viernes, 20 de noviembre de 2020

30 FANCINE: SESIONES VIII y IX (18 y 19 de NOVIEMBRE)

Pues hemos llegado al final de FANCINE y a volver a la realidad. Me despido con las últimas reseñas de dos días (Miércoles y Jueves) con ese sabor a amargura que se intensifica muchísimo por lo que estamos viviendo en estos momentos a nivel mundial. Volver a la Realidad este año implica para mí muchas cosas negativas pero puedo asegurar que cuando las luces se apagaban y los fotogramas inundaban la pantalla, todo este maltrecho año quedaba atrás y ha sido mi personal BÁLSAMO DE BUEN ROLLO. 

El Palmarés ya está en la web de Fancine, y bueno, comparto solo cuarto y mitad de la decisión. Para mi gusto esa brutal crítica soterrada a la tecnología (con algo de la suciedad de Henry, Retrato de un Asesino) en forma de funesto thriller de Rent A-Pal merecía algo más. Dupieux por su parte es un tipo complicado; está en tan buena forma que si se le da el premio un año hay que dárselos todos, porque su fórmula jamás falla... es el Rey del Absurdo (y a Dios Gracias). Wendy es un peliculón, y la única y pequeñísima pega que pongo es que es inferior a Bestias del Sur Salvaje y que bueno, se tendría que haber considerado seriamente a Come True que cumple los requisitos para película 100% de culto (aunque por otra parte no es redonda para darle un premio). Aromas a Coscarelli, Cronemberg y a puro y genuino cine fantástico pseudoindependiente. Mi yo interior se debate con la objetividad, es algo habitual.

Pero oigan, qué mas da el Palmarés. En los tiempos en los que vivimos el gobierno puede obligarnos a ponernos una zanahoria en la oreja si dice la OMS que ayuda contra el Covid-19, así que tenemos que sentirmos más que orgullosos que aquí los que opinamos somos a los que nos gusta este berenjenal. Con muchas dudas al principio, se ha llegado a buen puerto y el esfuerzo de la Organización (que no es que me lo invente, es que lo hablo en persona todos los años) ha dado una ejemplar lección de civismo a todas esas terracitas que estaban abiertas en el centro de Málaga. La lección es clara y dura: no solo de alcohol y tapitas vive el ser humano. 

Lo que me gusta de FANCINE es la honestidad. Me encanta la honestidad y yo soy (creo) una persona igualmente honesta. Desde que solicité mi primera acreditación hace diez años tenía claro que mi forma de abordar el festival sería distinta. No me importan realmente los Likes, que compartan mis publicaciones ni nada de eso... a mí lo que me llena es escribir de cine, con peor o mejor resultado, pero escribir sobre las películas desde la óptica del espectador amante del fantaterror. Y lo hago porque creo que es necesario salir de ese inane y vacuo vórtice de simpleza de las redes y meterse de lleno en el producto que FANCINE ofrece con todo su amor y cariño. Y así, como el que no quiere la cosa, van más de 340 películas reseñadas con mucho cariño. Sé que nunca me quitaré el marchamo negativo de ser un BLOGSPOT.COM, y que nadie me tratará demasiado en serio... el Blog personal es tierra de nadie pero da una potente, honesta libertad que a día de hoy, que en unos meses cumplo 11 años con esta aventura, permanece tan intacta como el primer día.

"Cuando la música acabe, coge tu revólver y dispara si puedes".

Y voy a cortar aquí (digo el texto, que aunque con un serrucho podría cortar la pantalla a la altura de esta línea prefiero no ir por la vida de literal...). 

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a FANCINE

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


LA NUBE / La Nuée
Just PHILIPPOT (Francia / 2020 / 101’)

SINOPSIS: "Para salvar su granja de la quiebra, una madre soltera cría saltamontes comestibles. Desarrolla un extraño vínculo obsesivo con ellos que la llevará a enfrentarse a los campesiones de la región y a sus propios hijos, que ya no la reconocen".

Como absoluto incondicional del fantástico francés, La Nube me ha dejado petrificado. Película difícil a priori pero resuelta con maestría para ser un debut y con los suficientes elementos para considerarla desde ya cine de culto. Toquecitos a Cronemberg aquí y allá, momentos impactantes gracias a una atmósfera muy original y cuidada y un diseño de sonido que crispa los nervios. Es muy complicado encontrarse en el cine francés con actrices/actores que no den la talla, y Suliane Brahim está inconmensurable en sus psicológicos cambios y registros a lo largo del film (quien no haya visto la serie Zone Blanche ya tiene deberes).

Si a ello unimos unos primeros planos de las langostas crudísimos, y un crescendo final apoteósico muy bien cerrado sin que chirríe ni por asomo los efectos digitales (vaya, es que estoy completamente seguro de que la intención del director era hacerlo todo a mano), nos queda una maravillosa cinta con algún toquecito de drama y dosis de puro y genuino horror. Fabulosa.


LE DERNIER VOYAGE DE PAUL W.R.
Romain QUIROT (Francia / 2020 / 86’)

SINOPSIS: "La luna roja amenaza nuestra existencia en la Tierra. Nuestra única esperanza es el enignático Paul WR, el mejor astronauta de su generación. Pero pocas horas después del comienzo de la Gran Misión, Paul desaparece". 

Si en la anterior reseña os comentaba el terror francés, aquí toco la ciencia ficción francesa. Los que tengan una cierta edad y conozcan cómics de culto como Metal Hurlant, Zona 84, Blue Jeans o CIMOC (y casi que todo lo editado en su día por Toutain) debiera de estar de acuerdo en que la Sci Fi franco/belga se rige por unos códigos plásticos muy marcados que suelen beber muchísimo del Western Post Apocalíptico. En 2015 Romain Quirot puso las cartas sobre la mesa con un cortometraje (homónimo) de 17 minutos que preludia todo lo que acabamos viendo en Le Dernier Voyage de Paul W.R. 

Hugo Becker, Jean Reno, Paul Hamy, Bruno Lochet y una fabulosa Lya Oussadit-Lessert son todo lo que se necesita para llevarnos al terreno polvoriento de una Road Movie muy resultona pero que por alguna razón flaquea al final. Como si a su director se le hubieran acabado las ideas (o yo no he conectado del todo con su final redentor). En resumidas cuentas, un gustazo siempre este tipo de ciencia ficción alejada de las grandes (para mí cargantes) y avariciosas óperas espaciales. Por cierto, los títulos de crédito muy buenos.


SPIRITWALKER
Jae-Keun YOON (Corea del Sur / 2020 / 108’)

SINOPSIS: "Un hombre pierde la memoria y se despierta en un cuerpo nuevo cada 12 horas, teniendo que descubrir continuamente quién es. Esta condición comienza cuando se despierta en pleno accidente de coche, en el cuerpo de alguien que no reconoce, sin conocimiento de quién es. Empieza a darse cuenta de que su espíritu se engancha a un cuerpo diferente y se muda cada 12 horas. En una desesperada búsqueda de su identidad, se topa con una mujer que dice reconocerle. Conforme se mete de lleno en el misterio, descubre que una organización secreta parece estar persiguiéndolo. Debe encontrar una forma de volver a su cuerpo, antes de que sea demasiado tarde".

¿Os gusta que el Thriller coreano no se parezca a tal y sí al cine de acción de saltos en el tiempo americanos?. ¿Sí?... ¿de verdad?.... bueno, pues yo me voy. Me salí de la sala al final porque mi grado de tolerancia llevaba al límite desde los primeros 15 minutos. Como amante del Thriller Coreano (sea Noir, fantástico lo que sea), Spiritwalker para mí no funciona. Para mí, un rebufo de Nolan en horas bajas mezclado con subproductos yanquis de palomitas. 


COME TRUE
Anthony SCOTT BURNS (Canadá / 2020 / 105’)

SINOPSIS: "Sarah es atormentada por sueños oscuros. Es una adolescente inteligente, atenta y rebelde. Es difícil ser todo esto a los 18 años, por lo que se ha metido en líos en el instituto, y no puede volver a casa. Sin ningún sitio en el que refugiarse, se percata de un anuncio en la pared de una cafetería de un ESTUDIO SOBRE EL SUEÑO. El atractivo de un sitio seguro en el que descansar, con el plus de la compensación económica son imposibles de ignorar. Después de una única tarde durmiendo bajo la atenta mirada de un pequeño grupo de científicos, Sarah empieza a ver cosas de sus sueños en la vida real. Sus visiones empeoran cuando empieza a tomar parte de los estudios nocturnos, y antes de que ella o los científicos puedan reaccionar… Sarah se convierte inconscientemente en el canal de un terrorífico nuevo descubrimiento".

El señor Burns ya venía coqueteando con el fantástico pero es ahora cuando se lanza de lleno a una compleja trama que quizás se atasque un poco en su nudo pero que tiene una parte final absolutamente demencial. Imposible no traer a colación a Cronemberg, destaca sobremanera la parte de los sueños de la protagonista que por momentos me recuerdan a los cuadros de Zdzisław Beksiński (salvando las distancias, por supuesto). El giro maestro de su clímax final bien la llevará a buen seguro a ese olimpo de joyitas de culto, nunca perfectas, pero con los suficientes elementos para considerarla bastante original y arriesgada. 

Esta ha sido la sesión con la que he cerrado 30 FANCINE y que me deja más que satisfecho. En la Clausura se proyecta Host (Rob Savage) que fue íntegramente grabada durante el confinamiento con Zoom. La pude ver hace unos meses y me pareció fantástica... del género cámara en mano, virando hacia el True Crime / Found Footage la única de este año que me ha parecido muy superior a esta Host es Murder Death Koreatown, que aprovecho para recomendar por aquí al respetable.

COME TRUE, FANCINE 31...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario