miércoles, 11 de octubre de 2017

MOUNT CANE - "BARDS" (ODIO SONORO/SACRAMENTO RECORDS; 2017)


En 2013 se separan THE EYES y de dos de sus miembros y alguna que otra parte integrante de THE TAQUIKARDIC SINNERS y THE BOOTY HUNTERS se da lugar a MOUNT CANE, banda de Barcelona que toma por bandera a KYUSS, MASTODON y BLACK SABBATH para hacer las alitas de pollo adictivas esas que nos gustan tanto. No diré que se trate de algo original, porque evidentemente no lo es, pero tras escuchar detenidamente su debut "Bards" hay que reconocer que el disco va de menos a más en cuestión no de calidad, que la tiene durante todo el minutaje, sino de interés en cuanto a la de ofrecer algo distinto. 

Si eres amante de estos estilos el disco va a saberte a gloria bendita, tanto en sus toques Stoner de toda la vida como en las incursiones por terrenos más sureños; la  base rítmica es muy potente, y las guitarras tienen la versatilidad suficiente para que los temas (en general cortos) no decaigan un sólo instante. La voz es más que correcta y pocas pegas se le puede poner. Ya digo que en general "Bards" me parece un buen disco pero dentro de su estilo ya de por sí bastante constrictivo y que hace difícil la expansión hacia otros horizontes, lo cual no es necesariamente malo, ojo... todo depende del oyente con el que topes o cuál sea el objetivo que tengas planteado a largo plazo como banda. 

El disco se graba en LA ATLANTIDA STUDIO (Edgar Beltri & Mario Patiño) y editan los incombustibles ODIO SONORO y SACRAMENTO RECORDS en edición tanto en cd como vinilo.  La formación en el momento de la grabación si no me equivoco es la siguiente: Jordi Castany (voz); Edgar Beltri (guitarra); Marc Serracarabasa (guitarra); Quim Fondevila (bajo); Àxel Vidal (batería) y Dani Bañón (guitarra). Sigamos ahora con la música.


Los tramos rápidos como la inicial "Sea Storm" o "Sight With No Sense" o la rock n´rolera (coros incluidos) "Tow Truck" son Stoner de vieja escuela y por ende temas en los que menos me detengo. Es quizás cuando bajan el tempo cuando adquieren mucho más cuerpo. Se tornan blueseros y con aroma a charca ponzoñosa y bidón oxidado de polígono o lo que es lo mismo, un poco a lo DOWN y esas cosas (también CROWBAR) para que se me entienda bien. Baste escuchar el arranque a lo SABBATH de "Our Victory" o la final y larga "Hell In Me", que es una jodida bala de punta hueca rellena de vinagre. Lenta, bluesera y arrastrada con requiebros vocales algo más guturales. 

Entre medias un poco de todo. El pegadizo riff en "The Boat", con muy buena interpretación vocal (en general a lo largo de todo el disco en todos los registros) y aromas épicos que no defraudará a los acérrimos stonerheads. La instrumental "Silver Track" que me descoloca un poco (no sé, pero yo el tracklist lo hubiera modificado un poco y habría convertido esto en una intro o parecido) marca psicológicamente el tramo final del disco con los mantras repetitivos en "Astro" con dobles guitarras puramente a lo IRON MAIDEN y desarrollo para que se luzca la base rítmica. 

Fin de fiesta con la agresiva "The Destroyer" o la Panteriana "Stone Fist", para acabar con la ya mentada "Hell In Me", para mí el mejor corte del disco. La duda que se me plantea es que si los músicos tienen tanta garra, fuerza y tablas, por qué no intentar algo más arriesgado... "Bards" es como un ejercicio de estilo que les sale de puta madre porque tienen nivelazo para mucho más. 

Este disco no puede decepcionar porque simplemente cumple a la perfección con los dogmáticos pilares del Stoner, y como digo, a partir de la instrumental "Silver Track" va mejorando enteros y terminando por todo o alto con un nivel compositivo bastante alto. En sí, tocar a lo Kyuss es como una Boa Constrictor y salir de sus anillos opresores es complicado, aunque los puristas del género realmente no creo que busquen salir de la asfixia, sino regodearse en ella. 

Terminando... "Bards" es uno de los mejores discos de Stoner en lo que va de año, y espero que el puente hacia algo distinto. No esperes originalidad. Esto se trata de drogas y dosis... y te puedo asegurar que estas sustancias son puras y no están degradadas. Ahora bien, si lo que buscas son drogas de diseño, es justo decir que debes mirar en otras direcciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario