miércoles, 25 de noviembre de 2020

SENSE PREFIX, en busca del Arca Avant Perdida de la Biblioteca VAPOR VELL

Conocí la enorme labor del sello barcelonés LA OLLA EXPRÉSS gracias a su imprescindible serie sobre la Barcelona Experimental y Avantgarde, que hasta la fecha incluye los magníficos Perucho's (CD reportaje)Moisés Moisés (Edició documental)Koniec 2 CD (Reportatge)Camino al Desván y el reciente y de culto Polonio, Altaba, Cervera, Tres. Mi interés sobre la escena en particular vino a raíz de la lectura de la magna obra La Ciudad Secreta (Sonidos Experimentales en la Barcelona Pre-Olímpica 1971-1991) del grandísimo Jaime Gonzalo, que afortunadamente iba un paso más allá y dejaba de lado la escena Jazz progresiva laietana para escribir y recoger el boca a boca (o el fanzine a boca) de un Patrimonio Cultural tan potente y olvidado en nuestras fronteras como venerado fuera de nuestro país (nadie es profeta en su tierra, y últimamente menos).

El artesanal, dedicado trabajo de la artista multidisciplinar ELI GRAS es el nexo de unión en toda esta historia que os voy a contar, porque más o menos por 2018 se hizo una clasificación, organización y catalogado encomiables del valioso fondo de catálogo de maquetas de los artistas de vanguardia de la Biblioteca Vapor Vell... todo ello enmarcado en lo que se llamó la 1ª Mostra del Fons Sonor de la Biblioteca Vapor Vell. Os estoy hablando de un legado de alrededor de 6.000 documentos entre  casetes, vinilos, vídeos BETA, U-Matic, Super 8, CDs y legajos. Un patrimonio que mientras escribo estas líneas de solo pensarlo hacen que los vellos de los brazos se me pongan erectos como púas. 

Si hay alguien que conoce todo esto a la perfección es el periodista Jack Torrance, cuyo blog de culto Overlook Hotel es una auténtica mina de información, además de ser el encargado de los textos, selecciones y liner notes de muchas de las ediciones de La Olla Expréss. La selección de Jack Torrance en un CD de tirada mínima llamado SENSE PREFIX se colgó gratuitamente en libre descarga aquí y se presentó en público el 9 de Febrero de 2018. Pero claro, para mí era una auténtica obsesión conseguir una copia física de este Cd-R en Cardboard que se distribuiría solo entre los implicados en el proyecto. El contenido como podéis ver, espeluznante: Quodlibet, Agustí Fernández, Superelvis, Víctor Nubla, Pontiggia/Balanyá Duo, Eduardo Polonio, & Nil, Koniec, Pascal Comelade, Agustí Martínez y Macromassa.

Mi intención no es copiar la labor de otros escritores, así que os dejo el trabajo más que mascado... si pincháis el enlace que os voy a dejar, y le dáis a traducir (está en catalán), disfrutaréis de toda la información del pequeño libreto que acompaña al CD además de poder escuchar la música... me ahorro palabras, no plagio, y os sigo informando. A pesar de mi insistente búsqueda (puedo ser muy persistente), el disco físico estaba agotado, no se vende evidentemente y lo dejé en el apartado mental de asuntos pendientes que tengo en el hemisferio derecho. 

http://musictecaris.blogspot.com/2018/02/sense-prefix-el-disc.html?m=1

Claro, llega 2019 y ese fondo inmenso debía tener una continuación.... entrar con los machetes sonoros a Vapor Vell en Busca del Arca Perdida, para esta vez traer material (que se depositara en Casal Transformadors allá por los 80) en un flamante SENSE PREFIX II. Nuevamente variedad de formatos, autoediciones y material exclusivo para la emisión en radio, pero con algunas salvedades; vanguardias de la Ciudad Condal pero abriendo el abanico estilístico (también rock o flamenco) y alguna cosa de fuera de Cataluña (e incluso Francia).

La presentación se realizó el 2 de Septiembre de 2019 (2ª Mostra del Fons Sonor de la Biblioteca Vapor Vell), contaría con la presencia de artistas invitados y la actuación de nada más y nada menos que Juan Crek. Os vuelvo a dejar un enlace donde tenéis toda la información (volved a darle a traducir si no leéis catalán) y la música, además de que está colgado gratuitamente (aquí) en el bandcamp de La Olla Exprés. Si la selección del anterior era de Jack Torrance, esta vez es obra de Xavier Riembau (Dj Diego Armando) y se dedica a la desaparecida figura del recientemente fallecido por aquel entonces y añorado Anton Ignorant (1957-2019).

http://musictecaris.blogspot.com/2019/09/sense-prefix-2-el-disc.html

Esta vez tuve más suerte. Acababa de comprar el Polonio, Altaba, Cervera, Tres y en el mismo paquete, la grandísima Eli Gras me había guardado una copia. Aquello reavivó mis ansias arqueológicas y empecé a contactar con gente. Desde la Biblioteca Vapor Vell y la maravillosa atención de Julián Figueres a volver a insistir a La Olla Exprés, buscar en catálogos y mil cosas más... ¿resultado?, el Universo se alinea y días después Eli se topó milagrosamente con una copia perdidísima del primer SENSE PREFIX que ahora, aquí, delante mía y con todo el amor y cariño del Cosmos, le doy un beso... un beso a un Cardboard que espero se traduzca en una inmensa muestra de cariño (labial) a todas y todos los que hicieron esto posible, por aguantarme (mi insistencia raya en la pesadez) y sobre todo, por rescatar la Vanguardia Barcelonesa de esas estanterías ignotas de Vapor Vell.

¿HABRÁ SENSE PREFIX III?. Segurísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario