lunes, 2 de noviembre de 2020

QUEEN MARSA - "QUEEN MARSA" (DISCOS MACARRAS DM052CD, 2020)


QUEEN MARSA vienen desde Palma de Mallorca tocando un correcto Hard Rock setentero desde más o menos 2018. El formato es de quinteto (con músicos que vienen de otras agrupaciones como Grupo Salvaje, Zombi Cars o Roña) y graban un homónimo Ep mostrando sus credenciales. El sonido es más que correcto (se graba en Can Puc Producciones por Enri Hernaiz) gracias a la masterización de Hay Zeelen Mastering. Diseño y maquetación del digipack se van para Toni Coronado y el resto ya es obra de Discos Macarras.

Cinco cortes en 20 minutos que entran muy bien, con una fuerte base rítmica y apoyo de dos guitarras; es decir, un poquito de Led Zeppelin, otro poco de Budgie y demás agrupaciones de hard rock setentero son más que sugerentes características para darles varias escuchas atentas y darse cuenta de que hay bastante fondo musical aunque no prime la originalidad. Cuando arranca el boogie-rock de "Cyclop" ya sabemos lo que vamos a encontrarnos... un rock macarra, desértico y polvoriento que acaba entroncando con esa suciedad proto-grunge de los albores de los años 90. Las guitarras te mecen, las voces son más que aceptables y destaca un ligero eco en los estribillos que por momentos (y junto a determinados aspectos del riff principal de la guitarra) me lleva a pensar en Black Sabbath. Al fin y al cabo grupos como Rip K.C. o The Soulbreaker Company empezaron así antes de ir depurando su sonido. 

El bajo es el protagonista del inicio Sabbathiano de "Pretty Witch" donde se dilucidan ligeros atisbos Psych que en futuras entregas deberían potenciarse. Técnicamente no les puedo reprochar nada además de que tocan lo que les gusta, Blues-rock con tintes Heavy que se mueve a impulsos de wah wah y toquecitos de fuzz. ¿Problema en general?... pues que una vez termino el EP se me queda la sensación de que es inocuo, que le falta algún detalle que me infecte del todo... y mira que "Ashes of Pompei" es un temazo pero por otro lado, pide a gritos un órgano o hammond que apoye el fondo, y mira que siendo un quinteto tampoco debiera ocurrir esto. Las guitarras se lanzan a caracolear mientras el estribillo insistente se te clava de buena manera, así que para ser un debut la calidad es altísima. La forma en que cortan el tema en dos y lo embrutezcan gracias a poner un pie en el Stoner.

Es curioso pero si en el anterior tema no tengo claro si debiera haberse dejado instrumental, en "Blood Eagle" la voz se sale. De largo para mí el mejor del EP y el que muestra mayor personalidad con un enorme trabajazo de las guitarras que se lanzan por fin a dar rienda suelta a la exploración espacial. Heavy Psych en ensencia, donde mejor se mueven Queen Marsa sin duda... y no es que no me gusten los tufos a Led Zeppelin y otros en el inicio del Ep y en la final "Bite my Soul", es que sencillamente se les ve tan sueltos que este "Blood Eagle" podría haber dado mucho más de sí y durar el triple si se lo hubieran planteado.

En resumen: QUEEN MARSA tienen un enorme potencial instrumental y un futuro prometedor por delante como banda en crecimiento que son. Mayor despliegue de acidez, algún toque de teclado (o incluso vientos) le darían un toque más original a los ya de por sí bastante interesantes temas que presentan. Alcanzar el equilibrio... alargar algunas partes (algunos riffs se quedan a medio camino de desarrollo) y acortar otras y, punto fuerte, la voz no es de esas desinfladas sino que tiene el suficiente empaque y potencia para mantenerla en un futuro, lo cual ya dice bastante.

Me quedo con muchísima curiosidad a ver qué pueden llegar a tocar en un futuro. De momento me pongo otra vez en bucle "Blood Eagle".

https://discosmacarras.bandcamp.com/album/queen-marsa-ep


No hay comentarios:

Publicar un comentario