miércoles, 9 de marzo de 2016

HYBAN DRACO - "WHERE ALL ILLUSIONS DIE" (WINTER DEMONS/DARKWOODS; DELUXE DIGIFILE, 2015)


El tercer trabajo HYBAN DRACO sale en 2012 por BLOOD FIRE DEATH MUSIC, y es en 2015 que ve una nueva versión a cargo de WINTER DEMONS, subsello de DARKWOODS y por consiguiente garantía de calidad asegurada. 3 demos y 3 álbumes (FROZEN WHISPERS de 2010, DEAD ARE NOT SILENT de 2011 y el que ahora nos ocupa son los larga duración de la banda) atestiguan la trayectoria ascendente de esta banda de Tarragona que se surgió como primerizo proyecto en solitario de HYBAN SPARDA.

No sólo la portada y logo se han visto afectados en esta nueva edición de WHERE ALL ILLUSION DIE, sino que tras regrabación y masterización, el disco adquiere una nueva dimensión mejorada que justifica con enteros el haberlo reeditado. Nuevo diseño de CÉSAR VALLADARES y regrabación en los ROCKETES STUDIO (Marzo 2015) todo ello en una edición limitada en digipack grande de lujo (66 copias) de tres paneles (mas otra edición de 200 copias normal).

La formación actual de HYBAN DRACO queda establecida con HYBAN SPARDA a las voces/guitarras principales, CHRISTHOBAL a las guitarras rítmicas, LOGAN A.D. al bajo y MIKE a la batería.  

HYBAN DRACO son una de las formaciones de metal extremo más interesantes del panorama patrio, con un nivel compositivo que tira de espaldas; capaces de mezclar Black Metal, con Death y retazos Doom con una fluidez que asusta, y enclavando su sonido de altas dosis de atmósfera y melodía gracias a unas guitarras en constante ascensión creativa y una base rítmica versátil y poderosa.


SATURN BORDERS abre a modo de intro instrumental, teclados y un riff de guitarra oriental al lo Orphaned Land que desemboca en WHERE ALL ILLUSIONS DIE, tema con cierto toque a los Rotting Christ pero con ramalazos My Dying Bride en las guitarras (es difícil de explicar, pero a lo largo del disco suenan muchos toques a la primera etapa de los de Halifax). Las voces muy bien en todos sus registros, sin saturar un tema lleno de cambios de ritmo y partes ambientales (que casi suenan a Opeth). En resumidas cuentas, este inicio del álbum te deja patidifuso, con la sensación de estar escuchando algo de la escuela Sueca pero batido y tamizado con otros estilos y escuelas, todo ello fluido y orgánico...

HARK AT THE WIND es más rápido, agrio y Blackmetalero. Nombres como Dissection, primeros In Flames pero con base Thrash a lo Absu (destacar la base rítmica en todos los tempos, desde las cabalgadas rapidísimas a esos imposibles cambios de ritmo que ejecutan con una facilidad bestial). Magnífica la apertura Doom de WEIRD TERRAIN, aunque pronto se va por derroteros suecos a lo Dark Tranquillity

Un temazo en el que en las partes lentas uno casi espera que la voz de Aaron Stainthrope va a irrumpir de un momento a otro (vuelvo a citar a My Dying Bride, que me parece que están presentes en buena parte del disco); sin embargo, ya digo que nada es fácil con HYBAN SPARDA, y es que es monumental el repertorio de riffs de guitarra que hay en cualquiera de los temas... 

Uno tiene ya las orejas curtidas en el metal extremo, y puedo asegurar que esta mezcla de estilos no es nada fácil. SOLAR STORMS es un yunque épico (vaya arranque del tema) muy enclavado en el Death Metal de corte melódico, y que en algunas partes me trae a la mente a los japos INTESTINE BAALISM por esa forma de conjugar brutalidad, épica y melodía. Vaya orgía que se montan la guitarra y batería; un diálogo Nórdico, de multiplicidad de contrastes... como ver un vómito bilioso derretir la nieve.

El inicio acústico y marcial de ENDLESS LIGHTS OF... no baja el ritmo (creo que no hay un sólo segundo de relleno en el disco). El machacón bajo de LOGAN bordea las melodías a la perfección, en un tema a los dioses GEHENNA. Joder, joder, joder... que puto discazo. Vaya forma de cantar del señor Sparda (los vellos como escarpias)....

Tramo final con ELEVEN HEADS SUPPLICATION, un tema algo distinto a los anteriores, con interludios muy Opeth mientras que las partes más agresivas me traen a la mente a Katatonia primera era. ANCIENT WORLD es intrincado, rápido y agresivo y LUNATIC BORDERS poniendo el broche de oro en modo outro a un discazo que sin duda ha mejorado enteros con esta regrabación. 

Personalmente, si te gustan el metal extremo, este disco te va a dejar tan saciado que no querrás quitarlo del reproductor en mucho tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario