martes, 17 de noviembre de 2020

FANCINE 30: REDENCIÓN, INTERMEDIO, PAUSA y VIRULENCIA EN LA PANTALLA

Ya empiezo a oler a redención en las inmediaciones del Cine Albéniz. Tengo un típex gigante con el que el último día voy a borrar lo de 30 FANCINE para escribir 31, así de optimista me encuentro... y es que contra viento y marea todo ha ido como la seda este año. A falta de varias películas para terminar, el nivel es alto y muchísimas joyas en la programación, como siempre variada y para todos los gustos de la respetable audiencia. Lo que tenemos en Málaga es un bastión de Cultura, a ver si se le mete esto en la cabeza a los que mandan; tenemos un festivalazo como la copa de un pino que ha cumplido TREINTA AÑOS, comenzando como un sueño cuasi adolescente y acabando con unas estructuras de profesionalidad dignas de elogio. Las personas que trabajan detrás de bambalinas son tan humanas, cercanas y amables que el ambiente es familiar y de respeto y eso... queridos y queridas politicuchos de tres al cuarto, no me lo váis a quitar nunca. Podeís derribar media ciudad y convertirla en un esperpento golem que recuerde a todo y nada, pero en el corazón de cada seguidor del Fantaterror hay un Código de Honor que nadie más tiene... un compromiso, tesón y amor por todo lo que rodea al cine que roza aquello del Amor Romántico en los Libros de Caballería.

Por circunstancias del destino tuve contacto con sus primitivos organizadores que me transmitieron la pasión de lo que era ir a visitar mesas de promotoras de cine (perdonad si el término no es el correcto, pero tampoco entiendo mucho del tema) y sus stands en festivales... cómo se movían los intríngulis del circuito de films que recordaba (desconozco si hoy día se hace todavía así) a esos antiguos comerciales que llegaban a los videoclubs con las novedades en un archivador plastificado. Porque también (más circunstancias), conocí a un íntimo amigo del primer director del Festival que tenía un videoclub y me nutrí de todo ese primer cine de Takeshi Kitano, las infames primeras películas Gore de Olaf Itenbach o Jörg Buttgereit, el debut de Tarantino que llegó como una bala o las salvajadas Hong Konesas (hoy estoy inventando palabras por un tubo) de John Woo. Y estas grandes y sabias personas me contaban cómo era el subastado de películas y el tarjeteo de los contactos y aquello me pareció SUBLIME, seductor y tremendamente romántico como idea. 

El cine `distinto´ era el que se veía cuando mis padres se iban a la cama y mis amigos nos montábamos nuestras maratones en lo que creo era una adolescencia muchísimo más sana que la de hoy día. Tiro de recuerdos y se me viene una imagen de Pepe Trueno a la salida de las salas de la planta superior del Teatro Alameda regalando (y firmando) su pequeño pero gran libro  `La Televisión Es Fantástica. Las Series Que Nos Invadieron´. Recuerdo a nada más y nada menos que Shaun Carruth subirse a presentar su rompedora Primer. Es el Crononauta en estado puro, ese que tira de nostalgia pero que se ilusiona todavía más por lo que traerá el futuro. 

Cuando la Luz se Apaga, reina la imaginación... esa única y original película que jamás se ha filmado pero que está multipremiada en tu psique. La música, los libros, la CULTURA no se vende al mejor postor sino que evoluciona como este año lo ha hecho FANCINE. Porque su compromiso con el espectador es tan grande que en un esfuerzo inhumano (lo fácil hubiera sido ponerlo todo OnLine) cumplen su particular pacto de sangre y fuego con sus seguidores y eso, eso lo devuelve el Karma con creces.

Estoy hasta las narices de Entorno Thyssen y del Entorno Picasso. No quiero vivir en un Circo. Quiero recuperar el añejo olor a palomitas pasadas, la ominosa alcantarilla del viejo Cine Echegaray, la cristalera imposible del América Multicines, el Cayri Cinema.... qué diablos, que vuelvan a poner la Sala X. No quiero tus museos de postín, tus rutas de la tapa, tus alumbrados de navidad con espectáculo bochornoso donde se aplaude como borregos ante una coreografía mal hecha... no quiero tu feria de borrachos, el maldito Halloween o las Holi Run. 

Solo quiero que cuides el Patrimonio, y FANCINE ES PATRIMONIO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario