso y brutal tema al que sigue el citado AFRICAN EXORCISM, donde los ramalazos Free Jazz del saxo de PÓ se ven transportados a un submundo cuasi thrash gracias a la tremebunda labor a los tambores de DANIEL VEGA y ASIER ETXANIZ en el apoyo percusivo. Tribal, ácido y cargado de una mala baba tan ancestral como una danza africana... tan atractica como inhalar el polvo BOKOR

Continúa el ritual en M´s & M´s POUNDING HEADS, trallazo cuasi hardcore muy enclavado en la escena Downtown neoyorkina y la Knitting Factory. Los inhumanos agudos de AQUILEAS PÒ aniquilan cualquier concepto ortodoxo que puedas tener sobre la música, y su aleación con la percusión de VEGA crea una amalgama de hormigón en la que a pesar de que el ruido campa a sus anchas, nada está puesto al azar.

El drone orgánico es de índole casi ritual, y no puedo quitarme de la cabeza a una especie de versión acerada de MU del fenecido DON CHERRY, no sólo por el carácter de duo de ambos proyectos, sino por su forma de enraizar los instrumentos con la Tierra y los elementos.


HAIR GUM y su estribillo acompasado y bailongo es quizás el tema más accesible, y que en directo me voló la cabeza. Capto en este tema ecos a los locos de FUN WITH NUNS donde militó precisamenteen sus inicios (para quien no sepa a lo que me refiero, decir que se trata de un combo griego de Free, improvisación y locura musical).

PREMATURE EJACULATION nos trae a unos SKULLFUCK en un tempo algo más lento y lírico (si se me permite usar la palabra).  Intensa percusión de VEGA sobre la que navega un alarido místico mitad JOHNNY WEISSMULLER, mitad sirena de toque de queda. 

Poco a poco el tema va muriendo en una cacofonía acampanada (como frotar platillos tibetanos) hasta que llega el silencio... silencio que dura unos minutos para traernos el THROAT SINGING y DIGERIDOO en un fin de fiesta místico, cíclico y muy, muy oscuro. Liturgia negra como el disco de RASHIED ALI con COLTRANE (INTERSTELLAR SPACE) pero en clave de muy mal rollo... claustrofobia asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario