jueves, 26 de octubre de 2017

ARRASTRADOS BAJO UN CIELO / CIUDAD DEL KAOS - "Se huele el grito que viene, se oye el odio que crece" (VARIOS SELLOS, 2013)


ARRASTRADOS BAJO UN CIELO y CIUDAD DEL KAOS, bandas de hardcore crust chileno colaboran en  "Se huele el grito que viene, se oye el odio que crece", agrio split 7" coeditado por multitud de sellos y distribuidoras. Como podéis comprobar, si se quiere se puede:

    Collector´s Series DIY
    Sarri Sarri Distro & Records
    Pólvora Distro Ediciones
    Ravachol prod
    Empty Kofola B Ottles co.lab
    Malen Records
    Deviance Diy Label & Fanzine #33
    FanRahua Turva
    Mochila Records
    Existencia Muerta Records
    Distro Masapunk
    FFC Productions
    Cabeza de Vaca Records
    Diy Piraten
    Acción Ilícita
    La Lluvia No Cesará Records
    La Otra Mejilla Nunca Diy Label
    Reset No Equal Zero
    Noseke Records – NR-ES05
    Lord Bimbo Discos
    Tercer Mundo Ediciones
    Kawaii Records – KW056

ARRASTRADOS BAJO UN CIELO estaban conformados por Daniela (voces), Gabriel Konejo Guerra (guitarra, bajo y voces), Ignacio (guitarra) y Monkey (batería). Por lo visto su bajista durante el intervalo 2012-2013, Danyel Moraga, fallece en un concierto de la banda DOOM en 2015 en lo que es la gira sudamericana de la banda británica. Estos datos los cuenta siempre mucho mejor el propio FERRI BALLAFIU de COLLECTOR´S SERIES, uno de los implicados en esta edición y por ende un especialista en este tipo de grupos:


Tres temas cargados de rabia social en forma de Crust Punk más melódico de lo habitual (casi que diría que huye del Grind) con las pertinentes proclamas sociales en las letras. Técnicamente son correctos, no yendo mas allá de lo básico para llevar a buen puerto los temas. Guitarras enterradas en un maremágnum de bajo/batería pistónica y voces agudas tanto masculinas como femeninas. Para mí el corte más interesante es el tercero, "Víctimas", precisamente porque se distinguen mejor las guitarras y es más grind que los anteriores. 

CIUDAD DEL KAOS me han gustado mucho más. Pedro (guitarra y voz), Eric (bajo) y Nicolás (batería) en mi opinión resultan más versátiles, cargados de un claustrofóbico groove reverberante que contrasta con la agudeza de ARRASTRADOS BAJO UN CIELO, los temas en general están llevados más a medio tiempo. El thrashero inicio de "Ruinas De Lo Cotidiano" casi llega al Brutal Death, aunque sí que es cierto que la base rítmica resulta demasiado simple para ese tipo de estilos habitualmente muy dados a delirios técnicos.  

En definitiva, un Split 7" curioso que sí que es verdad que no inventa nada nuevo, pero a los aficionados al género o para completistas es idóneo. Con tan pocos temas y minutaje es realmente complicado valorar a este tipo de bandas. Suenan bien aunque uno no se quita el marchamo maquetero de la mente, además de que tienen la acritud necesaria... ¿qué más necesitas para ponerte el pasamontañas?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario