martes, 24 de octubre de 2017

PEPO GALÁN - "HANABI" (HISS NOISE RECORDS HNR-019, 2017)

Hana (花) que significa flor y Hi (火) que significa fuego conforman la palabra "Hanabi". Flores de fuego que también valdría para fuegos artificiales, especialmente esos que gustan mucho a los japoneses durante las festividades veraniegas, aunque la historia dice que parecen venir de China, siendo su principal fin el ahuyentar a los espíritus malignos. 

El multi instrumentista malagueño PEPO GALÁN nos ofrece su particular Matsuri con sus gélidos fuegos azulados (me vais a perdonar, pero tiendo a ponerle color a la música, y la de Galán abarca todo el espectro azul) a base de un lento soundscape de piano arropado por electrónica procesada. Es curioso como en algunos aspectos su música me retrotrae a la neblinosa atmósfera de la bso de VANGELIS en BLADE RUNNER a base de unas minimalistas cadencias (sostenidas) de electroacústica donde sin duda el peso de la melodía (lenta, lentísima) la lleva el piano, hasta el punto de que SIGUR RÓS y BRIAN ENO se aparean con SUSO SAIZ para dar vida sonora a algo atemporal. 

Para algunos futurista (especialmente en esa densa maraña industrial difuminada que va ganando peso al final), para otros evocadora de antiguos recuerdos (el lado diametralmente opuesto de la línea) con esas notas de piano de corte clásico. Lo cierto es que recomiendo su escucha en la más completa oscuridad y con auriculares.

Una pequeña joya de 17 minutos en forma de Ep editada por el sello japonés HISS NOISE RECORDS y que podéis escuchar y conseguir aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario