sábado, 28 de octubre de 2017

TRIO QUATER - "TRIO QUATER" (EASY FINGER RECORDS, 2017)


Desde BÉRGAMO, Italia, surge el sello EASY FINGER RECORDS, otro de tantos sellos independientes que intentan reflejar en la medida de lo posible las grandes posibilidades que ha traído la autoedición y grabación a la música. Su primera edición viene en un desplegable de cartón con un diseño bastante intimista que me ha recordado (no sé la razón, conexiones sinápticas serán) a HUGO PRATT.

Generalmente no me muevo por terrenos tan amables como el propuesto por TRIO QUATER, compuesto por 3 guitarras acústicas/clásicas de las que se deriva aires de blues, flamenco, jazz, folk y mucho minimalismo, pero la verdad es que me he quedado prendado de la forma de tocar de LUCA BREMBILLA (guitarra clásica), JONATHAN LOCATELLI (guitarra acústica) y MARCO PASINETTI (guitarra acústica y clásica). 


Las primeras escuchas evidentemente me dejan algo chocado (ya he dicho que últimamente el ruidismo y otras lindeces me alejan bastante de estas propuestas) pero cuando ahondas en su música, los aires folk de temas como "The Wizard" te dejan totalmente descolocado. Lo que a priori parecía algo de fácil escucha se torna intrincado (dentro del espectro acústico en el que nos movemos, claro) y las tres guitarras se alinean, fluctúan y complementan de forma tan orgánica que los estilos se funden muy sutilmente. 

Es el caso de la aflamencada "Para Tí", con aires pseudo progresivos andaluces y setenteros (los que estén familiarizados con la última etapa de OPETH sabrá a lo que me refiero), moriscos (mediterráneos en definitiva) que te trasportan a lugares soleados, positivos. Los punteos y acompañamientos van variando a lo largo de todo el disco, cambiándose de matices constantemente (con algún toque surf acústico incluido). El largo "Morning Glory" está plagado de detalles y es quizás el tema más jazzero del disco, pero que al carecer de base rítmica en sí, y por la forma de tratar de las guitarras, remite de forma inevitable al Latin Jazz del que la verdad es que no soy seguidor. Sin embargo, cuando te pones el tema varias veces seguidas, las posibilidades de las 3 guitarras se hacen casi infinitas y las etiquetas se van difuminando. 


De mis temas favoritos es el triste, embriagador y afilado "Otra Vez", de cariz afrancesado... a "tango o muerte" que yo lo llamo. Un tema bello en su forma y desarrollo, que dialoga también con el flamenco, pero que no queda quieto nunca, añadiendo detalles de música balcánica y circense (un acordeón hubiera sido perfecto aquí, pero rompería la estructura del disco, claro). "Colorando Il Colorado" parece que lleve tres melodías a la vez (como en una de esas pelis de IÑÁRRITU) para irse luego lentamente fusionando.

Cierra la maravillos "Asturias" (de ALBÉNIZ) de la que pocas pegas se pueden poner. Comienza capturando una melodía folk tradicional y a partir de ahí un caleidoscopio de notas psicodélicas. En definitiva un muy buen disco que si tuviera que ponerle un pero, o más que un pero una nota discordante, me hubiera gustado que fuera más arriesgado... sustituyendo quizás una de las guitarras acústicas por una eléctrica, y ver cómo funciona el resultado. Pero eso sólo es una cuestión personal porque el experimento de ver el zumo de notas que pueden extraerse de 3 guitarras a la vez dialogando les ha salido bastante redondo.

Por lo demás, intachable ejecución para un disco en cierta forma bastante virtuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario