miércoles, 4 de octubre de 2017

BLADÍMIR ROS - "DEMO" (Autoedición, 2017)


Inevitable no catalogar Zaragoza como punto de expansión del pop oscurantista desde la década de los 80. Ahondar en nombres sería asunto reiterativo simplemente por el carácter histórico de los grupos que podríamos citar, y siendo sincero, no he habitado las charcas ochenteras tanto como debiera y a día de hoy soy simplemente un voyeur sonoro y aprendiz en tan fantástica escena musical. Y claro, si uno cita cosas góticas y barrocas acaba entroncando con GABINETE GALIGARI, los primeros HÉROES DEL SILENCIO (recordemos la obsesión particular de BUNBURY por el tango) e inevitablemente THE MISSION, y mis gafas musicales se convierten en monóculo. Soy bastante amateur en estas lides y sugiero que sea el oyente el que termine de redondear esta reseña... 

Es por ello que es grandioso saber que todavía hay unas ascuas vivientes en toda esa escena, y para colmo vistiéndose con galas Cabareteras, de Chanson, Bolero y Tango de navajas oxidadas de esas que transmiten tetania. De esto sabe mucho Antonio Acién y sus rumbas apocalípticas en Trío Mudo, o el onírico mundo paralelo de Carlos Desastre en cualquiera de sus encarnaciones (en solitario o 713º AMOR)... y llegados a este punto, CORCOBADO se hizo experto en el tema, oigan (sus "Boleros Enfermos De Amor" que dan buen testimonio de ello). 

Ah, sí, perdón. Estoy hablando de una grabación demo de la banda de Zaragoza BLADÍMIR ROS. Perdón por el mal trato al lector, pero estoy acostumbrado a pensar en voz alta y al contrario cuando escribo.

Escuchando el maravilloso inicio de "Descenso al Maelstrom""Sin Perdices" (para mi gusto el punto flaco de la demo) averiguamos que los instrumentos de viento se llevan mucho protagonismo. Un tema colocado ahí de modo extraño; muy socarrón pero rompiendo un poco la vena de amarga bilis que hiede en el resto de temas. "Cambio De Cromos" es hiriente como un punzón, con letras aguardentosas muy trabajadas que hablan de amores traicioneros, autopsias anímicas in vivo y un insidioso piano de salón desértico. 


Es en el cierre "Sol De Injusticia" donde veo más parecido con EL LUTO DEL REY CUERVO, pero con la particularidad de ser un corte más "eléctrico" en esencia, trayéndome a la cabeza "Canciones Defectuosas" de JAVIER ARNAL. Una guitarra a lo Lynch/Badalamenti que flota en el ambiente reforzando la violencia de unas letras escritas con la sangre derramada en la caza de Mariano Gavín Suñén "El Cucaracha", bandolero Aragonés portavoz de leyendas varias en la zona de Los Monegros

Pero oiga, que aquí hay algo de organillo de feria, de vientos que bordean maravillosas melodías de pop fúnebre de carreta de caballos y estiércol, y encima con la actitud chulesca por bandera. Esa chulería que te lleva a ponerte un pañuelo impregnado en olor a nicotina alrededor del cuello, unos zapatos con puntera y dejarte un bigote afilado que podría casar con el 90% de las fichas criminales de la España más negra. Un trabuco de proporciones épicas como sólo lo rutilante (y BLADIMIR ROS tienen mucho de rutilante) puede dar; me refiero a esa sensación de un carromato de teratogenias que recorriera la Europa del Este en esos pueblecitos donde o te invitan a un licor de hierbas o te clavan una estaca en el corazón.


BLADIMIR ROS es un proyecto musical que en cierta medida coge el testigo de aquellos necrosados EL LUTO DEL REY CUERVO con la particularidad de acentuar los aspectos más folklóricos de aquellos para darle un giro de esos que gustaban en "La Huella Del Crimen". ROS BERET (voz) y CARLOS CHAHUÁN (teclados y guitarra) mas una pléyade de colaboradores, reinterpretan los compases de un viejo manuscrito musical tal y como se narra en esta bella historia:

"En mayo de 1980 un misterioso hombre apareció muerto bajo una encina en el parque Bruil. La policía lo identificó con la ayuda de un violinista callejero. Se llamaba Bladimir Ros y entre sus escasas pertenencias hallaron un cuaderno con textos escritos y anotaciones de acordes musicales.

A partir de esa guía conservada por el violinista callejero se han reconstruido un buen puñado de canciones. Este será, pues, otra banda tributo en estos tiempos de rebosante imaginación. Esta será, pues, la historia, las canciones y el pensamiento de Bladimir Ros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario