domingo, 29 de octubre de 2017

THYRANT - "WHAT WE LEFT BEHIND" (INDIE RECORDINGS; 2017)


Si quisiese hacer una reseña estándar de este disco no podría. Hay cosas que van unidas mediante cordón umbilical a tu propia existencia y de forma invariable, hablar de ellas es hablar de un pedazo de uno mismo, aunque sea como anexo a pie de página. No me sentía capacitado para hablar de THYRANT hace unos meses cuando salió el disco y lo aparqué (sinceramente creo que por prejuicios porque se me había metido en la cabeza que era algo técnico a lo MESUGGAH... es lo que tienen los prejuicios, que suelen ser irracionales y sin fundamento), pero lo que el tiempo me ha demostrado es que cada estilo musical, cada disco y cada tema tiene su momento específico en el tiempo. El ecosistema del metal se sostiene por sus propias reglas y pese lo que nos pese la semilla la tenemos metida y bien metida y por lo general son plantas perennes las que anidan. Vienen plagas, épocas florecientes e incluso quemas del terreno; al final, siempre vuelve aquello con lo que creciste.

"What We Left Behind". No se me ocurre mejor forma de titular un disco de gente formada por el sustrato del metal "old school way" de mi ciudad, Málaga. Reconozco a todos y cada uno de estos músicos veteranos y los he visto tocar infinidad de veces con sus proyectos de adolescencia (ZONA PÚRPURA, LIVING PAIN, PUNISHMENT, PLAGUE OF HATE...) así que el título del disco tiene para mí un significado muy especial. Miro atrás y recuerdo infectos calimochos en infectos locales con gente infecta en infectos conciertos al aire libre. Muy delgado y cargado de vitalidad, viviendo cada momento como si fuese el último, sin un duro en el bolsillo, pero cargado de ilusiones. Veo una ciudad que bullía de historias y en las que surgen sellos, bandas que me acompañaron en ese hálito especial que tienen tus primeros años cuando descubres un estilo o tienes un orgasmo físico y vital con alguien por primera vez. Quizás estoy aquejado de algo así como de Diógenes existencial, pero no me preocupa demasiado, creo que ya para lo mío ya no hay cura. En cuanto a la formación: Daniel Pérez, Vocals // J. Mérida, Guitar // Miguel Navarro, Guitar // Rubens Oliver, Bass y Miguel Vegas, Drums.


Eso son instantes que vamos dejando atrás, al igual que amigos (algunos DEP), músicos, proyectos e historias. Lo que dejamos atrás, física, mental y sociológicamente hablando... pero ojo, la cabra tira al monte, y así, de sopetón, sin Demo conocida (ya bastantes Demos y Maquetas con TDK de portadas fotocopiadas han parido con sus múltiples proyectos a lo largo de casi 25 años) se sacan de la manga un disco que respira por todos sus poros Metal de corte Europeo. 

Graban en ARTESONAO (MIGUEL MORA/FRAN REQUENA) y mezcla MARTIN FURIA, para luego masterizar JENS DREESEN en los SKYLINE TONFABRIK alemanes. Para colmo, llaman la atención de (nada más y nada menos) que INDIE RECORDINGS de Noruega, que les edita en Lp y Cd. Para mí, que llevo a rajatabla eso de "What We Left Behind", esto no es más que la línea inevitable del Karma, que devuelve con creces y recompensa toda una vida de pasión por la música. Por cierto, artwork (no muy de mi estilo) de MARCELO VASCO que aunque intachable en ejecución, para mi gusto una portada que pega más con CROWBAR y cosas así. 

Mención aparte merece el nombre del grupo. Usar THY me remite a PAN.THY.MONIUM y aunque aquí no haya Avantgarde de por sí, pues podría ser un claro homenaje al bueno de SWANÖ y sus UNISOUND, que tantas alegrías nos ha dado el hombre. En cuanto al juego de palabras, que investigue el lector, que luego os idiotizáis y estamos dando lugar a una generación de idiocia de proporciones bíblicas.

El riff que da inicio a "Bury Me" define un estilo, una época y casi una existencia. Death Sueco que puede ir desde los mismos DISSECTION a otros momentos donde la melodía es como un cable de cobre pelado por un chatarrero... está expuesta y es orgánica; puedes cabalgar la electricidad para meterte el cable entre huevo y huevo si eres hombre y entre los labios vaginales si eres mujer. Sentir la profunda descarga de un riff a lo EDGE OF SANITY que te parte por la mitad cuando crees que el tema es tan burro que no habrá resquicio de piedad. Y claro, uno que ya peina muchas canas no puede olvidar a ENSLAVED, a CARCASS y ENTOMBED en los arranques de Death n´ Roll y es que discos como "Heartwork" o "Wolverine Blues" ha marcado su impronta a sangre y fuego (por ejemplo en temas más sincopados como "Endless Hunt" "Delusion"), y por ende, pues a QUORTHON y sus BATHORY que en paz descanse(n) cuando tiran por terrenos más agrios.


No, lo siento. Sé que hay gente que ve Thrash por todos sitios, pero si lo hay, no es de Florida (si acaso lo hay es germano), y el Black Metal (que lo hay), sí que es nórdico sobre todo por el uso tan característico del doble bombo de la batería (pongamos a IMMORTAL o BATHORY). Y los que usan el nombre OBITUARY de forma indiscriminada para todo lo que escuchan deberían de tratárselo... ahí lo dejo.

Leo bastante, y me váis a perdonar señores/ras críticos/as, que sí... que las dobles guitarras son muy MAIDEN o NWOBHM y esas cosas, pero esto es Metal de toda la vida, haciendo hincapié en la atmósfera (esa palabra tan bonita que es "Groove") y olvidando la técnica más dada en grupos americanos de este palo que la verdad es que me aburre bastante. Una base rítmica de bajo/bateria que te pasa en un suspiro del Blast Beats Black metaleros de "Hard Boiling" a ralentizaciones que rezuman primeros PARADISE LOST o MY DYING BRIDE, y todo en el mismo tema. Con todo ello no estoy diciendo que sea un disco perfecto, pero sí que hay pocos puntos flacos. Si acaso puedo ponerle defectos es algún tema que me llega menos, como "Damned At Midnight" que me resulta tan sueco que sí que me da la sensación de haber escuchado ese juego de dobles guitarras antes en otras encarnaciones (quizás NIGHTINGALE) o los propios EOS. Puestos a elegir, cuando más he disfrutado es cuando bajan el ritmo (soy de neurona lenta), y la atmosférica forma en que se finaliza el citado "Hard Boiling", con los machacones riffs de guitarra a lo AMORPHIS (cojones, cómo no vamos a mentar a Finlandia) primera era, son una delicia. 


El homónimo casi instrumental "What We Left Behind" inicia una tríada final de cortes que para mí son lo mejor del disco. Más centrado en una suerte de Doom atmosférico con un tratamiento de las guitarras cercano a gente como Gregor MackintoshAndrew Craighan y otros dioses del Doom a la inglesa, un bajo correcto en sus soliloquios con la batería que se va expandiendo como sólo los cortes instrumentales de este tipo de grupos saben hacerlo... y es eclosionar hacia lo épico (voy a rizar el rizo, pero los riffs de guitarra me recuerdan algo a EMPYRIUM o YEARNING). Sobre el tema con acrónimo "E.O.S." no hace falta decir nada, que cada cual juzgue (por cierto, guitarra invitada aquí y en "Bury Me" de LOLO CASARES).

La acústica abre el mayestático "Carving The Throne", diez minutos a medio tiempo ("One Road To Asa Bay" Ultra Melodic Way) con el mejor corte del disco. Épico, con una melodía haciendo de estribillo/puente que te raja el culo hasta el esternón por delante y los omóplatos por detrás. Muy buena labor la del bajista, máxime teniendo en cuenta que no se trata de un disco donde prime la técnica sino la atmósfera y la batería... bueno, sabiendo quien la toca pues es de una pulcritud intachable. 

Poco más que añadir. Me ha parecido un debut alucinante que lejos de sonar añejo, revitaliza y me reconecta con una época de mi vida que tenía bastante apartada. Ahora me pongo reflexivo y no puedo por menos que acordarme de lo que he ido dejándome atrás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario